Publicada el: jueves, 28 mayo 2020 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
La Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena ha atendido, desde que se declarada el restado de alarma por el COVID-19, más de 2.700 consultas de forma telemática. La atención sanitaria no presencial ha demostrado su capacidad asistencial, mejorando la accesibilidad de los pacientes, que no deben desplazarse, y aumentando la eficiencia de los recursos sanitarios de los que dispone el usuario.
Las virtudes de esta nueva modalidad asistencial, implica que la telemedicina haya llegado a la sanidad pública andaluza para quedarse, sobre todo para consultas de seguimiento, revisión o primeras consultas.
No obstante, la asistencia convencional ha continuado durante estos dos últimos meses de pandemia en la Unidad de Pediatría del enclave hospitalario. Así, aquellos pacientes cuya atención no era demorable, recibieron asistencia presencial de los profesionales sanitarios estableciendo las medidas de seguridad según los protocolos asistenciales existente en cada momento.
Al margen de la atención a distancia que viene dispensando el facultativo pediátrico del hospital sevillano al paciente durante estos meses de coronavirus, las nuevas tecnologías también se vienen utilizando en la Unidad de Pediatría del centro sanitario para la comunicación entre los facultativos de atención primaria y los del servicio hospitalario.
En este sentido, la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena ha registrado más de 300 consultas que ha permitido la asistencia del usuario en su centro de salud, y en los casos más urgentes e imprescindibles, ha agilizado la respuesta de la consulta externa y la realización de pruebas diagnósticas que debieran desarrollarse en el centro hospitalario, en una consulta de acto único.