Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

Los pacientes oncológicos del Hospital Macarena disponen de un nuevo servicio de biblioteca

Publicada el: miércoles, 19 octubre 2016 | Escrito por Sandra Fernández

El Hospital Virgen Macarena, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha puesto en marcha el programa ‘Palabras para Curar’,  una iniciativa cuyo objetivo es usar el poder de la palabra escrita para facilitar el adecuado manejo de las emociones y las actitudes y con ello la adaptación a las situaciones especialmente difíciles, como una enfermedad oncológica.

Gracias a este programa, también disponible desde hace varios años en el área oncológica del Hospital Virgen del Rocío, los pacientes disponen de un nuevo servicio de biblioteca encaminado a facilitar el entretenimiento durante su estancia en las salas de espera de consultas externas. Este servicio de biblioteca, que viene a reforzar la asistencia integral al enfermo oncológico, será muy similar al de la biblioteca pública en régimen de préstamo durante varias semanas, un fondo bibliográfico integrado por 30 libros, compuesto por libros y álbumes ilustrados especialmente seleccionados para este espacio  y para las circunstancias concretas de los usuarios. Estos préstamos se realizaran mediante la apertura de una biblioteca móvil que se incorpora a las salas de espera y más adelante se hará extensivo al Hospital de Día Oncológico.

El voluntariado de la AECC, responsable de la biblioteca y debidamente formado como mediador en lectura, tiene el papel de informar acerca de la oferta que los pacientes van a encontrar en los libros, ofrecer aquellas lecturas que creen les puede interesar, incluso acompañar durante su lectura y en algunos casos leer personalmente al paciente o usuario.

En palabras de Rosario Sanz de la AECC y promotora de la iniciativa, ’los préstamos son a menudo el punto de partida para una nueva comunicación entre los pacientes y el voluntariado en torno al libro, a las imágenes, a la ideas que aparecen en el, e incluso a los sentimientos suscitados’.

El propio voluntariado de la asociación, integrado por un equipo de 50 personas y que vive de cerca con los pacientes sus ansiedades e inquietudes, ha participado en este proyecto, aportando reflexiones determinantes para el trabajo de selección que han realizado los expertos de la plataforma andaluza Andalecturas, en colaboración con la psicóloga Rosario Sanz y la responsable del voluntariado del Hospital Macarena, Charo Jiménez, ambas trabajadoras de la AECC y coordinadoras de esta iniciativa de biblioterapia en el centro hospitalario.

Desde una pequeña biblioteca portátil instalada en las consultas externas de Oncología Integral, los voluntarios, siempre coordinados con el personal médico y de enfermería que trabajan en esta área asistencial, informan de las diferentes lecturas que los pacientes pueden elegir durante la sesión de tratamiento.

En la selección se ha mimado la presentación de los textos, con letras de gran tamaño, bellas fotografías, bonitos y simpáticos dibujos, color. Todo para hacerlos atractivos en un momento en el que el posible lector no viene con ánimo suficiente para un libro convencional. Hay novela, textos de autoayuda, cómics, álbumes, poesía e incluso obras clásicas infantiles, en cuanto a sus mensajes hacen reflexionar a cualquier edad.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina