Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

La Dermatología del Hospital Virgen Macarena cumple 20 años como referente en la implantación de la telemedicina andaluza

Publicada el: miércoles, 15 enero 2025 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba

La teleconsulta de este servicio sanitario ha permitido la atención de pacientes en menos de 48 horas, y reducir los plazos de atención presencial hasta los 5 días en los casos más graves

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena asienta su liderazgo tras 20 años como referente de la teleconsulta en la sanidad andaluza. El servicio ha atendido en estas dos décadas más de medio millón de teleconsultas, que han multiplicado la eficiencia asistencial, han evitado multitudes de desplazamientos pero, sobre todo, han favorecido la detección precoz de patologías dermatológicas severas como cáncer de piel o dermatosis sistémicas graves.


A día de hoy, el consolidado modelo de teledermatología del hospital sevillano, es referente para la implementación en otros servicios de esta herramienta telemática sanitaria, cada vez más extendida en el Servicio Andaluz de Salud.

De esta forma, los pacientes de atención primaria del Área Hospitalaria Virgen Macarena son atendidos en menos de 48h por esta vía, recibiendo una rápida respuesta ante una primera atención dermatológica. En aquellas situaciones en los que la gravedad de la patología requiera consulta presencial, éstas pueden concretarse hasta en 5 días en los casos más prioritarios.

A lo largo de estos años, el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena se ha beneficiado de las ventajas de la telemedicina para consolidar proyectos como el programa de teledermatología prequirúrgica, que permite al paciente ser intervenido para la extirpación de un tumor sin desplazamientos ni necesidad de consultas previas.

También es destacable, el programa de atención al paciente de edad muy avanzada, donde la teleconsulta ha permitido adaptar la respuesta y procedimientos diagnósticos y terapéuticos a la situación de dependencias personales.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina