Publicada el: martes, 15 noviembre 2016 | Escrito por Sandra Fernández
Esta cita que esta teniendo lugar entre los días del 14 al 18 de este mes, se enmarcan dentro del Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla (PIFLUS), respondiendo a la vocación de Extensión Universitaria y transferencia del conocimiento desde la academia hacia la sociedad.
Con una trayectoria de más de una década en el Hospital Universitario Virgen Macarena desde que la doctora González Gil iniciara las prácticas de la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil, las actividades de animación lectora, cuentacuentos, recitado de poesía y fomento de la actividad creadora son pioneras en el programa de atención hospitalaria DIVER a nivel nacional.
Sevilla es socia fundadora de la Red Internacional de Universidades Lecturas (RIUL) y, a través de su Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura, impulsa esta formación especializada con la que se desarrollan programas de promoción de la lectura y la escritura dentro y fuera de la universidad.
Entre ellos, se encuentra el Voluntariado Lector en hospitales, cárceles y centros sociales. La formación también será fundamental para la promoción de aulas y grupos de lectura.
Los niveles de lectura se encuentran estrechamente relacionados con el desarrollo educativo y socioeconómico, así como con el nivel de inserción laboral. La lectura y la escritura son un derecho que permite el pleno ejercicio de la ciudadanía. Por ello, la promoción de la lectura y la escritura en la sociedad del siglo XXI constituye una obligación ineludible de las instituciones