Publicada el: martes, 24 abril 2018 | Escrito por Sandra Fernández
La unidad multidisciplinar de Rehabilitación Respiratoria integrada por las UGCs de Neumología y de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena ha organizado la ‘Primera Marcha Urbana para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica’ (EPOC). La actividad de carácter urbano y con 2.200 metros(2,2Km) de recorrido fue realizada ayer día 23 de abril teniendo la salida en Puerta Jerez, con una duración aproximada de 60 minutos. La unidad multidisciplinar de Rehabilitación Respiratoria integrada por las UGCs de Neumología y de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena ha organizado la ‘Primera Marcha Urbana para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica’ (EPOC). La actividad de carácter urbano y con 2.200 metros(2,2Km) de recorrido fue realizada ayer día 23 de abril teniendo la salida en Puerta Jerez, con una duración aproximada de 60 minutos. La enfermedad Pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta principalmente a los pulmones y su síntoma cardinal es la disnea. Esto, unido a la repercusión directa de la enfermedad sobre el sistema musculo esquelético determina la disminución de las actividades cotidianas en estos pacientes. Por ello, uno de los pilares del tratamiento debe ser la realización de ejercicios diarios dirigidos a recuperar y mantener el nivel de actividad física.
El grupo compuesto por 30 pacientes ha realizado este circuito por el centro histórico monumental de la capital hispalense como parte de su terapia rehabilitadora. La rehabilitación respiratoria es una intervención que ha demostrado mejorar síntomas, calidad de vida, tolerancia al ejercicio, función pulmonar y uso de recursos sanitarios en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, fundamentalmente en paciente con EPOC. De la misma manera, se ha comprobado que promover la actividad física en estos pacientes es una medida básica, ya que la inactividad se asocia con un mayor empeoramiento de la función pulmonar, un aumento del riesgo de ingresos y reingresos así como una mayor mortalidad. En la ‘Guía Española para el manejo de la EPOC’ (GesEPOC), se recomienda en pacientes sintomáticos a pesar de un tratamiento óptimo y en cualquier estadio de la enfermedad.
Entre los objetivos concretos de esta I Marcha Urbana de pacientes con EPOC, avalada por la Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio(SEPAR), están los de completar los beneficios terapéuticos de los ejercicios aprendidos en el programa de rehabilitación respiratoria en un ambiente real extrahospitalario. Así como estimular la aptitud y actitud física del paciente en cuanto a hábitos de vida saludables, como el mantener adecuado nivel de actividad física.
Para el doctor Agustín Valido responsable de la Unidad de Neumología del Hospital Virgen Macarena, “se trata de establecer una dinámica de grupos con pacientes similares que puedan proporcionarse apoyo entre sí, mejorando sus relaciones personales y psicológicas, ademas de propiciar el cambio de vida, el conocimiento de la enfermedad y el mantener adecuados niveles de ejercicio tras finalizar los programas de rehabilitación”.
Por otro lado, y para que los programas de rehabilitación respiratoria domiciliarios sean efectivos, el doctor Manuel Rodriguez-Piñero responsable de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación recuerda que “los componentes de la rehabilitación respiratoria clásica deben seguir presentes, incluyendo una prescripción individualizada del ejercicio, estrategias de autocuidado, seguimiento de los logros obtenidos y apoyo al paciente en las circunstancias necesarias”.
Actualmente el reto de este tipo de programas de Rehabilitación Respiratoria continua siendo mejorar la adherencia y mantener sus efectos a largo plazo, siendo una de las estrategias básicas conseguir que los pacientes se mantenga activos una vez finalizado el programa. Disponer de medidas que incentiven la actividad física, como salidas en grupo, puede ayudar a interiorizar los efectos beneficiosos del ejercicio, mejorar la adherencia a los programas y fomentar un estilo de vida saludable.
En la organización de este evento rehabilitador y acompañando a pacientes y familiares se encuentra un equipo multidisciplinar de la Unidad de Rehabilitación Respiratoria formado por las doctoras Yolanda López Gutiérrez (Rehabilitadora), Virginia Almadana y Agustín Valido (Neumólogos), junto con la fisioterapeuta (Ana Miriam Muñiz.
Los pacientes han estado acompañados durante el recorrido por el personal sanitario que participaba en el mismo (rehabilitadora, neumólogos, fisioterapeuta) para facilitar la adecuada realización de la actividad. Como recursos materiales se contaron con un equipo de emergencia compuesto por una dispositivo móvil con suministro de oxigenoterapia y aerosolterapia, maletín de emergencia compuesto por material de curas, tensiómetro y medicamentos para la atención de emergencias cardiorespiratorias.