Publicada el: lunes, 3 febrero 2025 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen Macarena se ha sumado al recientemente celebrado Día Mundial de la Anestesia Regional y el Tratamiento del Dolor. El centro hospitalario ha querido conmemorar esta efeméride de nueva creación mediante diversas acciones formativas online.
Durante la jornada se celebraron varios talleres centrados, por un lado en anestesia regional y, por otro, en el uso de la ecografía sobre modelos donde los médicos residentes del centro sanitario pudieron ejercitar diversos abordajes de la mano de Facultativos Especialistas en Anestesiología, expertos en anestesia regional y tratamiento.
Con la celebración de este día a nivel internacional se conmemora la aportación de esta modalidad de técnica anestésica a la medicina actual. Este área, que ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años, permite, además de realizar prácticas quirúrgicas seguras con el paciente despierto, aliviar el dolor agudo de las personas intervenidas, así como el de las que desarrollan problemas de dolor crónico.
El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen Macarena es uno de los ocho hospitales nacionales que celebraron esta efeméride. A día de hoy, de las casi 40.000 anestesias, que se realizan anualmente en el hospital sevillano, la mitad son con una técnica de anestesia regional, siendo la anestesia intradural la más utilizada. Asimismo, en algunas especialidades quirúrgicas, como la obstétrica, este porcentaje es incluso mayor, ya que el 90% de los partos tienen lugar con analgesia epidural.
De esta manera, se trata de un tipo de anestesia que va en aumento gracias a la introducción de la ecografía aplicada a la Anestesiología, ya que aportan seguridad, calidad y satisfacción al paciente sometido a un proceso anestésico-quirúrgico.