Publicada el: viernes, 14 diciembre 2018 | Escrito por Sandra Fernández
El Hospital Universitario Virgen Macarena acoge las ‘II Jornadas de Patología (re)emergente en el niño’ avalada por la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional, donde se pone al día a los profesionales asistentes de las últimas alertas en salud, la situación epidemiológica de enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes en el niño en nuestro entorno y enfoca las tendencias futuras de ciertas enfermedades y las posibles medidas de prevención de estas.
La segunda edición de estas novedosas jornadas en Andalucía, con un aforo completo de casi un centenar y medio de profesionales de distintas ramas procedentes de toda España, se interesan por esta visión global del mundo y las enfermedades infecciosas, especialmente en el niño. Principalmente son pediatras de Atención Primaria y Atención Especializada de Andalucía, junto con enfermeros, médicos de familia, docentes de Universidad, internistas, microbiólogos, biólogos, técnicos, farmacéuticos, estudiantes universitarios, investigadores y médicos de Sanidad Exterior.
La Jornada tiene como objetivo mostrar a los asistentes una visión global del mundo y las enfermedades infecciosas. Hoy día, la existencia de viajes internacionales conlleva el trasvase de infecciones y, en ocasiones, los vectores que las transmiten, lo que afecta a la epidemiología de las enfermedades infecciosas. Por ese motivo, los profesionales sanitarios deben actualizar estos cambios de cara al diagnóstico y tratamiento de estas patologías.
En esta Jornada participan ponentes con un elevado nivel curricular y referentes nacionales en enfermedades importadas y emergentes, muchos de ellos andaluces. Los asistentes podrán así actualizar sus conocimientos sobre las alertas sanitarias existentes a nivel internacional y nacional, sobre la vacunación meningocócica y las recomendaciones de esta respecto a los viajes internacionales y profundizar en protocolos específicos de atención al niño refugiado, con fiebre o alteraciones sanguíneas con el fin de mejorar sus actuaciones en su actividad laboral diaria. Desde un enfoque muy participativo, el intercambio de conocimiento entre ponentes y asistentes enriquecerán de nuevo estas jornadas pioneras en Andalucía.