Publicada el: miércoles, 23 febrero 2022 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
El reto presentado hace seis meses en el Hospital Universitario Virgen Macarena y emprendido por la ‘Asociación Sevilla Respira’ bajo el nombre Rompiendo Estigmas, culmina con la elaboración de un documental que hoy se estrena a las 18h en el Colegio de Médicos de Sevilla.
Este reto que ha supuesto la preparación de seis pacientes con asma de diferentes niveles de afectación ha conseguido respaldar una idea: tener esta enfermedad respiratoria no es impedimento para realizar actividades deportivas de un nivel tan exigente como el Triatlón de Sevilla, prueba en la que se practica natación, ciclismo y carrera.
En el desarrollo de la iniciativa, han participado el alergólogo Julio Delgado y la neumóloga Cristina Benito, personal facultativo del centro hospitalario sevillano que ha realizado un estrecho seguimiento en la vigilancia y monitorización de los dos pacientes del Área Hospitalaria Virgen Macarena, uno con asma moderada y la otra con asma grave, que han superado el reto.
Este seguimiento, mediante controles periódicos y adecuación de tratamientos, se ha desarrollado tanto antes como durante los cuatro meses de entrenamientos preparatorios, y una vez finalizada la prueba deportiva. “Durante el proceso los pacientes de nuestro hospital han controlado bien la enfermedad con el tratamiento que tenían indicado antes de comenzar este reto. El tratamiento del asma no se basa en tratar síntomas sino en tratar el fondo de la enfermedad para que esté controlada y pueda realizarse este tipo de actividades físicas”, explicada el doctor Delgado.
Con el reto, no sólo se refrenda la posibilidad de hacer deporte para controlar la patología sino que es un elemento favorecedor en el control de una enfermedad crónica que consiste en la obstrucción, total o parcialmente reversible, de los bronquios.
El apoyo del Hospital Universitario Virgen Macarena a las asociaciones de pacientes forma parte de una idiosincrasia colaborativa cuya principal meta es la mejora continua de la calidad asistencial. Por ello, el centro hospitalario adopta aquellas propuestas canalizadas a través de los colectivos de pacientes y usuarios, potenciando la corresponsabilidad y haciéndoles partícipes de la optimización asistencial. Actualmente tiene suscritos 36 convenios de colaboración con colectivos ciudadanos.