Publicada el: jueves, 7 noviembre 2024 | Escrito por Ana Guardia Conde
El Hospital Virgen Macarena acoge entre hoy y mañana la reunión del proyecto ‘Primavera’, coordinado por la European Vaccine Initiative, y que pretende aprovechar el big data, los modelos matemáticos y la inteligencia artificial para impulsar la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos a través de las vacunas y los anticuerpos monoclonales. Durante estas jornadas, las 21 instituciones participantes, procedentes de instituciones científicas y académicas, y empresas farmacéuticas revisarán los avances en el desarrollo del proyecto en el último año, a falta de dos años para el cierre del mismo.
‘Primavera’ cuenta con cinco paquetes de trabajo. El primero se encarga de investigar la carga de enfermedad ligada a las resistencias antimicrobianas en base a datos agregados; el segundo, del desarrollo de modelos matemáticos; el tercero (coordinado por el Hospital Virgen Macarena), de proporcionar datos del impacto de las resistencias en base a datos individualizables; el cuarto, del análisis de la coste-efectividad del modelo desarrollado; y el quinto, de la coordinación global del proyecto.
El objetivo final del proyecto es desarrollar una plataforma web de código abierto -accesible para toda la comunidad científica- que combine modelos matemáticos con un repositorio microbiológico, epidemiológico y datos tanto clínicos como económicos, que sirva como referencia para tomar decisiones sostenibles en el tiempo en torno al uso de vacunas y anticuerpos monoclonales.
Hospital Virgen Macarena
El Hospital Universitario Virgen Macarena participa en este proyecto internacional liderando el paquete de trabajo 3 a través del grupo de investigación coordinado por los doctores del Servicio de Enfermedades Infecciosas Jesús Rodríguez Baño y Mariana Guedes, del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas del Instituto de Biomedicina de Sevilla, y de la Unidad de Innovación, liderada por Alberto Moreno.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi) entidad que colabora además con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena en más de una decena de proyectos y ensayos clínicos tanto europeos como nacionales.
Cinco décadas de historia
En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).
Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, 230.000 urgencias, 2.000 partos y realiza más de 500.000 pruebas diagnósticas y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.
This project has received funding from the Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking under grant agreement No 101034420 (PrIMAVeRa). This Joint Undertaking receives support from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme and EFPIA. This communication reflects the author’s view and neither IMI nor the European Union, EFPIA, or any Associated Partners are responsible for any use that may be made of the information contained herein.