Publicada el: miércoles, 4 diciembre 2024 | Escrito por Sandra Fernández
El Hospital Universitario Virgen Macarena ha implantado el programa ‘Frecuencias de compañía’, una iniciativa pionera que consiste en la donación de radios portátiles a los pacientes hospitalizados sin acompañante y con la que se pretende combatir la soledad durante su estancia en el hospital. Este programa forma parte de las iniciativas de humanización impulsadas en el hospital y está enmarcado dentro de la Unidad de Donación de Tiempo.
Los préstamos de radios se dirigirán fundamentalmente a pacientes hospitalizados que se encuentran en aislamiento, sin acompañamiento familiar, con estancias hospitalarias prolongadas o en riesgo de exclusión social. Además, este proyecto servirá de complemento al programa de voluntariado ‘A Tu Lado’ del Hospital Virgen Macarena que brinda acompañamiento, apoyo y escucha a pacientes y familiares.
Con esta iniciativa se pretende fomentar el bienestar emocional de los pacientes hospitalizados a través de la compañía que proporcionan las emisiones de radio, reducir el sentimiento de soledad en pacientes que no cuentan con visitas regulares o apoyo familiar, promover la humanización de la estancia hospitalaria y ofrecer un recurso accesible y cómodo para los pacientes. Además, se facilita un canal de entretenimiento e información que pueda aliviar la carga emocional durante la hospitalización y se contribuye al proceso de recuperación mediante la reducción del estrés y la ansiedad durante el ingreso hospitalario.
La ‘Fundación Mar Pozo Por la sonrisa de un niño’ ha donado siete radios portátiles con sus cascos dobles correspondientes para este proyecto y ha entregado también en estos días juguetes, juegos de mesa y material didáctico para los menores hospitalizados que serán utilizados dentro del proyecto Diver.
Apoyo del voluntariado
Las radios portátiles son sencillas y de fácil manejo y los pacientes podrán sintonizar las emisoras de música, noticias y programas de entretenimiento que deseen. La gestión del préstamo se realizará a través de la Unidad de Voluntariado, coordinando la distribución, recolección y limpieza a través del programa ‘A tu lado’.
De esta forma, el equipo de voluntarios del hospital será responsable de la distribución, recolección y mantenimiento de los dispositivos, garantizando su correcto funcionamiento y la limpieza entre los préstamos. Los voluntarios aconsejarán también a los pacientes qué emisoras locales y nacionales pueden contribuir a la relajación, entretenimiento, y educación.
Desde el Hospital Universitario Virgen Macarena y en el marco de la celebración del ‘Día Internacional de los Voluntarios’, se quiere poner en valor la labor que realizan los voluntarios del centro hospitalario que aportan, junto a asociaciones de pacientes y ONG’s y dentro de la Estrategia de Humanización del hospital, valor añadido a la asistencia sanitaria.
Cinco décadas de historia
En estas cinco décadas, el Hospital Universitario Virgen Macarena se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador, así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
El hospital abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).
Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, más de 500.000 pruebas diagnósticas de imagen, 230.000 urgencias, 2.100 partos y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.