Publicada el: lunes, 2 octubre 2023 | Escrito por Sandra Fernández
El ecocardiograma transesofágico (ETE) es una técnica semi-invasiva de gran importancia en el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, así como en la monitorización de gran número de cirugías cardíacas y de las distintas técnicas de cardiología intervencionista, las cuales han supuesto una auténtica revolución terapéutica en los últimos años.
En un contexto donde resulta necesario desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos y procedimientos sanitarios, la Sociedad Española de Cardiología ya en 2018 otorgó a la Unidad de Imagen Cardíaca del Hospital Universitario Virgen Macarena, coordinada por la doctora Marinela Chaparro, la acreditación SEC-EXCELENTE en el procedimiento de ETE, cuyo objetivo es contribuir a la mejora continua de la calidad asistencial, tanto en el ámbito de los servicios clínicos reduciendo la variabilidad clínica, como en la ordenación y gestión de los recursos, con una actividad asistencial en este campo que ya supera el número de 800 ETEs anuales.
Recientemente, la Unidad de Imagen Cardíaca de este hospital ha superado el proceso selectivo para la obtención de la acreditación europea en la modalidad estándar en Ecocardiografía Transtorácica, Transesofágica y Ecocardiografía de Estrés otorgada por la EACVI (European Association of Cardiovascular Imaging), contando con gran prestigio a nivel internacional.
Dicha acreditación se otorga a aquellos centros que demuestran un alto nivel de profesionalidad y calidad en los estudios ecocardiográficos realizados, según los estándares europeos de calidad. La acreditación tiene una validez de cinco años y para su renovación es necesario que los ecocardiografistas revaliden las acreditaciones individuales exigidas por la EACVI y lleven a cabo actividades de formación continuada y de producción científica.
La finalidad de esta acreditación es estandarizar y homogeneizar las prácticas de ecocardiografía en el marco europeo de la EACVI. Mediante la misma, los laboratorios de ecocardiografía no solamente mejoran la calidad de los servicios prestados acorde a los estándares de calidad europeos, sino que también obtienen beneficios entre los que destacan la preferencia para la obtención de becas de estudio, en participación en proyectos educativos específicos (cursos, reuniones formativas) organizados por la EACVI así como en proyectos de investigación internacionales, prioridad para ser elegidos como centro para ensayos con sub-estudios ecocardiográficos o elección como centro de prueba de nuevos equipos y técnicas.
Actualmente cuentan con esta acreditación 75 hospitales en el mundo, de los cuáles 68 son europeos. En España, 14 centros disponen de algún tipo de acreditación y sólo 11, incluyendo el Hospital Universitario Virgen Macarena cuentan con la triple acreditación, ninguno hasta ahora en Andalucía.