Publicada el: jueves, 17 noviembre 2016 | Escrito por Sandra Fernández
Más de 200 profesionales sanitarios de los cuales un 30% provienen de otras provincias andaluzas, han asistido hoy a la Jornada de Prevención y tratamiento de úlceras por presión y heridas crónicas’, que organiza el Hospital Virgen Macarena como una iniciativa coordinada por la dirección de Enfermería y la Comisión de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas del centro.
La Jornada que bajo el lema ‘Suma prevención, resta UPP’ comprende una serie de actividades dirigidas a los ciudadanos y a los profesionales de enfermería concienciando así de la importancia de la prevención; se enmarcan dentro de la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud, que garantiza cuidados de calidad y trabajar dentro de unos estándares cualitativos acordes con las demandas de los pacientes.
El programa de esta reunión comprende un ciclo de ponencias y la celebración de talleres simultáneos dirigidos a los profesionales de enfermería que versarán sobre la prevención, resultados, infección, los cuidados, úlceras vasculares así como las superficies especiales para el manejo de la presión. Se han recibido más de 200 inscripciones invitándose a la participación a otros hospitales andaluces, comisión provincial de cuidados de Sevilla, comisiones de úlceras de otros centros sanitarios, Facultad de Enfermería, asociaciones de pacientes y difundiéndose a través del ‘Plan Integral de Cuidados de Andalucía’ PiCuida.
Paralelamente a este encuentro está previsto celebrar dos talleres prácticos y participativos en el Hospital Virgen Macarena y en el Hospital San Lázaro dirigidos a los cuidadores para adquirir o ampliar conocimientos sobre prevención, movilización y nutrición entre otros aspectos de interés. Para ello se habilitarán mesas informativas para usuarios y familiares donde se entregará un documento informativo que ha sido elaborado con motivo de esta Jornada por la Comisión y se cumplimentará una encuesta para valorar el grado de conocimiento sobre la prevención en nuestra población.
Una ulcera por presión (UPP) es una lesión localizada de la piel y/o tejidos subyacentes a ella a consecuencia de la presión, la isquemia y las fuerzas tangenciales o de cizallamiento que constituye un grave problema de salud pública, pues el 95% es prevenible, y de ahí la importancia de su prevención y tratamiento.
El Hospital Virgen Macarena se suma así a la iniciativa mundial organizada por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP). Por este motivo, además de celebrar por tercer año consecutivo esta Jornada, son muchas ya las estrategias que desde hace años se vienen desarrollando en el centro hospitalario destacando así el papel de enfermería en la prevención y en el cuidado de los pacientes con riesgo o que padecen UPP. La enfermería se convierte en un instrumento de cohesión en el cuidado fomentando el liderazgo de estos profesionales en el cuidado de los pacientes.