Publicada el: lunes, 2 diciembre 2024 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
Una de las claves en el avance de cualquier ciencia es compartir conocimiento. Los profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena, conocedores de ello, mantienen abiertas las puertas de su complejo hospitalario si ello contribuye a la optimización asistencial de la ciudadanía. En este caso, la Unidad de Atención al Paciente con Enfermedad Crónica Avanzada (ERCA) recibió recientemente la visita de especialistas en Nefrología del país vecino, Portugal.
La referida unidad, dependiente del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena, es actualmente una de las dos acreditadas como excelentes por la Sociedad Española de Nefrología en todo el territorio nacional, y los nefrólogos portugueses quisieron conocer de primera mano cómo se estructura y funciona un tipo de recurso, infrecuente en su país, tomando como referencia a quienes lo desarrollan de forma destacada. Igualmente, visitaron las dependencias del centro sanitario donde se práctica la diálisis peritoneal, un tipo de tratamiento renal sustitutivo.
La Unidad ERCA del hospital sevillano, es una prestación asistencial monográfica con una organización multidisciplinar que tiene como objetivo atender a este tipo de pacientes, de una manera exclusiva y multidisciplinar. Cirugía vascular, cirugía general, urología, cuidados paliativos, trabajado social, enfermería gestoras de casos, fisioterapia, psicología, son algunas de las disciplinas que convergen en esta atención coordinada e integral.
La misión fundamental de esta Unidad ERCA es, además de la asistencia clínica del proceso de la ERC, preparar al paciente para el inicio programado de tratamiento renal sustitutivo con las mejores garantías de éxito. Actualmente, la mencionada Unidad atiende a 800 pacientes de los cuales 256 son nuevos en el último año, lo que ha generado casi 4.000 consultas de facultativos y de enfermería.
Durante todo el proceso en el que el enfermo es atendido en esta Unidad se garantiza que, tanto el paciente como sus cuidadores, queden completamente informados sobre su enfermedad: funcionamiento del riñón, las causas y síntomas de la enfermedad, así como la evolución prevista de la misma, las medidas a llevar a cabo y las opciones de tratamiento de que dispone. El objetivo, que el paciente conozca todas las opciones de tratamiento que están a su disposición: trasplante anticipado, trasplante de vivo, hemodiálisis en centro o domiciliaria, diálisis peritoneal o tratamiento conservador.
Conociendo pros y contras de cada uno de ellos, en cada caso, el paciente puede valorar las peculiaridades de unas sobre otras y decide la que mejor se adapta a sus valores, expectativas y estilo de vida, favoreciendo su autonomía en la decisión.