Publicada el: jueves, 30 noviembre 2017 | Escrito por Sandra Fernández
Con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el Hospital Universitario Virgen Macarena organiza su II Jornada cuyo objetivo es sensibilizar sobre el uso correcto de los antimicrobianos para evitar el desarrollo de resistencias, un grave problema para la Salud Pública. Se trata de una campaña de concienciación dirigida a los profesionales sanitarios que surge tras la iniciativa del Grupo PROA del mismo Hospital de acuerdo con la Gerencia y la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica.
La Jornada tiene como lema ‘En la lucha contra la resistencia antimicrobiana: ¡TÚ eres el protagonista!’, pues el uso adecuado de los antimicrobianos por parte de los prescriptores es la principal estrategia para contener y revertir el aumento de resistencias en nuestro medio.
El programa comprende una ponencia impartida por la microbióloga Lorena López-Cerero, responsable del Laboratorio de referencia del Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos PIRASOA; y otra por la dra. Pilar Retamar Gentil, coordinadora del grupo PROA. La primera versará sobre la problemática de la resistencia antimicrobiana en nuestro medio y la segunda sobre las estrategias que el Grupo PROA viene desarrollando en el hospital con la colaboración de los profesionales, enfatizando la importancia del buen trabajo del prescriptor en la prevención de la emergencia y selección de resistencias.
Destacamos también la presentación de la actualización de la guía de terapia antimicrobiana del Hospital Universitario Virgen Macarena en su edición 2018-2019. Así mismo, se habilitará una mesa informativa en la entrada de la sesión donde se entregará documentación elaborada por el Grupo PROA con mensajes claves para el uso adecuado de los antimicrobianos. En todo el material divulgativo diseñado se ha dispuesto un código QR desde el cual los profesionales pueden acceder a la Guía de Antibioterapia del hospital, una herramienta de ayuda a la prescripción adecuada de antimicrobianos en nuestro hospital y área sanitaria. La difusión de la imagen de la campaña, a través de las redes sociales, favorecerá el conocimiento de esta problemática que precisa de la colaboración de todos.
Desde hace más de una década en el Hospital Universitario Virgen Macarena se vienen desarrollando estrategias sobre el uso de antimicrobianos. Fue en el año 2012 cuando se plantea la necesidad de formalizar la actividad a través de la creación de un equipo multidisciplinar dedicado específicamente a los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (Grupo PROA), que actualmente está integrado por profesionales de las unidades de gestión clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología Clínica, Farmacia, Cuidados Intensivos, Pediatría, Urgencias, Cirugía General, Anestesiología y Medicina Interna.
Es este Grupo quién desarrolla y coordina todas las iniciativas que en este sentido se planifican en el hospital. Se procedió entonces a la elaboración de un programa que incluye, entre otras actividades, la vigilancia y seguimiento de indicadores de uso de antibióticos, la revisión y publicación de la Guía de Antibioterapia, la planificación de actividades de formación y la protocolización de intervenciones de ayuda a la prescripción adecuada.
Esta actividad se encuentra enmarcada en el Programa PIRASOA (Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos) de la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud. El trabajo de equipo del grupo de PROA, así como el largo recorrido del equipo de Control de Infecciones del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha posicionado a nuestro centro como un referente, presentando las tasas más bajas de consumo de antibióticos y de incidencia de patógenos multirresistentes de los hospitales de tercer nivel de Andalucía. El Hospital Macarena ha recibido en los últimos 5 años especialistas de distintos países para aprender el desarrollo del programa PROA y poder aplicarlo en sus centros de origen.