Publicada el: jueves, 27 marzo 2025 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
El Hospital Universitario Virgen Macarena se ha certificado recientemente en la norma UNE-EN ISO 22000, un estándar internacional que certifica la excelencia en la gestión de la seguridad alimentaria en su Servicio de Alimentación. Este logro posiciona al centro sanitario como un referente en la calidad y seguridad de los alimentos que se ofrecen a pacientes.
La norma UNE-EN ISO 22000 garantiza que todos los procesos de los alimentos que se sirven a los usuarios del centro hospitalario se realizan con un nivel adicional de calidad en los requisitos de higiene y seguridad alimentaria. La obtención de esta certificación es el resultado del compromiso del Hospital Virgen Macarena con la mejora continua y la implementación de prácticas rigurosas en el manejo y preparación de alimentos.
Esta certificación ha contado con la participación multidisciplinar de los distintos profesionales de los Servicios de Alimentación, Endocrinología y Nutrición y Medicina Preventiva y la coordinación de la Bromatología del Área Hospitalaria Virgen Macarena.
Un hito que reafirma el compromiso del Hospital Universitario Virgen Macarena con la optimización continua en el bienestar de sus usuarios, garantizando que cada comida servida cumple con los estándares internacionales más exigentes en materia de seguridad alimentaria.
La implicación del Servicio de Alimentación del centro hospitalario, integrado por más de 200 profesionales, ha sido fundamental. Un Servicio compuesto por distintas categorías profesionales como jefaturas de cocina, técnicos superiores de alojamiento, cocineros y pinches que trabajan junto a otros profesionales como bromatólogos y técnicos especialistas en Dietética, Nutrición y Endocrinología.
El Servicio de Alimentación del Hospital Universitario Virgen Macarena elabora al día más de 1.800 menús, entre almuerzo y cena, adaptados repartidos en más de 100 dietas diferentes codificadas. El centro hospitalario ofrece además a los pacientes la posibilidad de seleccionar, mediante las pantallas existentes en las habitaciones, su propio menú entre distintas opciones siempre que no existan restricciones nutricionales.