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La Sala Digital multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen Macarena supera los 1.000 pacientes atendidos

Publicada el: miércoles, 18 diciembre 2019 | Escrito por Sandra Fernández

Este dispositivo está siendo pilotado en el contexto del proyecto eHermes y quedará disponible durante los próximos meses para su utilización como herramienta de telemedicina por cualquier unidad del Servicio Andaluz de Salud

Durante las primeras diez semanas de pilotaje, la Sala Digital del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha atendido un total de 1.133 consultas, todas ellas remitidas desde los centros de Atención Primaria. La sala digital del hospital sevillano representa un modelo innovador de atención sanitaria, sin precedentes en nuestro entorno sanitario, y en el que facultativos y enfermeras de 17 unidades hospitalarias atienden consultas remitidas por médicos de familia, pediatras y enfermeras de los 11 centros de Atención Primaria, participantes de los distritos de Atención Primaria Sevilla Norte y Sevilla.

Durante esta etapa, las unidades del centro con mayor demanda han sido Cirugía Ortopédica y Traumatología (14,2% de las teleconsultas), Digestivo (13,1%), Dermatología (9,3%), Neurología (8,4%), Medicina Física y Rehabilitación (8,4%) y Oftalmología (8,1%), Medicina Interna (7,1%), Cardiología (6,6%), entre otras unidades consultadas.

Las consultas recibidas en la sala digital se corresponden con pacientes que hubieran sido remitidos para primera visita desde Atención Primaria y los motivos de consulta más frecuentes han sido la cefalea, dolor abdominal, sospecha de cáncer de piel, gonalgia, lumbalgia, alteraciones del ritmo/palpitaciones y pérdidas de agudeza visual.

Las consultas recibidas han sido respondidas con el alta del paciente o con recomendaciones terapéuticas y seguimiento por el profesional de Atención Primaria sin necesidad de desplazamiento al centro hospitalario en el 65,9% de los pacientes. El 28,7% de los pacientes atendidos han requerido una consulta presencial en el centro hospitalario.

El tiempo medio de respuesta ha sido de 57 horas y 33 minutos naturales, con un 64% de consultas respondidas antes de 48 horas desde su recepción. Este tiempo de respuesta para primeras visitas de atención primaria mejora de forma significativa los tiempos de respuesta ofrecidos por los procedimientos convencionales de acceso a la consulta hospitalaria.

El pilotaje del que se alcanzan ahora los 1.133 pacientes atendidos forma parte del proyecto eHermes de validación e implantación de una sala digital o eHospital para la atención mediante telemedicina a las primeras visitas solicitadas desde Atención Primaria. El proyecto eHermes cuenta con financiación de la Consejería de Salud y Familias a través de la convocatoria de proyectos de innovación 2018. A la finalización de esta primera fase de pilotaje se analizará la eficacia, eficiencia y escalabilidad de la sala digital como modelo de acceso a las unidades de atención hospitalaria.

La sala digital del Hospital Universitario Virgen Macarena es un espacio físico dotado con 16 puestos de trabajo fijos equipados con hardware de última generación. La herramienta de comunicación entre profesionales de atención primaria y del hospital es la Plataforma de Teleconsultas del Servicio Andaluz de Salud, solución desarrollada conjuntamente por la subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicación y la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Esta herramienta está siendo pilotada en el contexto del proyecto eHermes y quedará disponible durante los próximos meses para su utilización como herramienta de telemedicina por cualquier unidad del Servicio Andaluz de Salud. Además de la plataforma de teleconsultas, el proyecto eHermes está pilotando y validando una aplicación móvil para la captura de imágenes clínicas usando cualquier teléfono móvil de cualquier profesional del Servicio Andaluz de Salud.

Con este proyecto, el Hospital Universitario Virgen Macarena refuerza su liderazgo en telemedicina y en la aplicación intensiva de TICs para la mejora de la calidad de la atención sanitaria.

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