Publicada el: jueves, 16 marzo 2017 | Escrito por Sandra Fernández
Andalucía fue pionera en España en el ámbito de la prevencion con la puesta en marcha en 2.005 del Plan de Prevención y Atención de Agresiones del Servicio Andaluz de Salud, una completa batería de medidas que contó con el consenso de las organizaciones sindicales.
En concreto, desde el 2014 hasta ahora, la Unidad de Formación Continuada del Hospital Universitario Virgen Macarena ha llevado a cabo cuatro actividades formativas para la prevención y el manejo de las agresiones a profesionales que desempeñan sus funciones en el ámbito sanitario. Gracias a ello se han formado un total de 293 profesionales procedentes de diversas categorías sanitarias y no sanitarias.
Desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía, hecho compartido con otras organizaciones como el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, se entiende que debemos profundizar en el respeto al ejercicio por el ciudadano de los derechos que tiene reconocidos en todos los ámbitos. Recíprocamente, debemos también instar al ciudadano al cumplimiento de sus deberes. Entre estos deberes se encuentra hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre ciudadanos y profesionales de la salud.
Respetando los derechos y observando los deberes obtendremos una mejora del ambiente laboral para los trabajadores de la salud y una mejor prestación de servicios para los ciudadanos.
El respeto es fundamental en nuestro dia a dia. ¡No a las agresiones¡