Publicada el: viernes, 15 noviembre 2024 | Escrito por Sandra Fernández
Esta asistencia neonatal integral incluye atención sanitaria, alimentaria y acciones de humanización centradas en reforzar el vínculo del bebé y su familia
La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Virgen Macarena ha atendido en 2023 a un total de 121 niños prematuros, es decir, los que tienen menos de 37 semanas de gestación. Los 121 niños atendidos por esta Unidad especializada suponen el 5,6% del total de los 2.173 nacimientos registrados el año pasado en el hospital sevillano. La atención ofrecida puede requerir el ingreso o no del recién nacido en la referida unidad dependiendo del cuidado que precisen.
La Unidad de Neonatología cuenta con un área de cuidados intermedios y otra de cuidados intensivos donde se presta asistencia tanto a bebés prematuros como a recién nacidos con alguna patología que lo requiera. Además, aquellos recién nacidos prematuros tardíos (es decir que tienen entre 34 semanas y 36 semanas+ 6 días) que se encuentran estables o recién nacido a término (semanas 37 a 40 de gestación) y que requieran cuidados mínimos permanecen con sus padres en las habitaciones de la planta de maternidad, minimizando el impacto que la separación padres-recién nacidos tiene en la creación del vínculo y en el establecimiento de la lactancia materna.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora el próximo día 17, el Hospital Virgen Macarena ha organizado una jornada de convivencia en la que participarán más de 50 niños prematuros atendidos en la Unidad y sus familias. El acto comenzará a las 17 horas de hoy en el Aula Magna del centro hospitalario.
El encuentro contará con actividades lúdicas para los menores organizadas por los profesionales de la unidad como la actuación del ‘Mago Coke’ –gracias a la colaboración entre el centro hospitalario y la Fundación Abracadabra— o cuentacuentos así como el testimonio de algunos padres de esos niños prematuros, lo que permitirá a las distintas familias compartir sus experiencias. Además, se contará con la presencia de responsables de ‘Peque Vidas’ que aportarán igualmente información a las familias.
Atención integral
La Unidad ofrece una atención integral al bebé prematuro que abarca el ámbito asistencial, alimentario y la humanización en la que se promueve la integración familiar.
Así, más allá de administrarle ventilación a los recién nacidos prematuros que lo necesiten, hacerles un seguimiento neurológico mediante exploración y ecografía cerebral en los casos que se requiera y acciones de cribado oftalmológico, auditivo o de enfermedad metabólica ósea, también ofrecen la posibilidad de que los bebés prematuros sean alimentados con leche materna donada en los casos de madres que aún no tienen leche propia. “Somos centro satélite del Banco de Leche Humana Donada Regional ubicado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y, con el objetivo de fomentar la lactancia materna, disponemos de sacaleches portátiles en la unidad, a pie de incubadora, así como de un área de extracción para las madres que lo prefieran”, subrayan los responsables de la Unidad.
Dentro de las actividades que contribuyen a la humanización que se realiza en esta área destaca además el fomento del llamado ‘Método Madre Canguro’, un procedimiento que se propone a los progenitores de bebés ingresados en la unidad para reforzar el vínculo familiar y fomentar la lactancia materna. “Además, se incentiva la participación de padres y madres en los cuidados y tratamientos que precisen, para que se familiaricen con ellos y les sea más fácil la transición al domicilio”, explican desde la Unidad.
Asimismo, dentro del Proceso Asistencial Integrado de Embarazo, Parto y Puerperio, esta Unidad realiza, igual que a otros recién nacidos, el Cribado Neonatal Ampliado con los controles posteriores pertinentes, y se inicia, en aquellos casos que estén ingresados en la unidad cuando cumplen los dos meses de edad cronológica, el calendario vacunal.
Igualmente, la mencionada Unidad junto con la de Alto Riesgo Obstétrico, realizan un seguimiento prenatal de aquellas gestaciones de riesgo que puedan precipitar un parto prematuro.