Publicada el: lunes, 4 marzo 2024 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente del mundo. Existen más de 200 tipos de virus diferentes, algunos generadores de cánceres como de cuello uterino, anal y orofaríngeo. Hoy, Día Internacional de la concienciación sobre la infección del VPH, infección que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, el Hospital Universitario Virgen Macarena se suma a la difusión de la prevención, sobre todo, entre los más jóvenes.
“El VPH es el agente causal o presente en la práctica totalidad de los cánceres de cuello de útero y sus lesiones precursoras. Algunas medidas preventivas como la vacunación o el cribado, y prácticas recomendables como el uso del preservativo, no fumar y hábitos de vida saludable, reducen la posibilidad de infección y favorecen su detección temprana ”, justifica Alfredo Polo, ginecólogo del hospital sevillano.
Durante el año pasado, desde el Servicio de Ginecología del centro hospitalario se realizaron más de 4.100 consultas de Tracto Genital Inferior, la gran mayoría por enfermedades del cuello uterino relacionadas con el VPH. Ésta, se trata de una consulta dirigida a la prevención, donde se derivan pacientes del cribado de cáncer de cuello de útero, para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones precancerígenas.
Desde esta consulta de la Unidad de Ginecología Oncológica donde se hace seguimiento de la evolución de las lesiones de bajo grado, y se practican conizaciones cervicales, procedimiento de eliminación de la zona del cuello del útero lesionada, son conscientes de la importancia de utilizar los canales y el lenguaje propios de la juventud, y se suman al hastag #ElVPHesCosaDeTodos. “Queremos informar a los más jóvenes que por lo general tienen un bajo nivel de conocimiento de la infección y sus consecuencias» justifican desde el servicio.
Los profesionales de la Unidad de Ginecología Oncológica y de Patología del Tracto Genital Inferior, resaltan la importancia de las medidas de prevención primaria, como la vacunación frente al cáncer de cérvix o cuello uterino, incluida en el calendario vacunal andaluz y administrada a jóvenes con los 12 años de edad, así como de las medidas de prevención secundaria, como la citología, para detectar las lesiones premalignas.
La implicación del equipo de la citada Unidad del Hospital Universitario Virgen Macarena frente al virus, conlleva su integración en el Grupo Andaluz para el Estudio y la Prevención de la Infección por VPH, donde se integran ginecólogos de toda Andalucía para promocionar la prevención, investigar en mejoras asistenciales y fomentar la formación como herramienta de concienciación frente a la infección.