Plan 2018

Resultados en provisión de Servicios de Salud

Participación ciudadana

  • Desarrollar el plan de Actuación en el Área de Participación Ciudadana
  • Atención a personas en situación de riesgo social en las Unidades de Urgencias
  • Derecho ARCO: Garantizar a las personas interesadas el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y/o cancelación de los datos contenidos en la historia de salud
  • Gestión de reclamaciones, sugerencias y agradecimientos
  • Plan  de Accesibilidad Universal para personas con discapacidad en los centros sanitarios

Humanización De La Asistencia

  • Puesta en marcha de un plan de humanización en el centro

Unidades de Atención a Ciudadanía

  • Mejorar la calidad y la eficiencia de las Unidades de Atención a la Ciudadanía

Responsabilidad Patrimonial

  • Mejorar la percepción del usuario respecto a la asistencia sanitaria recibida

Accesibilidad

  • El Hospital establecerá las medidas para el cumplimiento de las garantías de acceso definidas en el Decreto 209/2001
  • El Hospital establecerá las medidas para evitar que los pacientes pendientes de un procedimiento no garantizado en situación de programables no superen los 365 días de espera
  • Los Hospitales, AGS y Distritos establecerán acuerdos de colaboración para garantizar la adecuación entre aquellas especialidades de mayor demanda entre áreas de conocimiento (según catalogo) y realizar una gestión adecuada de las interconsultas y a su vez establecer acuerdos y protocolos clínicos entre los profesionales implicados (AP-AH).
  • El Hospital establecerá medidas para evitar que los pacientes pendientes de 1ª visita procedente de AP (con cita o sin cita asignada) tengan más de 60 días de antigüedad desde la fecha de inicio de la demora para las especialidades de Decreto 96/2004, así como no superar el 10% del volumen de solicitudes diferidas para cada una de las especialidades.
  • El Hospital establecerá medidas para evitar que los pacientes pendientes de una prueba diagnóstica afectada por el Decreto 96/2004 tengan más de 30 días de demora (incluye el total de solicitudes, independientemente de tener o no tener fecha de cita asignada). El Hospital garantizará que durante 2018 no haya más del 10% de solicitudes pendiente de una prueba diagnóstica afectada por el Decreto 96/2004 sin cita asignada.
  • Los hospitales trabajaran la adecuación de la solicitud de PPDD entre UGCs, de forma que cada UGC de Radiodiagnóstico establezca con las especialidades que mayor disponibilidad de pruebas necesiten, los criterios clínicos de indicación, previamente definidos. Las especialidades con las que hay que establecer protocolos clínicos de uso son al menos: Atención Primaria, Oncología, Medicina Interna, Traumatología, Rehabilitación, Reumatología, Neurología, Neurocirugía y Neumología.
  • El Hospital trabajará con sus UGCs correspondientes, en la adecuación de la actividad quirúrgica, consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas a la demanda existente y con criterios de evidencia científica. (Estándares de producción).
  • Las UGCs quirúrgicas ajustarán, el Indice de resolución por CMA por especialidad quirúrgica o médico- quirúrgica a los estándares de su grupo.
  • Se establecerán Consultas de acto único entre AP y AH, en aquellas especialidades en las que la realización de pruebas complementarias lo permitan y en sintonía con los protocolos clínicos previamente definidos.
  • Se realizarán encuestas de satisfacción entre profesiones de AP Y AH para valorar si la respuesta y las relaciones entre ambos es adecuada

Atención Urgente

  • Implantación del Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias Hospitalarias

Seguridad del paciente

  • Implantar y desarrollar cuantas medidas sean posibles para garantizar la máxima seguridad del paciente
  • Gestión de riesgos e incidentes notificados y la implantación de acciones de mejora
  • Establecimiento de objetivos y evaluación de los mismos para la mejora de la Seguridad del Paciente
  • Listados de verificación en los que se detectan incidentes durante su utilización que dan lugar a una acción correctora inmediata
  • Los centros adoptarán medidas que garanticen la conciliación de la medicación.      
  • Promoción de la autoevaluación de las UGC respecto a los elementos de seguridad establecidos, actualizando e implementando prácticas seguras
  • Se potenciará la identificación de puntos críticos en la transferencia de la información      
  • Se promoverá el desarrollo de planes de acogida para los pacientes incluyendo los criterios de SP
  • Cuidados.Disminuir las lesiones relacionadas con la dependencia

Acreditación

  •   Incrementar el número de profesionales acreditados o en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, calculados sobre profesionales acreditables.
  • Incrementar el número de Unidades de Gestión Clínica acreditadas o en proceso de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía