Publicada el: lunes, 24 abril 2017 | Escrito por Sandra Fernández
La enfermera de la Unidad de gestión clínica de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena, Inés María del Barco de la Haza, ha sido premiada recientemente por su trabajo ‘Estrategias facilitadoras de comunicación con el niño con autismo en el ámbito sanitario: comunicación aumentativa como herramienta para comprender la información sanitaria’; dentro del concurso de iniciativas denominado ‘las mejores intervenciones de alfabetización en salud’ que promueve la Escuela Andaluza de Salud Pública. Este galardón con premio en metálico de 2.000 euros, fue donado por la Unidad de Pediatría a la Asociación Autismo de Sevilla.
El objetivo del estudio ha sido reducir los problemas de conducta y por tanto fomentar la colaboración del niño con autismo en el entorno sanitario ofreciendo la información del proceso que le espera de manera comprensible para ellos, utilizando la comunicación aumentativa por medio de paneles de comunicación con imágenes y pictogramas.
Los niños con trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen enormes dificultades para la comprensión del lenguaje, para anticipar acontecimientos y establecer relaciones entre procedimientos sanitarios y causas beneficiosas para su salud. Son excelentes pensadores visuales, por lo que necesitan tener una información visual para facilitar su entendimiento y tener éxito en las intervenciones de Salud. La metodología llevada a cabo generó un desarrollo de trabajo colaborativo entre profesionales sanitarios, expertos en autismo y la Asociación de padres y madres de niños con TEA en Sevilla.
Por su parte, la autora principal Inés del Barco, asistió a numerosas sesiones formativas sobre ‘Buenas Prácticas’ en la intervención con el niño autista, y participó directamente en el Programa ‘Taller de Salud’, impartido en la citada Asociación donde se demostró cómo aumenta la colaboración de los niños cuando se les anticipa visualmente los pasos de los procedimientos que se le van a realizar y cuando finalizan.
A raíz de esta implantación novedosa, los resultados esperados en la Unidad de Pediatría del Hospital Virgen Macarena es conseguir reducir el número de rabietas y problemas de conducta del paciente, aumentar la seguridad, promover y facilitar su colaboración y la de su familia durante el proceso de atención y enfermedad, disminuyendo el riesgo de lesiones y efectos adversos durante las intervenciones.
Todo ello promueve experiencias positivas en salud, de hecho los niños con autismo poseen una memoria excelente y su experiencia positiva influirá en futuras intervenciones. Resumen de todo ello es que los resultados de este proyecto han traído consigo elevar el índice de satisfacción de los padres.
Por tanto, informar al niño autista y anticiparle de los procedimientos a realizar, facilitará la colaboración en su proceso de salud con la evidencia de que una anticipación previa y entendimiento de los procesos sanitarios, disminuye la ansiedad del paciente autista y le ayuda a ejercer autocontrol.
La puesta en marcha de esta innovación se lleva a cabo en el Servicio de Urgencias, hospitalización y consultas externas de Pediatría del Hospital Virgen Macarena.
Colaboradores en el proyecto
Junto con Inés del Barco, han trabajado en este proyecto María Jesús Mula y Jesús Díaz, enfermeros supervisores de la UGC de Pediatría del Hospital Virgen Macarena; María del Carmen Reyes Gómez y Julián Cabeza, y Carmen de Los Santos Moreno, Enfermeros y Técnico Auxiliar Enfermería, todos ellos de la citada Unidad, junto con María Pérez-Godoy, estudiante 4º Enfermería. Asimismo el estudio ha contado con el asesoramiento de Luis Arenas, psicólogo responsable de Dinamización de Servicios y Coordinador del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de Autismo Sevilla. Junto con Enrique Pérez-Godoy, enfermero de Salud Mental y psicólogo.