Publicada el: viernes, 11 diciembre 2020 | Escrito por Sandra Fernández
Durante el próximo bienio 2021-2, Manuel Rodríguez-Téllez, médico especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, será el futuro presidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD).
Durante dos años, el doctor Rodríguez-Téllez representará a los cerca de 550 socios de esta sociedad científica activa y renovada, la más numerosa de las regionales en España. Actualmente, desempeña su labor profesional en el citado hospital sevillano, donde ejerce su actividad asistencial centrada en exploraciones digestivas avanzadas del Servicio de Aparato Digestivo, siendo sus principales campos de actuación la Endoscopia Terapéutica y la Motilidad Digestiva.
Téllez está acreditado con la calificación de excelente por la ACSA como especialista en Aparato Digestivo y como Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
“La especialidad de Aparato Digestivo está viviendo un momento especialmente atractivo” declara el recién nombrado presidente de la SAPD, Rodríguez Téllez, “debido a los rápidos avances que se han producido en los últimos años y que están siendo accesibles en la práctica clínica en la mayoría de los centros. El cribado del cáncer colorrectal, la curación de la hepatitis C, el control adecuado de la enfermedad inflamatoria intestinal compleja o llevar a la práctica un mayor número de técnicas diagnósticas y terapéuticas endoscópicas hacen que se encuentre entre las cinco especialidades favoritas a la hora de elegir plaza en el MIR”.
En esta línea, la especialidad abarca un amplio abanico de enfermedades de las que se ocupa del tubo digestivo (esófago, estómago, intestino y zona ano-rectal), hígado, vías biliares, páncreas y peritoneo favorece la organización de cada Servicio en unidades específicas en docencia, investigación y asistencia.
El desarrollo tecnológico en el campo de la endoscopia digestiva ha tenido un crecimiento exponencial, de manera que patologías de abordaje quirúrgico desde hace unos años se manejan endoscópicamente, como la resección de pólipos colónicos grandes y complejos, el drenaje de colecciones pancreáticas o el tratamiento del esófago de Barrett con displasia.