Publicada el: lunes, 24 marzo 2025 | Escrito por Sandra Fernández
Profesionales del Servicio de Oncología Médica, pacientes y familiares participarán en esta jornada de convivencia que se celebrará el próximo día 31
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen Macarena, con el apoyo del Grupo de Estudio de Oncología Digestiva Andaluza (Geoda), celebrará el próximo día 31 una ruta y desayuno saludable en el Parque del Alamillo con el objetivo de concienciar sobre el cáncer de colon y su prevención.
El encuentro, que coincide con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, contará con la participación de profesionales del Servicio de Oncología Médica, pacientes oncológicos y sus familiares que lucirán prendas blancas y azules en alusión a los colores utilizados en las campañas de concienciación sobre cáncer de colon. Se realizará una marcha de 3,4 kilómetros.
El cáncer de colon es el cáncer más frecuente entre los hombres y mujeres de más de 50 años, con una incidencia en aumento en las últimas décadas. En Andalucía, actualmente la incidencia del cáncer de colon se sitúa por encima del cáncer de pulmón en los hombres y del de mama en las mujeres.
Se trata de un cáncer que aparece en el intestino grueso. Esta enfermedad empieza con el crecimiento anormal del tejido del propio intestino, dando lugar a pólipos. La mayoría de los pólipos intestinales son benignos (no cancerosos), pero un pequeño porcentaje de casos son malignos. Un diagnóstico precoz puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estadios iniciales o en forma de lesiones premalignas.
Andalucía desarrolla actualmente un programa de cribado regional, en el que a través de una carta se invita a la población de riesgo, ciudadanos de entre 50 y 69 años, a realizar un test de heces, y si da positivo, citarles para practicarles una colonoscopia previa sedación.
Entre las medidas de prevención se encuentran: moderar el consumo de carne roja, carne procesada y carne cocinada muy hecha o en contacto directo con el fuego, realizar una dieta baja en grasas y rica en fibra, frutas y verduras, hacer ejercicio físico, evitar el sobrepeso y la obesidad, evitar el consumo de tabaco y limitar el consumo de alcohol.
En el Hospital Universitario Virgen Macarena, en el año 2024, se atendieron 250 primeras consultas de pacientes con cáncer de colon y recto en el Servicio de Oncología Médica, a lo que se suman el millar de pacientes que anualmente se atiende en consultas quirúrgicas.