calidad

 

Gestión de la Calidad. Estructura y Organización

El objetivo principal de la Unidad de Calidad es desarrollar las actividades necesarias para la gestión de la calidad en el HUVM orientando siempre el trabajo a la mejora continua de la calidad asistencial prestada a la ciudadanía. Por tanto, se consolida la Unidad de Calidad como un órgano transversal dependiente de la Dirección Gerencia del HUVM y en colaboración estrecha con la Dirección Asistencial, Médica y de Enfermería. 

 

cuarta-edicion-premio-calidad-sanitaria-hospital-macarena.jpgLa Unidad de Calidad cuenta para el desarrollo de su actividad con un grupo multidisciplinar de profesionales con experiencia, conocimientos en el ámbito de la gestión de la calidad y actitudes orientados a la colaboración interprofesional y a la promoción de la mejora continua.

La implicación de los profesionales en la gestión de la calidad es un factor ineludible y, para ello, en el Hospital se cuenta con estructuras organizativas consolidadas, formadas por profesionales asistenciales y con carácter multidisciplinar, sin cuya actividad y compromiso nada hubiera sido posible. En este sentido cabe destacar:

  • Comisiones Clínicas: estructuras funcionales de participación de profesionales con carácter multidisciplinar, orientadas al asesoramiento y a la mejora continua de la organización. 
  • Grupos de Mejora: grupos de trabajo de constitución multidisciplinar orientados a dar cumplimiento a objetivos concretos asignados por las comisiones clínicas, por la Dirección o directamente por la Unidad de Calidad.
  • Referentes de Calidad: profesionales médicos y de enfermería referentes para los asuntos relacionados con la calidad sanitaria y la seguridad clínica de las diferentes Unidades de Gestión Clínica (UGC).