Publicada el: lunes, 26 febrero 2024 | Escrito por Sandra Fernández
El Hospital Universitario Virgen Macarena ha tratado a un total de 604 pacientes con braquiterapia oftálmica, una modalidad de tratamiento que consiste en la colocación de una fuente radiactiva en la zona del globo ocular próxima o en contacto directo con la lesión a tratar. Uno de los principales beneficios de la utilización de esta técnica es que permite preservar el ojo.
La braquiterapia oftálmica se usa fundamentalmente en pacientes oncológicos. De hecho, el 80% de los pacientes atendidos han sido tratados por melanoma ocular (484 personas) y el resto por otro tipo de tumores intraoculares como retinoblastomas, hemangiomas, tumores vasoproliferativos en la retina, así como tumores epidermoides y conjuntivales. Sólo en 2023, el número de pacientes tratados con esta técnica en el Hospital Universitario Virgen Macarena ascendió a 50.
El centro hospitalario sevillano comenzó a utilizar esta terapia en 2006. En diciembre de 2008, la Unidad de Oncología Ocular del hospital sevillano fue designada como Centro, Servicio y Unidad de Referencia en el Sistema Nacional de Salud para tumores intraoculares de la infancia (retinoblastoma) y, en 2018, fue designada también como unidad de referencia para tumores intraoculares del adulto (melanoma). La Unidad es multidisciplinar y en ella participan profesionales de Oftalmología, Oncología Radioterápica, Radiofísica, Oncología Médica, Oncología Pediátrica, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Anestesia y Enfermería de Quirófano y hospitalización.
Retinoblastomas
Los retinoblastomas son los tumores malignos intraoculares más frecuentes en la infancia (con una incidencia de 1 por cada 17.000 recién nacidos vivos). Hasta el momento, en la Unidad de Oncología Ocular se han tratado a 57 pacientes pediátricos por este tipo de tumores.
El centro hospitalario sevillano cuenta, por tanto, con un alto nivel de especialización en este tipo de tratamientos y se sitúa a la vanguardia en la utilización de esta terapia, ofreciendo a los pacientes las técnicas más avanzadas y seguras. Al ser unidad de referencia, el hospital sevillano ha atendido también a pacientes procedentes de Extremadura, Canarias y Ceuta.
La unidad forma parte además de la red europea de referencia en Oncología Pediátrica ‘ERN PaedCAN’, una iniciativa de la Unión Europea que fomenta la colaboración y el intercambio de conocimientos entre centros sanitarios de referencia de distintos países con el objetivo de ofrecer la mejor atención sanitaria a los pacientes. Hasta el momento, la red está compuesta por 81 miembros de 21 países y 11 socios afiliados de 21 países.