Responsabilidad Social
MARTA
Atender las necesidades lúdicas, motivacionales y formativas de los niños ingresados y garantizar un ambiente pedagógico es tarea primordial de Diver. Un programa que llena de vida la hospitalización de los niños ingresados en Pediatría, a través de talleres y actividades todos los días del año.
El Hospital entiende que para ofrecer una atención sanitaria adecuada y eficaz es imprescindible que ésta tenga en cuenta las necesidades globales del paciente.
La atención sanitaria del niño ingresado debe complementarse con la colaboración de otros profesionales del ámbito social, educativo y del ocio. Ello conlleva la necesidad de poder compartir y delegar funciones, uniendo el trabajo de los profesionales sanitarios con el de otros colaboradores (padres, voluntarios, monitores, etc.).
El actual sistema de asistencia sanitaria está enfocado a la atención del paciente en su conjunto, tratando además de la enfermedad al enfermo, y ofreciéndole el ambiente adecuado que no sólo cure su dolencia física sino que también cubra sus necesidades afectivas, motivacionales, lúdicas y pedagógicas, que le permitan realizarse como persona y, principalmente, 'ejercer como niño', salvaguardando de esta manera la evolución de su desarrollo.
Objetivos Generales
• Ser un valor añadido a la Asistencia Sanitaria.
• Mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes ingresados en el Centro Hospitalario.
• Ejercitar la capacidad de superación frente a la adversidad que significa el ingreso en un hospital.
• Reducir el impacto de la hospitalización
• Crear un ambiente agradable, cultural y lúdico.
Específicos:
• Mejorar el desarrollo personal y social del menor en el marco de una educación en valores.
• Hacer más llevadera la estancia en el hospital.
• Llamar la atención de los niños sobre diversas disciplinas culturales.
• Contar con un espacio cultural y lúdico activo durante todo el año.
Operativos:
• Realizar las diferentes actividades que influyen en el desarrollo del menor o la menor a través de la participación activa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que permanecen ingresados.
• Mejorar la capacidad e implicación de las familias/tutores/as para favorecer la situación del menor en el proceso de su enfermedad y/o ingreso
• Dar cabida a alumnos de centros educativos y entidades que deseen desarrollar actividades en Pediatría
Se realizan talleres a diario para niños ingresados y familiares, además de actividades a través de colaboradores solidarios.
Para aquellos niños que no pueden desplazarse de la habitación, se dispone del servicio Diver en planta, a través de voluntariado provisto de material específico para dicha acción.
Dado que los talleres de los que se nutre el programa están constituidos por colectivos de voluntarios, uno de los objetivos del mismo es dar cabida en el Hospital a aquellos ciudadanos que desean y tienen algo valioso que aportar, su tiempo, alegría, ilusión y ganas de estar con los niños.
Talleres (de lunes a domingo)
-Música: A través de este taller se activa el sentido musical de los niños usando juegos y actividades relacionados con la música.
-Literatura: El fin de este taller se basa en motivar a la población infantil al contacto con los libros y su inducción a la lectura. Para ello las actividades que conforman el taller son entre otras:
*Cuenta cuentos.
*Creación y Dramatización de cuentos.
*Lectura e interpretación de poesía.
-Pintura: De la misma forma que en los casos anteriores, con este taller se pretende acercar el sentido de la pintura a los niños como forma de expresión.
-Idiomas: Se trata, de una forma lúdica y pedagógica, que los niños jueguen y aprendan inglés, aportándole así un conocimiento y reforzamiento de esta lengua. Además, el ciberaula cuenta con material informático específico de idiomas donde los niños podrán tener un acercamiento a otras lenguas como el alemán, el francés e italiano.
Se realizan otras actividades a lo largo del año con la participación de colegios, institutos, proyectos con la Universidad de Sevilla, visitas solidarias…y todo bajo el lema 'Tu sonrisa, nuestro mejor regalo'.
En el 2016 algunas de las actividades que se han realizado son las siguientes:
- Celebración del Día Mundial de la Paz. Los niños y niñas ingresados en el Hospital Virgen Macarena recibieron la grata visita de un grupo de profesores y padres del alumnado del Colegio Sor Ángela de la Cruz.
- Diver participa en Consejo Independiente de Protección de la Infancia, un órgano interdisciplinar que tiene como finalidad proteger los derechos de la infancia.
- Concierto a Piano de Marchas Procesionales por Germán García
- Celebración del verano con Fernando el Mago. Cada tres meses Diver recibe la inestimable visita de este mago que, junto a otros compañeros magos colaboradores, hacen sorprendentes las tardes de niños, familiares y voluntariado.
- y una suma de actividades culturales a través de escenificaciones teatrales, cuentos, visitas...
El Hospital Virgen del Rocío, por su parte, ha realizado en 2014 las siguientes actividades:
-Carnaval Ciber. Realización de disfraces para los menores en la época de carnaval
-Correos reparte sonrisas. Festival de teatro y magia realizado por Payasos sin Fronteras y la fundación Correos reparte Sonrisas
-Juegos Playmobil. Actividad dedicada a montaje y dibujo con estructuras Click de Playmobil en la ciber y en planta de oncología infantil
-Carrera por la Paz y la Armonía. Realizada por la fundación Sri Chinmoy Pace Run, donde atletas de todos los países participan corriendo al rededor del mundo, visitando las entidades hospitalarias a su paso.
-El programa Canguro, con voluntarios que van a las habitaciones permitiendo que los padres tengan momentos de respiro para aquellos niños que no pueden salir de la estancia.
-Campamentos de verano en la Ciber, con una programación lúdica específica para los meses de verano llevada a cabo por la asociación Dinamiacción.
Para todo ello, y en los dos Hospitales, se cuenta con una amplia red de voluntariado adecuadamente formado y procedente de diferentes entidades que colaboran en el desarrollo del programa DIVER: Oficina del Voluntariado de la Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide, Asociación para la defensa de la infancia y maltrato infantil, Cruz Roja Juventud, CiberCaixa, Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía (Andex) Fundación Theodora, Asociación Española Contra el Cáncer, Todo por una Sonrisa, Asociación Andaluza de Lucha contra la Leucemia “Rocío Bellido” (AALLEU), Red de Universidades Lectoras, Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Prodean, Fundación Magos Solidarios, Asociación Dinamiacción, Fundación Pequeño Deseo, Comité de la Ilusión, Gallos Grises y otros colaboradores solidarios.