Logo del hospital universitario virgen macarena
logo que tienen las noticias del HUVM por defecto

NOTICIAS DEL HOSPITAL

Usted está en: Hospital Universitario Virgen Macarena »

Los reumatólogos del Hospital Macarena realizan un seguimiento periódico de más de 200 pacientes diagnosticados de Lupus

Publicada el: lunes, 11 mayo 2020 | Escrito por Sandra Fernández

El centro dispone de una Unidad Interdisciplinaria de Enfermedades Autoinmunes, en la que participan, además de reumatólogos, otros especialistas con conocimientos en este tipo de enfermedades

En el Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena existe en la actualidad, una consulta monográfica especializada en el manejo de pacientes diagnosticados de Lupus eritematoso sistémico, donde se realiza un seguimiento periódico de más de 200 pacientes. En el centro hospitalario se trabaja asimismo de forma coordinada, en una Unidad Interdisciplinaria de Enfermedades Autoinmunes, en la que participan, además de reumatólogos, otros especialistas con conocimientos en este tipo de enfermedades.

El Servicio de Reumatología del Hospital Virgen Macarena se suma a la a la celebración del Día Mundial del Lupus (10 mayo), mostrando su compromiso en la atención médica, docencia e investigación de esta enfermedad. Según los expertos, el Lupus eritematoso sistémico es una enfermedad multisistémica autoinmune crónica que puede afectar a distintos órganos del cuerpo, y suele manifestarse con un cuadro de dolor/inflamación poliarticular y lesiones cutáneas eritematosas. Aunque la mitad de los pacientes tienen sólo participación cutánea-articular, cuando existe afectación de órganos internos, la enfermedad es potencialmente grave y puede incrementar el riesgo muerte, si no se trata de forma adecuada.

En el desarrollo de la enfermedad se sabe que existen unos factores genéticos predisponentes, sobre los que actúan agentes ambientales y hormonales, desencadenándose una respuesta autoinmunitaria anómala, mediada por autoanticuerpos y depósito de inmunocomplejos e inflamación de diferentes órganos que produce la afectación y el daño mutisistémico”.

Según razas y países, la prevalencia varía entre un 0,2-2 casos por cada 1.000 personas. Afecta a 9 mujeres por cada hombre y suele presentarse entre los 15 y 40 años, aunque también puede hacerlo durante la infancia y en ancianos, asevera el reumatólogo.

“No existe tratamientos que curen la enfermedad, pero el uso de distintos medicamentos, entre los que se incluyen glucocorticoides, antimaláricos, inmunosupresores, terapias biológicas, ayuda a controlar la actividad de la enfermedad, mejora la calidad de vida y previene el daño orgánico. Se trata por tanto, de un daño que también se debe a la comorbilidad que aparece a lo largo del tiempo, así como a los tratamientos utilizados, especialmente los corticoides, y por ello el uso individualizado y racional de las terapias, guiadas por un especialista experto en esta materia, contribuye a mejorar el desenlace a largo plazo”, nos explica el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Macarena, doctor José Javier Pérez Venegas

Actualmente la Unidad de Reumatología del Hospital Virgen Macarena participa en ensayos clínicos para la investigación de tratamientos innovadores. Así mismo se colabora en el Registro Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, de pacientes con lupus eritematoso sistémico (RELESSER), cuya finalidad es ampliar el conocimiento sobre la evolución de esta patología.

logo consejería
boton para ir al principio de la pagina