Biobancos del Nodo Sectorial Sevilla

Según la Ley de Investigación Biomédica (Ley 14/2007 de 3 de julio), un Biobanco es un establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.

El Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena (BHVM) se integra dentro de los Servicios Hospitalarios como parte de la estructura global del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BBSSPA), conformado por todos los Biobancos andaluces en una única organización en red (decreto 1/2013, de 8 de enero). Dentro del organigrama del BBSSPA el Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena es un nodo tipo B, con capacidad de obtención, transformación y distribución de los biorrecursos pudiendo realizar todas las acciones establecidas en el mapa de procesos del conjunto de Biobancos que trabajan en red formando el BBSSPA. El Biobanco es una herramienta que facilita la investigación traslacional dotando al sistema de un retorno importante en generación de conocimiento directamente aplicable a la asistencia y mejora de la calidad de vida del paciente.

 

Actualmente, el Biobanco (Nodo BHVM) se está centralizando en una nueva zona habilitada en el Hospital para este fin. El espacio ya está en funcionamiento. Consta de una sala específica de preservación, así como de un laboratorio y una zona de registro. Por una parte, la unión del personal en un único espacio permite una mayor capacidad para ofrecer nuevos servicios a los usuarios, así como aumentar la eficiencia y eficacia del Nodo. Con esta acción hospitalaria se ganará en eficiencia, en agilidad en la consecución de la actividad, en implementación de nuevos servicios a los usuarios ,así como en independencia en la labor, invirtiendo este tiempo en mayor investigación y generación propia del conocimiento.

Son numerosos los grupos de investigación clínica y básica que hacen uso de estos servicios, tanto investigadores internos como externos de estructuras públicas, como la Universidad, así como de empresas privadas. Los servicios son solicitados a través de una petición al Biobanco y abarcan desde la generación de circuitos específicos, procesamiento y preservación de las muestras para proyectos, hasta el asesoramiento sobre la gestión del mismo para la evaluación ética y científica que se debe realizar previa al inicio de la recogida de muestras. Así, las solicitudes atendidas durante este año 2017 abarcan diversas temáticas de investigación en el campo de la inmunología, genética molecular, microbiota, metabolómica, biología celular y farmacología de enfermedades de gran interés sanitario y que se encuentran dentro de las líneas de investigación prioritarias de la investigación estratégica en Salud a nivel nacional y europeo. El crecimiento del Nodo se prevé en aumento, pues su actividad es cada vez más reconocida y visible a la sociedad, un objetivo particularmente importante en este Nodo.

El Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena forma parte del Nodo Sectorial Sevilla, dentro de la estructura establecida por el BBSSPA y pertenece a la Plataforma Nacional de Biobancos, que encierra la estructura global de los Biobancos Nacionales.

Contacto:

Nodo Hospital Universitario Virgen Macarena (BBSSPA):

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Nodo: Circuitos y Captación de Biorrecursos

Durante el año 2017, el Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena ha integrado aproximadamente un total de 1.542 nuevas donaciones, lo que ha supuesto un número de muestras padres entrantes de 5.259.

Actividad del Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena

Solicitudes y Biorrecursos 

Durante el año 2017, se han transformado un total de 32.525 muestras. En la Tabla 1 se muestra el tipo de biorrecurso transformado. En cuanto a solicitudes nuevas recibidas a lo largo del año han sido de 44 siendo 87 las activas y por tanto atendidas por el Nodo durante todo el año y completamente cerradas 18.  

Los biorrecursos distribuidos engloban los biorrecursos distribuidos localmente, formados principalmente por muestras, pero también los datos clínicos asociados a las mismas. En este número global se contemplan también los biorrecursos entregados a través de colecciones de integración.

Tabla 1. Biorrecursos transformados y distribuidos durante el año 2017

Total Biorrecursos transformados

32.525

Complejidad baja

21.566

Complejidad media

10.937

Complejidad Alta

22

Total Biorrecursos distribuidos a proyectos

22.127

El Nodo Hospitalario Virgen Macarena cuenta con colecciones de gran importancia que avalan su singularidad. Entre ellas se encuentra la colección de muestras de lágrimas de pacientes con enfermedad desmielinizante (EM), la colección de retinosis pigmentaria, la colección de retinoblastoma en colaboración con la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica (Centro de referencia en esta patología), la de liquido cefalorraquídeo, suero y sangre de pacientes con patología neurológicas o de nueva creación como la colección de ADN circulante de carcinoma de pulmón avanzado también en colaboración con la Unidad de Anatomía Patológica y las Unidad de Cirugía de mama del Hospital.

I+D+i 

El Nodo Hospitalario Virgen Macarena ha participado activamente en 4 de los cinco programas establecidos por la Plataforma Nacional 2013-2017 (www.redbiobancos.). Su interacción con ellos ha supuesto la escritura de dos proyectos de investigación en la línea de la obtención de ADN circulante y de exosomas, con el propósito de generar procedimientos normalizados de trabajo para su uso en Investigación. Esta línea de trabajo de los Biobancos es cada vez más importante, pues el desarrollo de procedimientos estandarizados para la obtención de este tipo de marcadores para su caracterización posterior es fundamental para la reproducibilidad y la fiabilidad de la investigación inter-laboratorio. Los biomarcadores de nueva generación, previsiblemente de gran importancia en el seguimiento y entendimiento de patologías tan complejas y extendidas en la sociedad como el cáncer, hacen que los estudios enfocados hacia establecer protocolos de obtención de los mismos y de los requisitos del preanálisis de la muestra de origen tenga un carácter prioritario en la investigación más técnica que desarrollan los Biobancos.

Por otra parte, programas como el de Servicios en Red o el Programa ELSI (ética y sociedad), también han contado con la participación de Nodo Macarena, desarrollando documentos y procedimientos conjuntos de uso general, así como estudiando la forma adecuada de generación de nuevas colecciones estratégicas imprescindibles en los retos actuales de la I+D+i.

El Nodo Hospital Virgen Macarena ha cedido muestras a numerosos grupos de investigación del propio centro, IBIS y Redes Temáticas, como la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM), la Red de Oftalmología, así como a la Red de Predimed Plus de la que el Nodo es Biobanco de referencia en Sevilla. También ha formado parte de la actividad necesaria para el desarrollo de EECC, principalmente en el área de la oncología, así como atiende actualmente solicitudes que provienen de centros de I+D+i como CABIMER y BIONAND.

Por otra parte, el Biobanco participa de forma activa en algunos proyectos concedidos en la Acción de Consejería de Salud 2018, en el ámbito de la microbiota, metabolómica y el estudio de la acción de la melatonina en la patología de esclerosis múltiple.

Este año se ha participado activamente en el Congreso de la Plataforma Nacional de Biobancos a través de 5 comunicaciones presentadas, tres de las cuales fueron escogidas como orales. Por otra parte se han publicado dos artículos en los cuales la participación del Nodo BHVM  ha sido fundamental, formando parte de los autores  miembros del Nodo.  El trabajo desarrollado en el Nodo se ha visto reflejado en un numeroso grupo de artículos publicados, en los que la cesión de muestras se ha llevado a cabo desde el centro. Hay en vías de publicación otros 5 artículos al menos que es esperable sean publicados en el año 2018.

A nivel autonómico, participa en la Comisión de Calidad desde su origen. A través de esta comisión se estructura el trabajo diario del Biobanco en Red y se trabaja en puntos de interés que son trasladados a la Comisión de Dirección con el fin de la mejora continua de la calidad en el trabajo que se desarrolla en los Nodos Andaluces. 

Formación y Acción Social 

El Nodo Macarena está especialmente comprometido con la divulgación Científica y Social del Biobanco. Para ello participa en numerosas charlas para distintos foros tanto investigadores, pacientes y otros profesionales. A su vez, lleva a cabo actividades de visibilidad entre los jóvenes a través de actos que se realizan durante la Semana de la Ciencia en Andalucía. En este evento, en el que se participa desde hace cuatro años, la Fundación DESQBRE organiza acciones con el fin de  dar a conocer el desarrollo de la investigación en Andalucía a través actos sencillos e interactivos. La participación en este evento tiene como objetivo fundamental explicar a la sociedad en general, y a los futuros profesionales en particular, su importante papel en la investigación y el nuestro como apoyo a la misma.

Este año la divulgación del Nodo se ha llevado a cabo a través de actos internos hospitalarios, mesa en el hall del Hospital (5 de mayo de 2017), con una repercusión mediática muy importante a nivel de prensa digital, radio y TV. Este acto ha permitido dar a conocer también el Registro Andaluz de donantes para investigación. Un registro innovador que cada vez es más conocido por los andaluces y que implica una forma de participación en la investigación por parte de los ciudadanos, que ven lo necesaria que es su colaboración para el entendimiento de las diferentes patologías y, en especia,l de aquellas de gran repercusión social.

Por otra parte la formación es otro objetivo de gran importancia en este Nodo. Anualmente se realiza una planificación de formación de los profesionales del Biobanco que acuden a cursos de interés para su crecimiento profesional. Pero la formación también es impartida desde el Biobanco. Desde el Nodo BHVM, se da formación a profesionales sanitarios a través de acciones generadas desde las Unidades de Gestión Clínica para dar visibilidad al proyecto de apoyo global a la comunidad científica y de generación de conocimiento a través de la colaboración entre grupos clínicos y grupos básicos pertenecientes a distintas estructuras de I+D+i.