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El proyecto TECIPOT del Hospital Virgen Macarena logra el premio Novartis-IESE a la excelencia en gestión

Publicada el: martes, 25 junio 2024 | Escrito por Sandra Fernández

Esta distinción nacional premia iniciativas innovadoras en el ámbito de la gestión que ayudan a obtener mejores resultados en salud y con mayor eficiencia

El proyecto TECIPOT del Hospital Virgen Macarena ha sido reconocido en los Premios Novartis-IESE a la excelencia en gestión sanitaria que premian iniciativas innovadoras en el ámbito de la gestión que ayuden a orientar al sistema sanitario a la obtención de mejores resultados en salud al menor coste posible.

TECIPOT parte del análisis de los circuitos de traslados desde urgencias, observación y alta hospitalaria en el Hospital Universitario Virgen Macarena. Para realizar este análisis, se ha aplicado la metodología Lean Healthcare para la identificación de necesidades y problemas no cubiertos dentro del proceso, realizando para ello sesiones conjuntas con el personal involucrado en los procesos de urgencias, observación, traslado a planta y alta para los pacientes en el HUVM. Tras este análisis se han identificado un conjunto de mejoras y líneas de trabajo que pueden impactar de forma significativa en la optimización de los recursos asistenciales asociados a este tipo de proceso.

El proyecto TECIPOT propone la incorporación de nuevas tecnologías asociadas a la optimización de los circuitos de urgencias con el fin de mejorar la eficiencia en la gestión de pacientes del centro, así como mejorar la percepción de los pacientes y profesionales acerca de los procesos de traslados de pacientes de urgencias, observación y alta hospitalaria en el Hospital.
Así, TECIPOT plantea la incorporación de medidas asociadas a lo organizativo, optimizando la coordinación de los profesionales involucrados en el proceso de traslado de pacientes de urgencias, observación y alta hospitalaria.; a la incorporación de equipamiento que reduzca los retrasos asociados al proceso de traslado de pacientes; y al desarrollo de soluciones informáticas que mejoren la coordinación y el seguimiento de los pacientes a lo largo de todo el proceso.

El análisis realizado de los factores asociados a la generación de tiempos de espera y retrasos evitables ha permitido identificar a 16 grupos profesionales implicados y analizar los principales elementos generadores de demoras. A partir de este análisis se han diseñado 25 medidas de eficiencia y sistemas de información y aplicaciones móviles asociadas para optimizar los tres circuitos asistenciales analizados. Además, se realizó una encuesta a todos los grupos profesionales implicados para valorar la facilidad en la aplicación e importancia de estas medidas y poder priorizar su implantación.

Los resultados preliminares están constatando una reducción en los tiempos de espera y, a lo largo de 2024, se continuará midiendo el impacto de estas medidas que ya arrojan unos resultados muy favorables.

En la entrega de estos reconocimientos, dotados con 5.000 euros, y celebrada en Madrid, ha estado presente la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, quien ha destacado el valor innovador del proyecto y el esfuerzo de los profesionales que los lideran para conseguir “un sistema sanitario más eficiente que redunde en la calidad de la asistencia que ofrecemos a nuestros pacientes”. Las iniciativas premiadas deben estar operativas en el momento de su presentación a los premios y poder mostrar resultados medibles.

Junto al proyecto del Hospital Universitario Virgen Macarena, se ha distinguido también a la Plataforma de Generación de Evidencia con Datos del Mundo Real que utiliza la Base Poblacional de Salud (BPS) para la investigación clínica, desarrollado por la Fundación Progreso y Salud, es una iniciativa innovadora que permite el uso del Big Data clínico de la Base Poblacional de Salud (BPS) de forma segura y sostenible para la investigación clínica, e incentiva un modelo de economía basada en el conocimiento y en la generación de puestos de trabajo de alto valor añadido.

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