Publicada el: sábado, 12 marzo 2022 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
El glaucoma es una enfermedad que deriva del daño que sufre el nervio óptico por el incremento de la presión intraocular. Esta presión se produce por el aumento de la secreción de líquido dentro del ojo, este líquido se llama humor acuoso. El glaucoma supone es una de las principales causas de ceguera de las personas mayores de 60 años.
La Unidad de Glaucoma del Hospital Universitario Virgen Macarena realiza 200 intervenciones quirúrgicas de una patología de progresión lenta y asintomática de difícil detección en sus estadios iniciales.
“Se trata de una neuropatía que surge con una pérdida de visión periférica lenta, progresiva e indolora, manteniéndose la visión central hasta estadios muy avanzados de la enfermedad. Suele ser bilateral y descubrirse de forma casual”, explica la oftalmóloga responsable de la Unidad de Glaucoma del hospital sevillano, Beatriz Ponte.
Para la prevención de una patología que padece un 3% de la población española y de la que hoy se celebra su día mundial, desde esta Unidad se advierte de la importancia de realizarse revisiones oftalmológicas, recomendando una exploración a los 40 años de edad que incluya toma de presión intraocular y observación del fondo del ojo. Esta recomendación adelanta su edad si existen antecedentes familiares de glaucoma.
Actualmente, la citada unidad que depende del Servicio de Oftalmología del centro sanitario, incorpora varias técnicas de cirugía de glaucoma. Unas más tradicionales y otras más actuales, pero todas encaminadas a controlar la presión intraocular. El estadio del glaucoma y la edad del paciente determinan el uso de un procedimiento u otro.
Entre las técnicas de drenaje más tradicionales está la Esclerectomía Profunda No Perforante (EPNP). Entre las más actuales, la Unidad de Glaucoma del Hospital Universitario Virgen Macarena apuesta por técnicas innovadoras de cirugía mínimamente invasiva en sus procedimientos quirúrgicos, los conocidos por MIGS (Minimally Invasive Glaucoma Surgery). Éstas logran la reducción de la presión intraocular a partir de la implantación de pequeños dispositivos de drenaje.
En esta búsqueda del mejor tratamiento posible la Unidad de Glaucoma del centro hospitalario ha participado en estos últimos años en tres ensayos multicéntricos internacionales. “Dos sobre nuevos dispositivos para el tratamiento médico del Glaucoma y uno sobre una nueva molécula para controlar la presión intraocular”, esgrime la doctora Ponte.