Publicada el: viernes, 2 marzo 2018 | Escrito por Sandra Fernández
El Hospital Universitario Virgen Macarena a través de su Unidad de gestión clínica de Endocrinología y Nutrición y en colaboración con la UGC de Oncología, organiza mañana unas jornadas de ‘Nutrición y cáncer’, coincidiendo con la reciente celebración del día internacional de la enfermedad.
Especialistas, asociación de pacientes y ciudadanos implicados en el abordaje de esta patología promovieron este encuentro dirigido tanto a profesionales sanitarios como a pacientes, familiares, cuidadores o cualquier ciudadano interesado en el tema, para exponer todos aquellos aspectos relacionados con la nutrición del paciente desde un punto de vista preventivo pero también terapéutico ya que la desnutrición constituye un problema de alta prevalencia en el paciente oncológico.
La primera parte de las jornadas están dedicadas a los temas relacionados con la promoción de la Salud y prevención primaria del cáncer. Desde esta perspectiva es muy importante destacar que un 40% de los casos de cáncer son evitables adoptando hábitos de vida saludables. Tabaco, alcohol, obesidad, dieta inadecuada y sedentarismo provocan cáncer. El alcohol provoca hasta un 12% de los tumores y más de 300.000 muertes anuales en el mundo. Por su parte, la obesidad es responsable de 1 de cada 20 tumores en Europa.
El estudio de la dieta como factor de riesgo de cáncer es especialmente complicado por el largo periodo de exposición (décadas en algunos casos) requerido para que los factores alimentarios y nutricionales ejerzan su efecto, por las interacciones de la dieta con factores químicos, biológicos y por la susceptibilidad genética.
Por tanto, en la primera parte de las Jornadas se ha querido resaltar que la mejor manera de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación, aumentando el consumo de frutas y verduras, evitando el consumo excesivo de alcohol y manteniendo un peso corporal saludable. Con respecto a la actividad física, se ha demostrado que la práctica de actividad física regular, no solo reduce el riesgo relacionado con las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus sino que además, presenta ventajas considerables en relación con muchas enfermedades, como es el caso del cáncer de colon y mama, además de las asociadas con la obesidad.
Con respecto a la segunda parte de la Jornada esta se centra en el abordaje de la alimentación en el paciente con cáncer, tratándose todos los aspectos a tener en cuenta en el abordaje nutricional del paciente oncológico, desde los mecanismos por los que se produce la desnutrición en el paciente neoplásico, el impacto que esta tiene en la evolución del proceso oncológico hasta cómo podemos detectar a los pacientes desnutridos o en riesgo nutricional y la importancia de seguir un completo plan de manejo nutricional que incluya cambios en la dieta oral, suplementos nutricionales, e indicaciones para cuando la ingesta de alimentos por vía oral es insuficiente o no es posible, establecer un soporte nutricional a través de una sonda o a través de una vía parenteral, todo ello con el objetivo de llevar a cabo una intervención nutricional precoz y efectiva.
La Unidad de Nutrición
Actualmente los pacientes oncológicos desnutridos o en riesgo nutricional son derivados a la Unidad de Nutrición perteneciente a la UGC de Endocrinología para ser valorados y tratados nutricionalmente, si lo requieren durante su ingreso hospitalario o en la consulta externa de nutrición.
Durante el año 2017, 400 pacientes fueron valorados, diagnosticados y tratados nutricionalmente durante su estancia hospitalaria, lo que representa un 35% de los pacientes ingresados que atiende la Unidad.
En consulta externa, la patología oncológica representa un 40% de toda la actividad que se realiza y de estos un 26% son primeras visitas. El momento en que se derivan depende del tipo de tumor, estadio y tratamiento al que se va a someter. En los casos en los que previamente se sabe que va presentar dificultades para la alimentación, son valorados incluso antes de iniciar el tratamiento y en los pacientes sometidos a cirugía, a veces la primera visita es después de esta.
Afortunadamente,muchos pacientes superan exitosamente el cáncer y recuperan el apetito y /o la posibilidad de comer una dieta variada y saludable con alimentos naturales,recuperando un buen estado nutricional. Por contra, algunos pacientes, cuando terminan el tratamiento activo, continúan requiriendo un soporte nutricional adecuado a sus condiciones especificas, ya que quedan secuelas que impiden una dieta completa y suficiente por la vía oral y por lo tanto, precisan de un seguimiento durante años en la Unidad de nutrición.
Teleconsulta nutricional
Los pacientes con procesos muy avanzados, son atendidos en su casa por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y/o por su equipo de Atención Primaria y en caso de que precisan una atención nutricional especializada son derivados a través de la Teleconsulta de nutrición, previa valoración enfermera y nutricional, realizada en su domicilio por la enfermera gestora de casos de su centro de salud.
Actualmente, el Hospital Macarena atiende a través de Teleconsulta a 1.300 pacientes por año y de estos un 30% son oncológicos (persona mayor de 75 años con cáncer avanzado y/o que por decisión del paciente/familiar o cuidador deciden no aplicar tratamiento oncológico).
Estadisticas Nacionales
España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con la expectativa de vida más alta y debido a esto y al avance en las técnicas de detección precoz, somos el país de Europa en los que se diagnostican más tumores, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad.
La incidencia de cáncer en los países desarrollados está creciendo de forma extraordinaria, En 2012, en todo el mundo, hubo 14.1 millones de nuevos casos de cáncer, 8.2 millones de muertes por cáncer y 32.6 millones de personas que viven con cáncer dentro de los 5 años del diagnóstico. Las estimaciones poblaciones indican que el número de casos nuevos aumentará un 70% en las próximas décadas llegando a 24millones de casos nuevos al año en el mundo, en el año 2035.
En España, en el año 2017 han sido de 228.482 nuevos diagnósticos y se estima que en el año 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres. Afortunadamente, la supervivencia de los pacientes con cáncer está aumentando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53%a cinco años. Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2017,sumando ambos sexos, fueron: colorrectal (34.331 casos), próstata (30.076 casos),pulmón (28.645 casos), mama (26.370 casos), vejiga (14.677 casos) y estómago (8.284casos).
En 2016, en España, la mortalidad por cáncer fue la segunda causa de muerte, según datos del INE, con 112.939 fallecimientos (68.619 varones y 44.320 mujeres). Los tumores responsables del mayor número de fallecimientos fueron el cáncer de pulmón(22.187 muertes) y el cáncer colorrectal (15.802 muertes), seguidos a una gran distancia del cáncer de páncreas (6.789 muertes), cáncer de mama (6.477 muertes) y cáncer de próstata (5.752 muertes)
Desnutrición en el paciente con cáncer
La desnutrición ocurre en el 40-80% de los pacientes con cáncer y es una causa importante de aumento de morbilidad y mortalidad en los que tienen enfermedad avanzada. Los pacientes con neoplasias digestivas tienen especial riesgo nutricional,dado puede estar comprometida tanto la ingesta por la aparición de disfagia, como la absorción y el metabolismo de los nutrientes. Asimismo, los tratamientos aplicados, fundamentalmente cirugía, pero también quimioterapia neoadyuvante o coadyuvante y radioterapia, pueden comprometer un estado nutricional ya deteriorado.
La desnutrición produce un gran deterioro del estado de salud, con el consecuente aumento de complicaciones, disminución de la tolerancia al tratamiento oncológico y una disminución de la calidad de vida del paciente.
Todo lo expuesto implica que el cáncer es un problema socio sanitario de gran magnitud que requiere de un equipo multidisciplinar para el manejo del paciente oncológico. Por este motivo, en el Hospital Universitario Virgen Macarena, las UGC de Oncología y UGC de Endocrinología y Nutrición están trabajando junto con otras unidades del centro y Atención Primaria, implicadas en el manejo de estos pacientes, con el objetivo de mejorar la atención nutricional en pacientes oncológicos desnutridos o en riesgo nutricional, para que puedan ser atendidos siguiendo un completo plan de manejo nutricional que incluya cambios en la dieta oral, suplementos nutricionales, e indicaciones para cuando la ingesta de alimentos por vía oral es insuficiente o no es posible, establecer un soporte nutricional a través de una sonda o a través de una vía parenteral, todo ello para llevar a cabo una intervención nutricional precoz y efectiva.
El paciente es el centro de dicho plan y sus preferencias son tenidas en cuenta, el seguimiento regular, la revisión de los tratamientos y reevaluación de los objetivos son fundamentales para la eficacia del tratamiento.