Publicada el: miércoles, 20 marzo 2024 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
El Hospital Universitario Virgen Macarena viene aplicando con éxito desde hace años Radioterapia Corporal Estereotáctica (SBRT) así como Radioterapia Ablativa Estereotáxica (SABR) en diferentes tipos de cánceres. En el primer caso, en tumores de próstata y pulmón; en el segundo, de mama.
Es precisamente esta materia la que ha desarrollado en una investigación el doctor David Muñoz, médico del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital sevillano y por la que en el XXIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cancerología se le ha otorgado el Premio Científico a la Mejor Comunicación Oral. El título concreto del trabajo es ‘SABR como tratamiento primario en mujeres ancianas e inoperables con cáncer de mama’.
La SBRT y la SABR aplican un procedimiento radioterápico, que permite administrar en tumores muy localizados, altas dosis de radiación con gran efectividad y baja toxicidad, debido a su precisión submilimétrica.
El doctor Muñoz expuso en la comunicación oral los resultados obtenidos durante el proyecto de investigación en pacientes ancianas que no han podido ser intervenidas de su cáncer de mama y que reciben tratamiento con esta novedosa técnica radioterápica.
Así, los resultados recabados de un ensayo clínico han demostrado la eficacia y seguridad de este tipo de tratamiento radioterápico, con datos de reducción de las sesiones de tratamiento desde las 15-25 sesiones a una sola sesión de tratamiento, aportando comodidad a las pacientes y efectividad a la terapia.
En relación a la aplicación de la SABR en este ensayo clínico, aún en fase II, el facultativo premiado en este evento regional ha confirmado su excelentes resultados. “El 60% de las pacientes se han curado, obteniendo respuestas parciales el 9%, y estabilización de la enfermedad en el 17% de las pacientes, durante un periodo de seguimiento de 5 años. El 87% de las pacientes no tuvieron recaída de su tumor durante este seguimiento. Además se ha obtenido una supervivencia global del 90% a los 5 años. De igual forma, los efectos secundarios del tratamiento fueron mínimos”.