Publicada el: jueves, 14 diciembre 2023 | Escrito por Sandra Fernández
La Sociedad Andaluza de Hipertensión y Riesgo Vascular (SAHTA), acaba de nombrar su nuevo presidente para dos años, en la persona del doctor Luis Castilla, facultativo especialista de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Castilla ejerce su actividad laboral en el Servicio de Medicina Interna, concretamente en la Unidad de Hipertensión, Lípidos y Riesgo Vascular. Es ademas profesor con plaza vinculada en el Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla.
Como nuevo presidente de esta prestigiosa sociedad científica multidisciplinar, Castilla pretende potenciar la promoción de la salud cardiovascular en la población, “especialmente en los adolescentes que es a quienes hay que dirigir a hábitos más saludables y así poder prevenir antes de que aparezca la enfermedad cardiovascular y un mayor contacto con los pacientes” explica.
“Nuestra sociedad científica tiene como finalidad promover acciones dirigidas a la prevención de la enfermedad cardiovascular mediante el control de los factores de riesgo cardiovascular, respaldados por las últimas evidencias científicas y hábitos de vida saludables” añade.
Actividad
El doctor Castilla se licenció y doctoró en la Universidad Hispalense, cursando con posterioridad diversos másteres relacionados por un lado con la Enfermedad Cardiovascular, la Diabetes en la Práctica Clínica, y por otro en Metodología de Investigación Clínica, todos impartidos en la Universidad de Barcelona.
Entre sus méritos se encuentra la publicación de 125 artículos de la PUBMED, mas de 50 capítulos de libros, y más de 100 ponencias en congresos nacionales e internacionales
Actualmente es miembro del Comité de Expertos de la revista ‘Hipertensión’, y miembro del Comité Científico de la Revista Clínica Española y del Editorial Board de la revista ‘Hypertension Research’
En esta línea, Luis Castilla ejerce la revisión de múltiples revistas nacionales e internacionales, incluidas la revista Neurology e Hypertension Research
Desde su fundación en 1990, la SAHTA ha reunido a profesionales de la salud con distintas especialidades, como médicos de familia, internistas, nefrólogos, cardiólogos, farmacéuticos comunitarios y profesionales de enfermería.
Este aspecto tiene una relevancia para el recién elegido presidente, “albergamos una diversidad de conocimientos y experiencias que nos enriquece, y juntos trabajamos para mejorar la salud cardiovascular de las personas y promover un estilo de vida saludable”.