Publicada el: viernes, 20 diciembre 2019 | Escrito por Sandra Fernández
Los profesionales de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil(USMI) del Hospital Universitario Virgen Macarena han llevado a cabo actividades, junto con la participación de algunos de los menores atendidos en dicha unidad, consistente en la decoración y ambientación de los espacios de consulta y terapia destinados a su atención.
El objetivo fundamental ha sido adecuar el espacio de la forma más terapéutica posible a los fines perseguidos, crear un clima de confort, calidez y entendimiento, usando para ello el diseño de elementos como los pictogramas, para la comprensión de los niños afectados de Trastorno del espectro autista, entre otros.
Para la directora de la USMI, dra María José Blanco, “ el beneficio esperado es que los menores atendidos y sus familias, sientan que están en un entorno de comprensión, seguridad, confianza y accesibilidad, todo lo cual esperamos contribuya a crear alianzas terapéuticas de calidad para llevar a cabo nuestro trabajo de la forma más beneficiosa posible para los menores, su familia y los profesionales que trabajamos en la Unidad”.
Como objetivo complementario hay que señalar que los niños que han participado en esta ambientación, lo han hecho formando parte de intervenciones terapéuticas dirigidos por los terapeutas correspondientes.
La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMI) del Hospital Universitario Virgen Macarena atendió el pasado año a 1.917 pacientes, de los cuales un 23,9% corresponden a ‘Trastornos generalizados del desarrollo’. Asimismo, los profeisonales de esta USMI, llevaron a cabo 16.222 intervenciones terapéuticas, en este sentido, la Unidad realiza casi 500 intervenciones grupales por cada 10.000 intervenciones terapéuticas, situándose la media andaluza en 141.