Publicada el: jueves, 7 marzo 2024 | Escrito por Sandra Fernández
Alrededor de 200 especialistas en columna vertebral de hospitales de toda España se reunirán mañana en Sevilla en la tercera edición del curso ‘Manejo integral de la fractura vertebral osteoporótica’ para abordar las novedades en el tratamiento de dichas fracturas provocadas por osteoporosis.
Esta actividad formativa es promovida por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) y la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) y está codirigida por los doctores Dolores Romero y Manuel Rovira, profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena. El curso consta de seis sesiones de trabajo en las que se analizarán diversos aspectos relacionados con estas fracturas.
Los asistentes podrán conocer las principales innovaciones en el abordaje integral de la fractura vertebral osteoporótica, la evolución epidemiológica de los casos, la definición de la osteoporosis mediante la técnica de densitometría ósea y mediante TAC, las fracturas en pacientes con movilidad reducida, así como el estado actual en el tratamiento médico de la mala calidad ósea.
Igualmente, se debatirá sobre la osteoporosis en niños, la evolución de los sistemas de anclaje óseo en el tratamiento quirúrgico, los principales factores de riesgo para este tipo de fracturas, las opciones terapéuticas en pacientes ancianos, así como otros tipos de fracturas osteoporóticas. Asimismo, se pondrá el acento en la importancia de la atención integral en este tipo de fracturas y las secuelas derivadas de las mismas. El encuentro de especialistas tendrá lugar en el Hotel Sevilla Center.
3.000 pacientes atendidos
El Hospital Universitario Virgen Macarena atiende cada año a unos 3.000 pacientes con lesiones provocadas por osteoporosis, de las que el 90% son mujeres y con una media de edad en torno a los 55 años. Mayoritariamente las fracturas provocadas por la osteoporosis se concentran en cadera, muñeca y columna vertebral. Los expertos del Hospital Virgen Macarena recomiendan hábitos de vida saludable como dieta sana rica en calcio, vitamina D (tomando el sol de forma moderada) y ejercicio como caminar para evitar la osteoporosis y sus consecuencias.