Publicada el: lunes, 24 febrero 2020 | Escrito por Sandra Fernández
Actualmente el Hospital San Lázaro cuenta con una Unidad de Atención a los Pacientes Pluripatológicos, dependiente del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena. Esta Unidad da respuesta tanto a los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, como a las unidades de Urgencias, en lo referente a las necesidades asistenciales que estos pacientes y sus familiares precisan. En caso necesario, estos pacientes también pueden ser derivados por las distintas especialidades hospitalarias.
El pasado año fueron atendidos en esta nueva modalidad asistencial a 2530 pacientes, que generaron 6342 consultas ,siendo su mayoría en consultas (54%) y con unos programas tan específicos (46%) como el de administración de ciclos de Furosemida intravenosa en la Insuficiencia Cardíaca (9%), paracentesis periódicas (8%), administración de hierro y transfusiones, nutrición parenteral, etc. que evitaron el ingreso hospitalario de estos pacientes. Además dentro de la misma se realizan consultas virtuales, en los que el paciente solo viene a consulta presencial si el facultativo responsable lo considera necesario, recibiendo en caso contrario un informe por correo previo contacto con el mismo.
La Unidad cuenta con un Hospital de Día Polivalente con 22 sillones, 6 camas y tres consultas médicas, que en horario de mañana y tarde – de lunes a viernes- atienden a pacientes pluripatológicos que precisan bien una administración intravenosa de fármacos o transfusiones de sangre, bien maniobras invasivas como paracentesis o toracocentesis, bien consulta preferente diagnóstica o de revisión, u otros servicios.
Esta modalidad asistencial evita tener que acudir al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena, de forma que posibilita la vuelta a casa del paciente ese mismo día. Para el coordinador del equipo profesional de la Unidad, el especialista en Medicina Interna(MI), Salvador Alegre, “esto supone una comodidad para el paciente y la familia, y una clara mejora de su calidad de vida, además de prevenir complicaciones derivadas de la hospitalización, como son las infecciones nosocomiales”, “también supone un importante ahorro de recursos sanitarios”, añade.
Para poder hacer uso de este recurso asistencial, los propios médicos de Atención Primaria pueden contactar directamente con los facultativos de la citada Unidad si hay una necesidad con respuesta urgente; pueden remitir una solicitud de consulta o tratamiento si es posible por cita reglada, o bien a través de los equipos de Urgencias. “de hecho”, aclara el doctor Alegre, “siempre hay disponibles seis puestos del Hospital de Día para las necesidades que puedan aparecer las 24 horas del día en el Servicio de Urgencias hospitalario”. Además atiende pacientes crónicos reingresadores procedentes del propio Servicio de medicina Interna con el objetivo de intentar evitar mayor número de ingresos hospitalarios, junto con la posibilidad del ingreso hospitalario directamente desde el domicilio del paciente, sin requerir su paso por Urgencias, lo que hace mucho más eficaz y cómodo el trámite para una hospitalización.
Coordinados por este doctor, el equipo que integra la Unidad de Pacientes Pluripatológicos y Hospital de Día, se compone de dos médicos especialistas más en MI, una enfermera supervisora y un total de cinco enfermeros, a los que se suma una auxiliar de enfermería y un equipo administrativo. Igualmente, la Unidad cuenta con el apoyo de una trabajadora social y un psicólogo adscrito a la Unidad de Paliativos, para una adecuada atención integral del paciente pluripatológico y sus familias.
Actualmente, para mejorar la atención de estos pacientes en el Hospital de San Lázaro, cuenta con un total de 24 camas en el que además de poder ingresar estos pacientes, son hospitalizados pacientes de la Unidad de Paliativos y pacientes crónicos socio sanitarios, que permite llevar a cabo un ingreso más personalizado y reducir la estancia hospitalaria. Asimismo, se encuentra coordinada esta Unidad, con los equipos de Cuidados Paliativos cuando se hace necesaria la intervención de los mismos. Los pacientes y familiares son atendidos en el ingreso hospitalario por los mismos profesionales que los atienden en consultas y Hospital de Día, y esto supone una mayor calidad y calidez de la atención, que se traduce en una mayor satisfacción por parte de pacientes y familiares.
Alegre nos explica, “aconsejamos a los pacientes y familiares que piensen que pueden beneficiarse de esta modalidad asistencial, pregunten a los profesionales de su centro de salud, y cada vez que tengan que acudir a su centro hospitalario ya sea por urgencias, o por consulta de otros especialistas”. “Aquí en la Unidad de Atención de los Pacientes Pluripatológicos pueden ser atendidos desde una perspectiva integral por los especialistas de Medicina Interna, ofreciendo una mayor accesibilidad y cercanía en la atención”.