Publicada el: lunes, 8 marzo 2021 | Escrito por Sandra Fernández
Actualmente, la Unidad de Esclerosis Múltiple de referencia nacional (UEMAC) del Hospital Universitario Virgen Macarena, atiende a pacientes procedentes de Andalucía e incluso de otras comunidades autónomas.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune, crónica y neurodegenerativa que afecta a todas las esferas de la vida de los pacientes que la padecen. Por ello, desde la Unidad CSUR del Hospital Virgen Macarena, el abordaje de estos pacientes es integral y personalizado.
UEMAC que cuenta con un equipo multidisciplinar y con una experiencia de más de 20 años, está integrada por un equipo con más de veinte profesionales especializados en la patología, como neurólogos, personal de enfermería, neuropsicologos, enfermería, fisioterapeutas, e intervienen expertos en ensayos clínicos, investigación, administración y gestión.
En los últimos meses se han recibido numerosas preguntas de pacientes relacionadas con la vacuna contra COVID, como ¿me puedo poner la vacuna?, ¿cuál es la mejor vacuna para mí?, ¿tengo más riesgo de tener una enfermedad grave por COVID por el hecho de tener EM?, entre otras cuestiones.
Para intentar responder a estas dudas, se han organizado unas jornadas científicas online dirigidas a pacientes que han sido retransmitidas en directo el pasado jueves día 4 y que han reunido a mas de 200 asistentes. En ellas, se ha comentado sobre la evidencia científica que los especialistas disponen sobre la infección COVID en pacientes de EM, de su relación con el tratamiento y de los distintos tipos de vacuna contra COVID en pacientes con esta enfermedad.
A día de hoy los neurólogos saben que los pacientes con EM en tratamiento modificador de la enfermedad no son más vulnerables al contagio por SARS-CoV-2 ni han presentado una peor evolución de la infección COVID que la población general. Se ha comprobado igualmente que las complicaciones pueden aparecer con mayor probabilidad en pacientes con edad avanzada, con una enfermedad de larga evolución y con discapacidad alta.
Los pacientes de EM no han sido incluidos en los estudios para las vacunas aprobadas a día de hoy contra COVID, rxplican los especialistas pero, aunque los datos son limitados, sí que aseveran que las vacunas no pueden reproducir la infección y todas protegen, por lo que en ausencia de otras complicaciones se recomienda la vacunación. Aun así, es recomendable que la decisión de la vacunación y el momento de la misma, sea tomada conjuntamente entre el paciente y su neurólogo.
Este último año, la UEMAC ha tenido que reinventarse, ya que los pacientes reciben tratamiento inmunomodulador o inmunosupresor y se desconocía el riesgo que esto suponía para ellos si se contagiaban de COVID, explican los expertos. “Por este motivo se potenció la telemedicina y durante el confinamiento se hicieron más de 1000 visitas telemáticas y se contestaron miles de correos respondiendo dudas de los pacientes”, explica la responsable de la Unidad, doctora Sara Eichau.
“El impacto de la pandemia en nuestros pacientes no sólo ha sido físico, sino también emocional y social. Por esto, hemos desarrollado proyectos neurofisioterápicos online, que funcionan como ejercicio físico y social, porque al realizarse en plataformas digitales, han servido como un punto de encuentro entre los pacientes”, añade la neuróloga sevillana.
Actualmente, la UEMAC oferta a sus pacientes la opción de acudir presencialmente o ser evaluados telemáticamente, y tienen la opción de preguntar cualquier duda mediante un correo electrónico específico para esta Unidad. Al cabo del mes los profesionales de la UEMAC responden en torno a 1500-2000 correos con dudas médicas y/o administrativas.