Publicada el: lunes, 20 noviembre 2017 | Escrito por Sandra Fernández
El jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de ser galardonado con el premio AICE, dentro del apartado ‘Premio Médico’ que otorga la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España en la Vigésima Edición ‘Premios AICE’ celebrado en Barcelona recientemente.
Los Premios AICE se entregan a personas y entidades que durante el año anterior hayan destacado por alguno de los objetivos que la Federación considera prioritarios en el mundo de los implantados cocleares, de la sordera y/o de la discapacidad en general. En la categoría ‘premio médico’, los especialistas, otólogos y cirujanos, son una parte imprescindible cuando se habla del implante coclear y sin su labor, el resto no sería posible. Este año, el Premio de la Federación ha recaído en el otorrinolaringólogo Serafín Sánchez, por su perseverancia y compromiso con los implantados cocleares desde un hospital del SSPA, como es el Hospital Universitario Virgen Macarena.
La UGC de ORL del citado hospital es referente para Andalucía Occidental en este tipo de intervenciones, implantando una prótesis que reemplaza determinadas áreas anatómicas lesionadas en el oído.
Actualmente la Unidad se encuentra trabajando intensamente en un programa de coordinación de todo el equipo de implantes cocleares del centro de referencia junto con los profesionales de la red de implantes cocleares de Andalucía Occidental, en la que se incluyen los ámbitos docentes donde los niños implantados desarrollan su actividad escolar y los ámbitos de la rehabilitación audiológica y audioprotésica para el seguimiento de todos los pacientes implantados.
El implante coclear
La UGC de ORL fue acreditada en el año 2008 para desarrollar el programa de implantes cocleares de Andalucía Occidental, abarcando la población sanitaria correspondiente a las provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla. Desde entonces se han realizado 320 implantes a 313 pacientes. Durante el último año se realizaron 70 implantes a 76 pacientes.
Lo más relevante de esta técnica son sus excelentes resultados, puesto que permite recuperar la audición a una persona parcial o totalmente sorda y, consecuentemente, su integración al mundo laboral y social. Para realizar este procedimiento, se requiere la disponibilidad de un equipo interdisciplinario en el que varias especialidades y profesionales trabajen conjuntamente. Así, el equipo del Hospital Virgen Macarena está integrado por especialistas en Otorrinolaringología y Rehabilitadores, quienes trabajan con el paciente desde cada sector, evaluándolo y controlándolo desde todos los ángulos posibles.
El sistema sanitario público de Andalucía ofrece a su ciudadanía los implantes cocleares como una prestación más del catálogo de prestaciones asistenciales. La acreditación por parte del Servicio Andaluz de Salud de centros hospitalarios de referencia permite garantizar la calidad de un Programa de Implantes cocleares en el que intervienen múltiples profesionales de distintas especialidades y áreas de conocimiento.