Publicada el: miércoles, 25 octubre 2023 | Escrito por Francisco Jiménez de Alba
En el año 2017 el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena impulsó y consolidó la creación de la consulta onco-nefrológica. Una consulta que lleva todo un lustro valorando y actuando sobre las complicaciones renales que se pueden derivar de los tratamientos oncológicos, siempre en constante evolución.
La aparición de complicaciones renales agudas o crónicas a raíz de nuevos tratamientos eficaces contra el cáncer hizo necesaria la creación de una consulta monográfica que a día de hoy ha atendido a más de 2.000 pacientes.
Una de las claves de la eficacia de esta prestación asistencial es la convergencia de distintas especialidades implicadas en el seguimiento del paciente, tales como oncología médica, oncología radioterápica, hematología y urología. “En el abordaje multidisciplinar se cimentan las tomas de decisiones respecto a estos pacientes con el objetivo de mejorar la atención y el tratamiento a lo largo del seguimiento de la enfermedad”, aduce su responsable, la doctora Fabiola Alonso.
La experiencia de la consulta del hospital sevillano, dedicada a esta subespecialidad nefrológica, la ha convertido en referente formativo a nivel nacional, recibiendo especialistas internos residentes más allá de la propia comunidad autónoma. Tal es así, que la Sociedad Española de Nefrología incluirá un curso sobre la materia en su próximo congreso anual y en el que participará como ponente la facultativa del Hospital Universitario Virgen Macarena.
“Nuestro objetivo es intentar identificar cualquier tipo de afectación renal que pueda derivarse de la administración de un nuevo fármaco. Una valoración y actuación precoz nefrológica puede condicionar la continuación o no de un tratamiento antineoplásico”, advierte la doctora Alonso.