Publicada el: viernes, 21 diciembre 2018 | Escrito por Sandra Fernández
El Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de poner en marcha una Unidad de Telecuidados Enfermeros Macarena (UTEM), una plataforma de comunicación interniveles que permite el intercambio de información sobre cuidados, de forma rápida y eficaz entre profesionales de Atención Primaria (AP) y Atención Hospitalaria(AH), garantizando la continuidad asistencial y la ‘demora 0’. Gracias a este dispositivo se potenciará la difusión y uso de las Consultorías de Enfermería tanto en demandas externas (AP) como internas(AH), favoreciendo el acceso a los profesionales referentes de cuidados muy especializados y/o complejos.
Se trata por tanto de una apuesta por la mejora de la accesibilidad de la ciudadanía ya que muchas de las consultas o motivos de derivación de pacientes desde Atención Primaria están directamente relacionados con los cuidados.
Si bien la UTEM presenta una clara orientación a mejorar los circuitos con Atención Primaria para dar respuesta a las derivaciones y consultas que se realicen desde ese ámbito, también está diseñada para satisfacer a los profesionales de enfermería del Hospital Virgen Macarena prestándose a asesorar y canalizar las demandas desde el seno de todas las unidades de gestión clínicas, ofreciendo una mejor atención a los pacientes tratados por las mismas.
La Unidad de Telecuidados Enfermeros favorecerá el asesoramiento en técnicas y cuidados especiales que podrían ser llevados a cabo desde el domicilio, evitando desplazamientos innecesarios del paciente al hospital; gestionando ademas ayudas técnicas y recursos materiales provistos desde AH para uso en AP, y garantizando así respuestas sin demoras a situaciones que requieran una actuación rápida.
La nueva apuesta del Hospital Macarena responde a la sensibilidad del centro hospitalario por avanzar en la interrelación entre Atención primaria (AP) y Atención Hospitalaria (AH), desarrollando para ello una mejora de los circuitos, en búsqueda de unos mejores resultados en salud, poniendo en marcha la utilización de nuevas herramientas que permiten el flujo de información y que dan respuesta a las demandas de los profesionales de ambos niveles asistenciales.
En el Hospital Virgen Macarena ya existen unidades de Teleasistencia y proyectos de innovación como el ‘eHermes’ basados en las TICs, que buscan la mejora en los procesos y la ‘demora 0’. El objetivo de estos proyectos se basa en responder a los problemas de salud de cualquier persona en el propio entorno comunitario mediante un abordaje compartido con el profesional de AP y el mismo día que acude al centro de salud (‘demora 0’) utilizando como medio de comunicación una plataforma digital concebida para tal efecto.
La UTEM cuenta con recursos materiales como son un espacio físico, ubicado en la 5ª planta del Hospital, ordenador para uso de la Historia Clínica del paciente(acceso al programa Diraya de Urgencias, Consultas, Diraya de Atención Hospitalaria, teléfono corporativo con uso de datos y correo electrónico corporativo específico, además de una aplicación informática propia a la que se accede directamente desde el portal de la Intranet del Hospital y a la que también se tiene acceso desde Atención Primaria.
Esta Unidad puesta en marcha por la Dirección de Enfermería del Hospital ,consta de un equipo humano integrado por María Ángeles Castañeda, enfermera asistencial y Encarnación Ramírez, enfermera referente de la UTEM. Este servicio que se oferta de lunes a viernes en horario de mañana, tiene como objetivos aumentar la capacidad de resolución de Atención Primaria, reducir la estancia media del paciente y evitar los reingresos hospitalarios, mejorando la accesibilidad de los pacientes, disminuyendo la variabilidad de la practica clínica e incidiendo directamente en una mejora de la continuidad asistencial.
La UTEM ya se ha puesto en marcha en coordinación con el Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte y se hará extensivo sus servicios a los centros del Distrito Sevilla del área Macarena.