Publicada el: lunes, 10 abril 2023 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
La implicación de distintos agentes sociales en el avance del abordaje clínico de las enfermedades es un hecho. Consciente de ello, el director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero, y la presidenta de la Asociación Parkinson Sevilla, Carmen Giráldez, han suscrito recientemente un convenio de colaboración.
“El objetivo es establecer un marco de cooperación para promocionar y fomentar la autonomía personal y social de los pacientes afectados por esta enfermedad de origen desconocido”, aseguran los firmantes.
Más de 300 pacientes con párkinson son atendidos por la Unidad de Trastornos de Movimiento del centro sanitario, una enfermedad que se caracteriza por el afloramiento de problemas motores como temblores, lentitud de movimiento, rigidez y complicaciones en la marcha.
No obstante, se trata de una patología en la que también destacan otros síntomas como trastornos del sueño, alteraciones esfinterianas, síntomas cognitivos… que implican un abordaje multidisciplinar en el que intervienen profesionales de Salud Mental, Rehabilitación y Fisioterapia, Nutrición, Neuropsicología o Trabajo Social.
Actualmente, esta afección de la que hoy se celebra su Día Mundial y que suele aparecer a partir de los 60 años de edad, es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente con al menos 150.000 personas diagnosticadas en España.
A día de hoy la colaboración con las asociaciones permite “el desarrollo de acciones de interés mutuo, potenciando las relaciones entre ambos equipos y fomentando la participación de los profesionales sanitarios de cara a desarrollar actividades de promoción de la salud y rehabilitación en beneficio de la calidad de vida y la autonomía del paciente”, aducen desde la Unidad de Trastornos de Movimiento de un hospital que, con este, tiene suscrito 40 convenios de colaboración con asociaciones de pacientes.
Una colaboración que unida a la actividad investigadora buscan optimizar la asistencia sanitaria de las personas afectadas por párkinson. Tal es así que la Unidad de Trastornos de Movimiento del Hospital Universitario Virgen Macarena está llevando a cabo varias líneas de investigación centradas fundamentalmente en la búsqueda de tratamientos modificadores de la enfermedad y del tratamiento sintomático a nivel motor y no motor.