Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

IV Jornada para el Uso Prudente de Antimicrobianos en el Hospital Virgen Macarena

Publicada el: miércoles, 4 diciembre 2019 | Escrito por Sandra Fernández

Bajo el lema ‘Alergia a betalactámicos: falsa etiqueta quitada=SALUD ganada’ el centro realiza su campaña de sensibilización en el uso correcto de los antibióticos para evitar la resistencia microbiana

Con motivo de la celebración del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha organizado mañana jueves día 5 la IV Jornada para el Uso Prudente de Antimicrobianos, cuyo fin es sensibilizar sobre el uso correcto de los antimicrobianos, para optimizar el manejo de los pacientes y evitar el desarrollo de eventos adversos, entre ellos las resistencias, un grave problema para la Salud Pública.

Se trata de una campaña de concienciación dirigida a los profesionales sanitarios que surge tras la iniciativa del Grupo PROA del citado centro hospitalario de acuerdo con la dirección gerencia y la comisión de Infecciones y Política Antibiótica.

Esta Jornada tiene como lema ‘Alergia a betalactámicos: falsa etiqueta quitada=SALUD ganada’. Estos antibióticos son los de primera elección para la mayoría de infecciones bacterianas por su eficacia clínica y seguridad. Cuando un paciente ha sido etiquetado en la historia clínica electrónica de alergia a betalactámicos, eso implica que en el tratamiento de sus infecciones se van a usar fármacos de segunda línea, que en ocasiones son menos activos y más tóxicos.
Esto es especialmente importante en infecciones graves, en las que el uso de fármacos de segunda línea sin ser estrictamente necesario puede conllevar mayor mortalidad y toxicidad. La evidencia científica indica que el 80-90% de los pacientes etiquetados como alérgicos a estos antibióticos, no lo son realmente. Cada profesional debe reconocer su papel en la evaluación del paciente etiquetado como alérgico a betalactámicos y unir esfuerzos en intervenciones multidisciplinares al servicio de la mayor seguridad y salud de nuestros pacientes.
El programa de la Jornada comprende tres ponencias, impartidas por las doctoras Pilar Retamar y Amparo Conde, coordinadora del Grupo PROA y facultativa de la Unidad de Alergología del Hospital respectivamente, junto con Santiago Sandoval, farmacéutico hospitalario del citado centro, estos dos últimos vocales del grupo PROA.

La primera ponencia versará sobre el impacto clínico que tiene la alergia a betalactámico en la profilaxis y tratamiento de pacientes con infecciones graves. Posteriormente Amparo Conde explicará en qué consiste la alergia, cómo evaluarla y qué alternativas tenemos en caso de existir; y por último Santiago Sandoval explicará la estrategia a desarrollar en el hospital durante el próximo curso para evaluar, y “desetiquetar” a los pacientes cuando proceda. La difusión de la imagen de la campaña, a través de las redes sociales, favorecerá el conocimiento de esta problemática que precisa de la colaboración de todos.

GRUPO PROA
Desde hace más de una década, en el Hospital Virgen Macarena se vienen desarrollando estrategias para mejorar el uso de antimicrobianos. En el año 2012 se creó el equipo multidisciplinar dedicado específicamente a los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (Grupo PROA), que está integrado por profesionales de las unidades clínicas de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, Farmacia, Cuidados Intensivos, Pediatría y Urgencias.

Es este Grupo el que desarrolla y coordina todas las iniciativas que en este sentido se planifican en el hospital. En aquel año se desarrolló programa PROA del Hospital Virgen Macarena que incluye, entre otras actividades, el seguimiento de indicadores de uso de antibióticos, la actualización de la Guía de Antibioterapia, las actividades de formación y la protocolización de intervenciones de ayuda a la prescripción adecuada.

La actividad del Grupo PROA del HUVM se encuentra enmarcada en el Programa PIRASOA de la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud. El trabajo de equipo del Grupo de PROA, así como el largo recorrido del Equipo de Control de Infecciones del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha posicionado al hospital sevillano como un referente, presentando las tasas más bajas de consumo de antibióticos y de incidencia de patógenos multirresistentes de los hospitales de tercer nivel de Andalucía.

El Hospital Virgen Macarena ha recibido en los últimos cinco años a numerosos especialistas de distintos países para aprender del desarrollo el programa PROA y poder aplicarlo en sus centros de origen.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina