Memoria

La comunicación es parte esencial del servicio que el Hospital presta tanto a la ciudadanía como a sus profesionales; comunicar es compartir lo que somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Es poner en valor a las personas que, día a día, ejercen su labor asistencial, docente, investigadora o de apoyo logístico y, a su vez, es brindar confianza a cuantos necesitan de nuestra asistencia sanitaria con los más elevados niveles de efectividad, seguridad y calidad en esa asistencia.

2017 supuso un cambio en esta comunicación. Se produjo la conclusión de un periodo, de un camino conjunto con el Hospital Virgen del Rocío y eso trajo consigo la apertura de una nueva página Web: www://hospitalmacarena.es en la que seguimos trabajando al igual que en nuestra Intranet.

Como Hospital abierto, comunicativo y transparente, quisimos abrirlo a las RRSS, iniciando andadura en Facebook y Twitter y creando una red de apoyo comunicativo a la que ya se han incorporado diez unidades de gestión clínica, con la idea principal de ser fuente fidedigna de información a la Ciudadanía, nuestra razón de ser.

#HUVMacarenaTeCuida

En nuestra corta andadura por las RRSS ya hemos obtenido casi 1600 seguidores en Twitter y 2.498 en Facebook.

En el periodo de 49 días en los que actuamos en Twitter desde el 13 de noviembre al 31 de diciembre de 2017, los Tweets consiguieron 156.5K impresiones.

 

Con respecto a las noticias generadas desde el Hospital, en 2017, 24 lo fueron con impacto positivo y 75 en medios. Algunas de las cuales se pueden ver en el apartado A destacar

ComunicándonosPersonalizando en salud.

 

Además del trabajo de comunicación, la Unidad ha realizado:

Póster impresos congresos

198

Videos Informativos

53

Cartelería

238

Presentaciones

34

Multimedia

14

Folletos/dípticos/trípticos

47

Portadas y maquetaciones

54

Calendario

1

Diseño formulario

21

Revisión corporativa documentos

78

Organización de eventos

11

Señalizaciones

197

Fotografías

865

Total producción

1.758

Accesibilidad

Los Hospitales, AGS y Distritos establecerán acuerdos de colaboración para garantizar la adecuación entre aquellas especialidades de mayor demanda entre áreas de conocimiento (según catalogo) y realizar una gestión adecuada de las interconsultas y a su vez establecer acuerdos y protocolos clínicos entre los profesionales implicados (AP-AH).

El Hospital garantizará que no haya ningún paciente pendiente de 1ª visita procedente de AP (con cita o sin cita asignada), con más de 60 días de antigüedad desde la fecha de inicio de la demora para las especialidades de Decreto 96/2004, así como no superar el 10% del volumen de solicitudes diferidas para cada una de las especialidades.

El Hospital garantizará que durante 2018 no haya ningún paciente pendiente de una prueba diagnóstica afectada por el Decreto 96/2004 con más de 30 días de demora (incluye el total de solicitudes, independientemente de tener o no tener fecha de cita asignada). El Hospital garantizará que durante 2018 no haya más del 10% de solicitudes pendiente de una prueba diagnóstica afectada por el Decreto 96/2004 sin cita asignada.

Los hospitales trabajaran la adecuación de la solicitud de PPDD entre UGCs, de forma que cada UGC de Radiodiagnóstico establezca con las especialidades que mayor disponibilidad de pruebas necesiten, los criterios clínicos de indicación, previamente definidos. Las especialidades con las que hay que establecer protocolos clínicos de uso son al menos: Atención Primaria, Oncología, Medicina Interna, Traumatología, Rehabilitación, Reumatología, Neurología, Neurocirugía y Neumología.

El Hospital trabajará con sus UGCs correspondientes, en la adecuación de la actividad quirúrgica, consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas a la demanda existente y con criterios de evidencia científica. (Estándares de producción).

Las UGCs quirúrgicas ajustarán, el Indice de resolución por CMA por especialidad quirúrgica o médico- quirúrgica a los estándares de su grupo.

Se establecerán Consultas de acto único entre AP y AH, en aquellas especialidades en las que la realización de pruebas complementarias lo permitan y en sintonía con los protocolos clínicos previamente definidos.

Se realizarán encuestas de satisfacción entre profesiones de AP Y AH para valorar si la respuesta y las relaciones entre ambos es adecuada

 

Atención Urgente

Implantación del Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias Hospitalarias

Accesibilidad en la Atención Hospitalaria

 

El Hospital establecerá las medidas para el cumplimiento de las garantías de acceso definidas en el Decreto 209/2001

Los Hospitales, AGS y Distritos establecerán acuerdos de colaboración para garantizar la adecuación entre aquellas especialidades de mayor demanda entre áreas de conocimiento (según catalogo) y realizar una gestión adecuada de las interconsultas y a su vez establecer acuerdos y protocolos clínicos entre los profesionales implicados (AP-AH).

El Hospital garantizará que no haya ningún paciente pendiente de 1ª visita procedente de AP (con cita o sin cita asignada), con más de 60 días de antigüedad desde la fecha de inicio de la demora para las especialidades de Decreto 96/2004, así como no superar el 10% del volumen de solicitudes diferidas para cada una de las especialidades.

El Hospital garantizará que durante 2018 no haya ningún paciente pendiente de una prueba diagnóstica afectada por el Decreto 96/2004 con más de 30 días de demora (incluye el total de solicitudes, independientemente de tener o no tener fecha de cita asignada). El Hospital garantizará que durante 2018 no haya más del 10% de solicitudes pendiente de una prueba diagnóstica afectada por el Decreto 96/2004 sin cita asignada.

Los hospitales trabajaran la adecuación de la solicitud de PPDD entre UGCs, de forma que cada UGC de Radiodiagnóstico establezca con las especialidades que mayor disponibilidad de pruebas necesiten, los criterios clínicos de indicación, previamente definidos. Las especialidades con las que hay que establecer protocolos clínicos de uso son al menos: Atención Primaria, Oncología, Medicina Interna, Traumatología, Rehabilitación, Reumatología, Neurología, Neurocirugía y Neumología.

El Hospital trabajará con sus UGCs correspondientes, en la adecuación de la actividad quirúrgica, consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas a la demanda existente y con criterios de evidencia científica. (Estándares de producción).

Las UGCs quirúrgicas ajustarán, el Indice de resolución por CMA por especialidad quirúrgica o médico- quirúrgica a los estándares de su grupo.

Se establecerán Consultas de acto único entre AP y AH, en aquellas especialidades en las que la realización de pruebas complementarias lo permitan y en sintonía con los protocolos clínicos previamente definidos.

Se realizarán encuestas de satisfacción entre profesiones de AP Y AH para valorar si la respuesta y las relaciones entre ambos es adecuada

 

Atención Urgente

Implantación del Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias Hospitalarias

Implantación del Plan de Mejora de las Unidades de Urgencias Hospitalarias
 
 
 

 

 

 
 

 

Estimados compañeros:

Como Director Gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, es un placer para mí presentaros la Memoria 2015 que, bajo el lema ´En red´,  recoge el esfuerzo que todos los profesionales hacéis a diario para que nuestros centros puedan seguir ofreciendo una asistencia de calidad y excelencia reconocida.

Esta Memoria responde a una implicación de los dos centros con la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, combinando el registro global de la asistencia sanitaria junto a los aspectos de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Gracias a todos y cada uno de vosotros, que sois el motor que hace que gire esta rueda.

Os invito a visitarla y a compartir sus contenidos en las redes sociales, así como a realizar la encuesta que se facilita para que, entre todos, sumemos.

Esperando que el documento sea de vuestro agrado e interés, os deseo unas felices vacaciones.

Recibid un cordial saludo

 
   
 

El Director Gerente
Manuel Romero Gómez

 
 

 Sevilla, 28 de julio de 2016

 
   
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Estimados lectores:

Como Director Gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, es un placer para mí presentarle la Memoria 2015 que, bajo el lema ´En red´, se ha realizado conforme a la GRI 4, Global Reporting Initiative, y recoge el esfuerzo de todos y cada uno de los profesionales que trabajan a diario para ofrecer a la Ciudadanía, nuestra razón ser, una Asistencia Sanitaria de calidad y excelencia reconocida.

Esta Memoria responde a una implicación de los dos centros con la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, combinando el registro global de la asistencia sanitaria junto a los aspectos de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Le invito a visitarla y a compartir inquietudes mediante la encuesta que se facilita.

Esperando que sea un documento de su agrado e interés, le saluda cordialmente

 
   
 

El Director Gerente
Manuel Romero Gómez

 
 

 Sevilla, 28 de julio de 2016

 
   
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Estimados lectores:

Como Director Gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, es un placer para mí presentarle la Memoria 2015 que, bajo el lema ´En red´, se ha realizado conforme a la GRI 4, Global Reporting Initiative, y recoge el esfuerzo de todos y cada uno de los profesionales que trabajan a diario para ofrecer a la Ciudadanía una Asistencia Sanitaria de calidad y excelencia reconocida.

Esta Memoria responde a una implicación de los dos centros con la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, combinando el registro global de la asistencia sanitaria junto a los aspectos de sostenibilidad ambiental, económica y social.

La implicación de cada uno de los grupos de interés principales, Ciudadanía, Profesionales y Proveedores, es la que hace que todo el engranaje funcione.

Le invito a visitarla y a compartir inquietudes mediante la encuesta que se facilita.

Esperando que sea un documento de su agrado e interés, le saluda cordialmente

 
   
 

El Director Gerente
Manuel Romero Gómez

 
 

 Sevilla, 28 de julio de 2016

 
   
 
 
 
 

 

 

 
 

 

El Director Gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío

Tiene el placer de presentarle la Memoria de Sostenibilidad 2015 que, bajo el lema ´En red´, se ha realizado conforme a la GRI 4, Global Reporting Initiative.

Esta Memoria responde a una implicación de los dos centros con la Responsabilidad Social Corporativa, RSC, combinando el registro global de la asistencia sanitaria junto a los aspectos de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Esperando le sea un documento de su agrado e interés, reciba un cordial saludo

 
   
 

El Director Gerente
Manuel Romero Gómez

 
 

 Sevilla, 28 de julio de 2016

 
   
 

El Hospital Universitario Virgen Macarena dispone del certificado europeo EMAS III. Se trata de un paso más en la mejora de la gestión y el comportamiento ambiental del centro, dando cumplimiento a los compromisos de la política ambiental del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así, la Unidad de Gestión Ambiental comenzó en 2013 un arduo trabajo de adaptación del Sistema de Gestión Ambiental establecido (bajo ISO 14001) para cumplir con las exigencias del Reglamento Europeo EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales), proceso que culminó satisfactoriamente con la obtención de esta exigente acreditación ambiental.

El Hospital recibe anualmente auditorías externas de validación, en las que se revisa todo el Sistema a través de organizaciones acreditadas por ENAC y se verifica el cumplimiento tanto de ISO 14001 como del Reglamento EMAS.

La certificación más exigente de Europa

El Reglamento Europeo EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea. En la actualidad es la certificación más exigente de Europa sobre gestión ambiental, de ahí que sólo tres organismos del SAS dispongan de esta certificación hasta la fecha.

Uno de los requisitos específicos del EMAS es el suministro periódico de información ambiental a través de la Declaración Ambiental, que es un documento público donde se incluye toda la información sobre el comportamiento ambiental del Hospital. Esta información es auditada para corroborar su veracidad y exactitud; todo ello, como ejercicio de transparencia y comunicación a los Grupos de Interés del centro (Ciudadanía, Proveedores, Profesionales, otras instituciones…)

 Por otro lado, EMAS exige la elaboración de un Programa de Participación de los Trabajadores que establezca canales de comunicación permanentes y bidireccionales con el personal de los centros, de forma que se les proporcione las herramientas necesarias para participar en los eventos clave de la Gestión Ambiental del Hospital (el establecimiento de objetivos ambientales anuales, la detección de necesidades de formación, las sugerencias de mejora o las dudas, entre otros). Para ello, la Unidad de Gestión Ambiental ha creado un portal de gestión ambiental en la intranet del Hospital donde facilita los datos de contacto de la unidad y un buzón de sugerencias.

La obtención de la certificación EMAS III supone un gran paso en la mejora de la gestión ambiental de los centros, tras la consolidación del Sistema de Gestión Ambiental certificado bajo la norma UNE EN ISO 14001:2004 en el año 2009 en el Hospital Virgen Macarena y revalidado en 2015. Además, sitúa al centro dentro de un reducido grupo de Hospitales cuya gestión ambiental se incluye como parte esencial de la gestión sanitaria.

  pdfValidación EMAS Campus HUVM

Número Oficial de Registro EMAS HUVM: ES-AN-00107

 

Principales conceptos, términos y definiciones, en materia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, empleados en esta memoria:

Alcance. Conjunto de aspectos que se abordan en una memoria.

Aspectos (asunto o tema que se abordan) materiales (importante o relevante). Aquellos que reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, así como los aspectos que influirían notablemente en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

Cobertura de un aspecto. Hace referencia a la descripción del ámbito de impacto de cada Aspecto Material. Al establecer la cobertura de cada aspecto, la organización ha de tener en cuenta sus impactos tanto dentro como fuera de la organización. La cobertura de los aspectos varía dependiendo del naturaleza de cada uno de ellos.

Código de Conducta. Guía de conducta y comportamiento adecuado dirigido a los empleados y a otros grupos de interés y que son coherentes con los valores de la organización.

Comparabilidad. Es necesaria para evaluar el desempeño de la organización. Los grupos de interés que utilicen la memoria han de poder comparar los datos relativos al desempeño económico, ambiental y social con datos anteriores propios, con los objetivos de la organización y, en la medida de lo posible, con el desempeño de otras organizaciones.

Comportamiento ético. Comportamiento acorde con los principios de correcta o buena conducta aceptados en el contexto de una situación determinada y que es coherente con la normativa internacional de comportamiento.

Conflicto de intereses. Situación en la que una persona debe decidir si cumple lo que su cargo le exige o si persigue sus propios intereses.

Contenidos básicos específicos. Ofrecen información sobre la gestión de la organización y su desempeño en relación con los Aspectos Materiales.

Contenidos básicos generales. Describen la organización y el proceso de elaboración de la memoria.

Contexto de sostenibilidad. Es necesario que la información sobre el desempeño se describa en su contexto. Toda memoria de sostenibilidad pretende reflejar el modo en que una organización contribuye, o intenta contribuir en el futuro, a la mejora o el empeoramiento de las condiciones, los avances y las tendencias económicas, ambientales y sociales en los ámbitos local, regional e internacional.

Corrupción. Abuso de poder confiado en beneficio propio; puede ser instigado tanto por individuos como por organizaciones. En la Guía GRI se mencionan prácticas corruptas como el soborno, los pagos de facilitación, el fraude, la extorsión, la colusión y el lavado de dinero. También se considera corrupción ofrecer o aceptar regalos, préstamos, pagos, recompensas o cualquier otro beneficio con el que se pretendan inducir conductas poco honradas, ilegales o que supongan un abuso de confianza en el desempeño de las actividades empresariales. Cabe mencionar pagos en efectivo o en especie, tales como bienes gratuitos, regalos y vacaciones o servicios personales especiales que se faciliten con ánimo de obtener una ventaja indebida o de presionar moralmente a alguien para que otorgue tal ventaja.

Desarrollo sostenible. Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Discriminación. El hecho y el resultado de tratar a una persona de forma desigual mediante la imposición de cargas de desigualdad o la denegación de beneficios sociales en lugar de tratar a la persona de forma equitativa sobre la base del mérito individual. La discriminación también puede implicar acoso, entendido como conjunto de comentarios o acciones molestas, o que puedan ser razonablemente interpretadas como molestas, para la persona a la que van dirigidas.

Enfoque de gestión. Describe el modo en que la organización identifica, analiza y responde a sus impactos reales y potenciales importantes en los ámbitos económico, ambiental y social.

Esfera de influencia. Ámbito/alcance de una relación política, contractual, económica o de otra índole, a través de la que una organización tiene la capacidad de afectar las decisiones o actividades de individuos u organizaciones.

Equilibrio. La memoria debe reflejar tanto los aspectos positivos como los negativos del desempeño de la organización a fin de propiciar una evaluación bien fundamentada sobre el desempeño general.

Exhaustividad. Este principio abarca las dimensiones de alcance, cobertura y tiempo. También puede referirse a las prácticas de recopilación de información y a si éstas se presentan de un modo razonable y adecuado.

Gestión de la responsabilidad social. Integración en la gestión general de la organización de los valores éticos, sociales, laborales, de respeto a los derechos humanos y ambientales. Se sustenta, principalmente, en políticas, estrategias, actuaciones o procedimientos, y en las relaciones con sus grupos de interés.

Grupos de interés (partes interesadas o stakeholders). Individuos, colectivos o entidades a los que pueden afectar de manera significativa las actividades, los productos o los servicios de la organización, y cuyas acciones pueden repercutir, dentro de lo razonable, en la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

Guía GRI. Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad según el Global Reporting Initiative, institución independiente que creó el primer estándar mundial de alineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Impacto de una organización (consecuencia o repercusión). Cambio (efecto) positivo o negativo que se genera en la sociedad, la economía o el medio ambiente, producido en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las decisiones y actividades pasadas y presentes de una organización.

Indicadores. Ofrecen información cualitativa o cuantitativa sobre el desempeño o los efectos económicos, ambientales y sociales de la organización en referencia a sus Aspectos Materiales, es comparable y permite apreciar un cambio ante el paso del tiempo.

Materialidad. Abordad aspectos que reflejen los efectos económicos, ambientales y sociales significativos para la organización o que influyan de un modo sustancial en las evaluaciones o decisiones de los grupos de interés. La materialidad de un asunto determina, por tanto, si merece ser incluido en la memoria.

Precisión. La información ha de ser lo suficientemente precisa y pormenorizada para que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización.

Principios de elaboración de memorias. Conceptos que describen el resultado que persigue una memoria y que guían las decisiones que se toman durante su elaboración, tales como a qué indicadores se ha de responder y cómo debe hacerse dicha respuesta.

Principio de precaución. Hace referencia al enfoque adoptado para abordar posibles impactos ambientales. El Principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas de 1992 afirma lo siguiente: «Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas de costos eficaces para impedir la degradación del medio ambiente».

Programa de desarrollo comunitario. Plan en el que se describe un conjunto de medidas para minimizar, mitigar y compensar los impactos socioeconómicos adversos e identificar oportunidades y medidas que permitan aumentar los impactos positivos del proyecto en la comunidad. La relación entre el proveedor y la organización puede ser directa o indirecta.

Proveedor. Organización o persona que facilita un producto o servicio usado en la cadena de suministro de la organización informante.

Responsabilidad social. Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad
  • Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento
  • Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones

Riesgos y oportunidades. El modo en que el órgano superior de gobierno y la alta dirección abordan el riesgo a largo plazo y otros factores de riesgo más amplios, así como su integración en la planificación estratégica, es una información muy importante con respecto al gobierno. 

Sostenibilidad. Capacidad para mantener la continuidad en el largo plazo del medio ambiente y de las actividades humanas en sus aspectos económicos, sociales, institucionales y ambientales.

Declaración estándar Descripción 
Estrategia y análisis
G4-1  Declaración del máximo responsable de la toma de decisiones de la organización sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización y su estrategia en esta materia 
G4-2 Descripción de los efectos, riesgos y oportunidades 
Perfil de la organización
G4-3 Nombre de la organización
G4-4 Marcas, productos y servicios más importantes
G4-5 Lugar donde se encuentra la sede central de la organización
G4-6 Lugares donde desarrolla actividades significativas en lo referente a los aspectos de sostenibilidad tratados en la memoria
G4-7 Naturaleza del régimen de propiedad y su forma jurídica
G4-8 Mercados servidos (con desglose geográfico, sectores de actividad y tipos de clientes y destinatarios)
G4-9 Tamaño de la organización
G4-10 Total de trabajadores según el tipo de ocupación, el contrato laboral y la región, desglosados por sexo Recursos Humanos
Empleo
G4-11 Porcentaje del total de empleados cubiertos por convenios colectivos
G4-12 Cadena de suministro de la organización
Impacto en Proveedores
Plataforma Logística Sanitaria
G4-13 Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria en las dimensiones, la estructura, la propiedad o la cadena de suministro de la organización
G4-14 Aplicación del principio de precaución
G4-15 Declaraciones, principios u otras iniciativas externas de carácter económico, medioambiental y social que la organización suscribe o promueve
G4-16 Pertenencia a asociaciones y a entidades en las que la organización ocupa una posición en el órgano de gobierno, participa en proyectos o comités, realiza una aportación económica sustancial y aquellas que la organización considera estratégicas
Aspectos materiales y coberturas
G4-17 Entidades incluidas en los informes financieros o documentos equivalentes de la organización y entidades no cubiertas por la memoria
G4-18 Descripción del proceso para definir el contenido de la memoria y los límites de los aspectos tratados
G4-19 Aspectos materiales identificados en el proceso de definición del contenido de la memoria 
G4-20 Límites dentro de la organización para cada aspecto material  
G4-21 Límites fuera de la organización para cada aspecto material  
G4-22 Consecuencias de las reexpresiones de la información de memorias anteriores y sus causas  
G4-23 Cambios significativos en el alcance y la cobertura de cada aspecto con respecto a memorias anteriores  
Participación de los grupos de interés
G4-24 Lista de grupos de interés vinculados a la organización  
G4-25 Bases para la identificación y la selección de los grupos de interés 
G4-26 Enfoque de la organización sobre la participación de los grupos de interés interés 
G4-27 Cuestiones y problemas clave surgidos en la participación de los grupos de interés  
Perfil de la memoria
G4-28 Periodo objeto de la memoria  
G4-29 Fecha de la última memoria  
G4-30 Ciclo de presentación de memorias  
G4-31 Contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido  
G4-32 Opción “In accordance” e informe de verificación externa  
G4-33 Política y prácticas vigentes de la organización respecto a la verificación externa de la memoria  
Gobierno
G4-34 Estructura de gobierno. Comités responsables de la toma de decisiones en lo relativo a los impactos económicos, medioambientales y sociales
Ética e integridad
G4-56 Valores, principios, estándares y normas de la organización  alores, principios, estándares y normas de la organización  

 

 

Aspectos materiales

Declaración estándar Descripción 
Economía
G4-EC 1 Valor económico directo generado y distribuido. Presencia en el mercado 
G4-EC 5 Relación entre el salario inicial desglosado por sexo y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollan operaciones significativas. Consecuencias económicas indirectas 
G4-EC 7 Desarrollo e impacto de la inversión en infraestructuras y los tipos de servicios. Prácticas de adquisición  
G4-EC 9 Porcentaje del gasto en los lugares con operaciones significativas que corresponde a proveedores locales 
Medio ambiente
G4-EN 1 Materiales por peso o volumen 
G4-EN 2 Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales reciclados 
G4-EN 3 Consumo energético interno 
G4-EN 5 Intensidad energética 
G4-EN 8 Captación total de agua según la fuente 
G4-EN 16 Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero al generar energía (alcance 2) 
G4-EN 23 Peso total de los residuos, según tipo y método de tratamiento 
G4-EN 30 Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal 
G4-EN 33 Impactos ambientales negativos significativos, reales y potenciales, en la cadena de suministro, y medidas al respecto 
Desempeño social
G4-LA 1 Número y tasa de contrataciones y rotación media de empleados, desglosados por grupo etario, sexo y región  
G4-LA 3 Índices de reincorporación al trabajo y de retención tras la baja por maternidad o paternidad, desglosados por sexo  
G4-LA 4 Plazos mínimos de preaviso de cambios operativos y posible inclusión de estos en los convenios colectivos 
G4-LA 5 Porcentaje de trabajadores que está representado en comités formales de seguridad y salud conjuntos para dirección y empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud laboral
G4-LA 6 Tipo y tasa de lesiones, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región y por sexo
G4-LA 7 Trabajadores cuya profesión tiene una incidencia o un riesgo elevados de enfermedad
G4-LA 9 Promedio de horas de capacitación anuales por empleado, desglosado por sexo y por categoría laboral
G4-LA 10 Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomentan la empleabilidad de los trabajadores y les ayudan a gestionar el final de sus carreras profesionales
G4-LA 11 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional, desglosado por sexo y por categoría profesional
G4-LA 12 Composición de los órganos de gobierno y desglose de la plantilla por categoría profesional y sexo, edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad
G4-LA 14 Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios relativos a las prácticas laborales
G4-LA 16 Número de reclamaciones sobre prácticas laborales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación
G4-HR 2 Horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluido el porcentaje de empleados capacitados
G4-HR 3 Número de casos de discriminación y medidas correctivas adoptadas
G4-HR 12 Número de reclamaciones sobre derechos humanos que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación
G4-SO 1 Porcentaje de centros donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local
G4-SO 4 Políticas y procedimientos de comunicación y capacitación sobre la lucha contra la corrupción
G4-SO 8 Valor monetario de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la legislación
G4-SO 11 Número de reclamaciones sobre impactos sociales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación
G4-PR 1 Porcentaje de categorías de productos y servicios significativos cuyos impactos en materia de salud y seguridad se han evaluado para promover mejoras
G4-PR 2 Número de incidentes derivados del incumplimiento de la normativa o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, desglosados en función del tipo de resultado de dichos incidentes
G4-PR 3 Tipo de información que requieren los procedimientos de la organización relativos a la información y el etiquetado de sus productos y servicios, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos que están sujetas a tales requisitos Identificación inequívoca de pacientes
Etiquetado de productos
G4-PR 5 Resultados de las encuestas para medir la satisfacción de los clientes
G4-PR 8 Número de reclamaciones fundamentadas sobre la violación de la privacidad y la fuga de datos de los clientes
G4-PR 9 Costo de las multas significativas por incumplir la normativa y la legislación relativas al suministro y el uso de productos y servicios

G4 32



 

 

 

 

 

 

 

Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocío mediante su Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas se comprometen a apoyar los 10 principios en materia de derechos humanos, derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción dentro de su ámbito de influencia.

En consecuencia, se comprometen a internalizar el pacto favoreciendo su conocimiento, participando en las redes locales, en líneas específicas del ámbito sanitario público o en eventos que fomenten la Responsabilidad Social.

Algunas de estas acciones son resumidas a continuación y relacionadas con sus equivalentes indicadores de la guía Global Reporting Iniciative, pudiendo llevarse a cabo un análisis detallado en aquellos apartados de la Memoria de Sostenibilidad donde se referencian.

Aspecto Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2000) Referencias más relevantes a su cumplimiento (Bloque/página)
Derechos   Humanos Principio n.º 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional

G4-HR 2,,   G4-HR 3, G4-HR 12

G4-SO 1,   G4-SO 4, G4-SO 8, G4-SO 11

Principio n.º 2. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos

G4-HR 2,   G4-HR 3, G4- HR 12

Normas   Laborales Principio n.º 3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

G4-11, G4-LA 4, G4-LA 5

Principio n.º 4. Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio G4-HR6 No aplicable
Principio n.º 5. Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil G4-HR5 No aplicable
Principio n.º 6. Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación

G4-10, G4-HR 3, G4-HR 12, G4-LA 16

Medio   Ambiente Principio n.º 7. Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales G4-EN 3, G4-EN 5, G4-EN 8, G4-EN 23, G4-EN 30, G4-EN 33
Principio n.º 8. Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental
Principio n.º 9. Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente
Anticorrupción Principio n.º 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno G4-56, G4-LA 14, G4-SO 4, G4-SO 8

Índice de contenido Global Reporting Initiative, GRI

Indices de contenidos básicos 

GeneralesEspecíficos

G4 - 32

Opción elegida 

En linea con las anteriores Memorias de Sostenibilidad, la presente se ha desarrollado conforme a los requisitos establecidos en la “Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad” definida por Global Reporting Initiative en su versión G4 mediante la opción “Esencial” o “de conformidad con la Guía”, tal como se describe en el apartado “Aspectos materiales y cobertura”.

 

G4 - 33

Verificación Externa 

No se ha desarrollado una verificación externa integral de la Memoria, sin embargo:

La mayor parte de la información que se aporta ha sido extraída de Aplicaciones y Sistemas de Información Corporativos y por tanto es analizada y verificada periódicamente mediante los procedimientos establecidos por los Servicios de Apoyo del Servicio Andaluz de Salud, en concreto:

  • Información de Gestión. Se obtiene de los Sistemas de Información Corporativos SIGLO (Sistema de Información Logística) y CoanHyD (Contabilidad Analítica de Gestión de Hospitales y Distritos). Los indicadores de Recursos Humanos se obtienen del Sistema de Gestión Corporativo Gerhonte. 
  • Información Asistencial. Procede principalmente de Sistemas de Información Corporativos: INIHOS (Información Inter hospitales), INFHOS (Información Hospitalaria de Consultas Externas y Pruebas Diagnosticas Prioritarias), AGD (Aplicación para la gestión de la Demanda Quirúrgica) y CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta).

En los aspectos ambientales, el Hospital ha obtenido el certificado EMAS III conforme al Reglamento Europeo 1221/2009. Esta información es verificada y validada externamente por el Organismo de Certificación Acreditado AENOR.

El Hospital tiene implantado un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales basado en el Modelo Corporativo establecido a nivel del Servicio Andaluz de Salud. Durante 2017 se ha continuado el proceso de adaptación, implantación y Certificación del nuevo Sistema de Gestión SIGPRE SAS conforme al estándar OHSAS 18001.

En 2015 se obtuvo la certificación Huella Social, promovida por la Oficina Europea de Patentes con el nombre de Social Footprint para lo cual superó la correspondiente auditoria externa, en la que resultó determinante el disponer de una estructura sólida de Responsabilidad Social y una Memoria de Sostenibilidad anual, fiable y consolidada.

En materia asistencial, el Hospital es evaluado externamente por distintas organizaciones que verifican el desarrollo de sus actividades. Un ejemplo de esto son las 27 unidades certificadas o en proceso por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, del  Bancos de Sangre perteneciente a las Unida de de Gestión Clínica de Hematología por la Comisión de Certificación de la Fundación CAT (Organismo de Certificación de la Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular), o de 3 de los Servicios de Referencia a nivel nacional dentro del Catálogo de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud y las 13 referentes en el Servicio Andaluz de Salud.

Las Memorias 2015 y 2016 ha obtenido el Reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con respecto al cumpliendo de los requisitos establecidos en la Orden ESS/1554/2016, de 29 se septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública, quedando inscritas en el Registro de Memorias de Responsabilidad Social de dicho Ministerio. 

 

voluntariado urgencias

El proyecto “A tu lado en Urgencias” surge tras detectar necesidades de apoyo y acompañamiento en las salas de espera del servicio de Urgencias.

Ofrecer apoyo, acompañamiento y ayuda a pacientes y familiares que lo precisen, facilitando la espera en el servicio de Urgencias (salas de espera) es el objetivo primordial con el que nace este proyecto que cumple ya su primer año de puesta en marcha.

 Este novedoso proyecto que se lleva a cabo a través del voluntariado tiene entre sus objetivos específicos:

  • Escuchar, acompañar y orientar a familiares y enfermos solos que lo precisen
  • Dar soporte emocional a familiares de ingresos urgentes y personas que estén solas
  • Estar abiertos a las demandas puntuales realizadas por el personal del hospital.
  • Cuidar a los menores que acompañen a un paciente.

  

A diferencia de otros programas, A tu lado en Urgencias está formado por voluntarios veteranos que, por tanto, ya han adquirido experiencia en su labor solidaria. No obstante, se incluye una formación específica del servicio, la cual se complementa con una visita guiada para conocer bien su infraestructura y organización. 

Se realiza también una evaluación continua a través de reuniones entre el equipo voluntario y la coordinación, de manera que puedan ir detectándose posibles mejoras.

 

logo diver

MARTA

Atender las necesidades lúdicas, motivacionales y formativas de los niños ingresados y garantizar un ambiente pedagógico es tarea primordial de Diver. Un programa que llena de vida la hospitalización de los niños ingresados en Pediatría, a través de talleres y actividades todos los días del año.

El Hospital entiende que para ofrecer una atención sanitaria adecuada y eficaz es imprescindible que ésta tenga en cuenta las necesidades globales del paciente.

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Presidenta:

Dª. Mª Dolores del Toro López Jefa de Estudios y Presidenta de la Comisión de Docencia. FEA de Enfermedades Infecciosas

Vicepresidente: 

D. Fernando Oltra Hostalet. Tutor y  FEA Cuidados Críticos y Urgencias 

Secretaria: 

Dª Mª José Peña Romero. Administrativa Comisión de Docencia 

Vocales: 

D. José Manuel Galiana Auchel. Director Médico

D. Francisco Martín Gutierrez. Representante Junta de Personal. 

D. Juan Francisco Álvarez Zarallo.Coordinador UD Medicina del Trabajo

Dª Mª Cinta Calvo Morón. Tutora  UD Medicina Nuclear (Área Diagnóstica) 

D. Alejandro Recio Mayoral. Tutor UD  Cardiología (Área Médica) 

Dª Manuela García Sánchez Tutora Medicina Intensiva (Área Médica) 

Dª Concepción González Rodríguez. Tutora Análisis Clínicos (Área Laboratorio) 

D. Francisco Estrada Molina . Tutor Otorrinolaringología (Área Quirúrgica)

D. Gerardo García Matas. Tutor UD Pediatría y Áreas Específicas 

D. Jesús Neri Fernández. Coordiinador Área Macarena UD MFyC 

Dª. Irene Mármol Szombathy . Representate MIR  Área Quirúrgica 

D. Pedro Martínez Pérez Crespo. Representante MIR  Área Médica 

D. José Manuel Garrido Castilla. Tutor Hospitalario UD MFyC

Dª. María Herrera Usagre. Tutora UDM Salud Mental Enfermería

La Unidad de Régimen Jurídico abarca todos los subprocesos y procedimientos relacionados con la consultoría técnico-jurídica, al objeto de servir de apoyo en la toma de decisiones a las distintas áreas del HUVM, tanto administrativas como de gestión clínica.

 En los subprocesos se incluyen como funciones propias de la Unidad de Régimen Jurídico del  HUVM:

I.- Propuestas de resolución de solicitudes interesadas por los profesionales.

II.-Preparación de expedientes administrativos e información técnica de los mismos, previas a su remisión al Juzgado requirente, apoyando así la tarea de los Letrados de la Administración Sanitaria en su labor de defensa de los intereses del Servicio Andaluz de Salud.

III.-Gestión de cuantas actuaciones sean necesarias para dar pleno cumplimiento a resoluciones judiciales firmes y, en su caso, informar sobre los incidentes de ejecución que se pongan de manifiesto en el curso de la misma.

IV.-Instrucción de Expedientes Disciplinarios incoados por la Dirección Gerencia del HUVM.

V.-Coordinación y gestión de los procedimientos para dar cobertura a cargos intermedios.

VI.-Coordinación y gestión de los procedimientos para dar cobertura temporal a puestos que requieran de un perfil específico.

VII.-Funciones de Secretario de Órganos Colegiados.

VIII.-Elaboración de informes técnico-jurídicos no preceptivos ni vinculantes.

IX.-Elaboración de comunicaciones dirigidas a otros órganos administrativos.

Durante el año 2017 los indicadores de actividad en los distintos subprocesos se pueden cuantificar de la siguiente forma:

 

Resolución expedientes a instancia de parte (solicitudes)                       470
Expedientes contenciosos-administrativos                       317
Ejecución de Sentencias firmes                       400
Instrucción expedientes disciplinarios                         20
Convocatoria Cargos Intermedios                         23
Ofertas específicas puestos bases                         19

 

 

 

 

La Consejería de Salud es la primera que certifica la 'huella social' de sus centros sanitarios a nivel internacional

Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío han recibido este reconocimiento como reflejo de la estrategia de la sanidad pública andaluza en el ámbito de la responsabilidad social corporativa

La Consejería de Salud, a través de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ha certificado su 'huella social', una distinción que refleja su compromiso con la responsabilidad social corporativa y dando un paso más ya que permite evaluar el impacto de las acciones en su entorno y sobre sus grupos de interés (ciudadanía, profesionales, entidades vinculadas y no vinculadas, sociedades científicas y colegios profesionales, medios de comunicación, centros referenciados, y dirección corporativa). Se trata de los primeros centros del sector de servicios sanitarios que certifican su 'huella social' a nivel internacional.

HUELLAEste proceso ofrece además la oportunidad de participar activamente en el pilotaje, para describir y discriminar los estándares que en este ámbito deberán acreditar otras empresas o instituciones que deseen obtener el mismo reconocimiento.

La 'huella social', fenómeno que promueve la Oficina Europea de Patentes con el nombre de Social Footprint, pretende poner en valor y comunicar el impacto social que tiene una organización a través de los productos y servicios que presta.  La acuñación de este término es muy reciente, ya que las primeras referencias datan del pasado mes de mayo, cuando la Exposición Internacional de Milán, dedicada a la sostenibilidad del planeta con el lema ‘Alimentar el planeta, Energía para la vida’, abordó la importancia de medir estos factores.

Son estos dos hospitales sevillanos los que recientemente han acogido el VII Simposio de Gestión Ambiental en Hospitales. En este encuentro, expertos del país han hablado por primera vez en la ciudad de la 'huella social', la 'huella hídrica' o la 'huella de carbono', entre otras, conscientes de que las actividades implican a personas y sus decisiones siempre dejan rastro. Como ejemplo, pueden crear más o menos empleo, gestionar correctamente las condiciones de trabajo y la protección social, cuidar con mayor o menor esmero la salud y la seguridad en el puesto de trabajo y pueden realizar una apuesta clara y convencida sobre el desarrollo y la formación de las personas.

También deja huella la forma de dirigir la gestión pública, la igualdad de oportunidades en el acceso a la compra pública, el respeto a la legalidad administrativa y laboral vigente, etcétera, con lo que se espera que en un futuro pueda ayudar a medir si la actividad de un centro y sus profesionales ha contribuido a reducir las desigualdades o, si por otro lado, ha proporcionado salud, educación y riqueza.

 

La certificación

El que los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío dispongan de una Comisión Permanente de Responsabilidad Social, conformada por más de una veintena de profesionales de distintas categorías desde hace dos años, ha sido determinante a la hora de superar una auditoría externa y lograr la certificación de la empresa DNV GL Business Assurance en tan corto periodo de tiempo.

El trabajo de estos centros se enmarca en la estrategia andaluza de responsabilidad social corporativa, iniciada en el año 2000 y materializada posteriormente con la obtención del certificado ISO 14001 de gestión ambiental para algunos centros sanitarios, así como con la elaboración de la primera memoria de sostenibilidad de la sanidad pública andaluza en 2013.

Entre las líneas de acción de esta estrategia se incluyen la puesta en marcha de un Plan de Atención al Profesional, un Plan de Igualdad, un Plan de Acción Social, un Plan de Comunicación, un Plan de Gestión Ambiental y un Plan Integral de Gestión de la Calidad, entre otras medidas. 

Categoría/Subcategoría/Aspecto Indicadores GRI Indicadores GRI que se van a aportar Justificación / Aclaraciones / Observaciones
Economía
  Prácticas de adquisición EC 9 EC 9 El marco legal que existente para la Contratación Administrativa impide que se lleve a cabo, como criterio de contratación, una valoración de la localización de los proveedores. En todo caso, y dado el elevado volumen de bienes y servicios, hace que tenga un impacto directo en la economía local, por lo que se aporta información. 
 
Medio Ambiente
  Biodiversidad EN 12 al 14 NA El Centro no se encuentra en emplazamientos sensibles en materia ambiental, estando ubicado en un entorno urbano.
  Productos y servicios EN 27 y 28 NA Como parte del SGA se realiza un seguimiento del cumplimiento de la legislación ajustable en materia ambiental e industrial, incluyéndose en pliegos de contratación aspectos como la MTD, los criterios ambientales aplicables a productos y servicios, etc.
  Cumplimiento regulatorio EN 29 NA Como parte del SGA se realiza un seguimiento del cumplimiento de la legislación aplicable en materia ambiental e industrial, no existiendo actualmente sanciones por su incumplimiento.
  General EN 31 NA El Hospital ha realizado, y sigue haciéndolo, mejoras continuas en sus instalaciones, de forma que se cumpla la legislación y se mejore la eficiencia de las actividades y las infraestructuras. En todo caso, si bien el coste de gestión de los residuos por su volumen y peligrosidad es elevado, representa una pequeña partida en su gasto total.
  Mecanismos de reclamación ambiental EN 34 NA Como parte de su SGA el Hospital dispone de los medios y mecanismos para la gestión de las posibles reclamaciones en materia ambiental que se puedan presentar no existiendo hasta el momento.
 
Desempeño Social
Derechos humanos
  Libertad de asociación y negociación colectiva HR 4 NA El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación en materia de libertad de asociación y negociación colectiva.
  Trabajo infantil HR 5 NA No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital
  Trabajo forzoso HR 6 NA No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital
  Medidas de seguridad HR 7 NA No hay contemplado un acuerdo por el cual la empresa de seguridad tenga que ofrecer cursos a sus empleados en materia de Derechos Humanos, sólo lo que la ley exija a este respecto. No obstante, en el marco legal existente para la contratación administrativa, se contempla la inclusión en los contratos, criterios de responsabilidad social.
  Derechos de la población indígena HR 8 NA No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital
  Evaluación HR 9 NA No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital
  Evaluación de los proveedores en materia de derechos humanos HR 10 y 11 NA No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital
 
Sociedad
  Política pública SO 6 NA No es relevante dado el tipo de organización
  Prácticas de competencia desleal SO 7 NA No es relevante dado el tipo de organización
  Evaluación de la repercusión social de los proveedores SO 9 y 10 NA En el marco legal existente para la Contratación Administrativa, se contempla la inclusión en los contratos, criterios de responsabilidad social.
 
Responsabilidad sobre productos
  Comunicaciones de mercadotecnia PR 6 y 7 NA No es relevante dado el tipo de organización

NA. Conforme a las directrices establecidas por GRI G4 sólo se deberá dar respuesta a aquellos aspectos e indicadores considerados como materiales, el resto han sido identificados como de No Aplicación (NA) aportándose una justificación y/o aclaración para cada uno de ellos.

Categoría/Subcategoría/Aspecto Indicadores GRI Indicadores GRI que se van a aportar Justificación / Aclaraciones / Observaciones
Economía
  Desempeño económico EC1; 2;3 y 4 EC 1 La actividad del Hospital crea riqueza en el territorio mediante la generación de empleo directo: profesionales fijos o contratados, e indirecto: proveedores, entes, organizaciones, etc. La eficiencia en la gestión de los recursos económicos dados al Hospital para la prestación sanitaria se considera clave para la sostenibilidad del SSPA.
  Presencia en el mercado EC 5 y 6 EC 5 El número de profesionales que trabaja en el Hospital hace que, tanto por número como por volumen de retribuciones, represente una de las organizaciones con mayor impacto directo en la economía local. Es de gran relevancia para los Grupos de Interés (GI) la gestión económica de la organización y cómo estos se vinculan o repercuten en las personas (Ciudadanía y Profesionales) y empresas proveedoras pero también en su relación con entidades (formación, investigación, etc) y organizaciones (asociaciones usuarios, sociedades científicas, etc).
  Consecuencias económicas indirectas EC 7 y 8 EC 7 La naturaleza del Hospital hace que las inversiones en infraestructuras estén enfocadas al beneficio público, traduciéndose en la mejora de la prestación sanitaria. 
 
Medio Ambiente 
  Materiales EN 1 y 2 EN 1 y 2 La naturaleza de un Hospital, centrado en la prestación de servicios, hace que, aun cuando son importantes los consumos de materiales por volumen e importe, no se consideren relevantes como lo pueda ser en una actividad donde se fabriquen productos. En todo caso se ha considerado este aspecto, ya que su consumo es fundamental en el desarrollo de la actividad sanitaria y/o que tienen un impacto ambiental relevante debido a su contribución al agotamiento de recursos naturales no renovables.
  Energía EN 3 a 7 EN 3 y EN 5 El consumo energético necesario para el adecuado funcionamiento del centro hace que existan Políticas Corporativas y del Centro para su control mediante un Sistema de Gestión Ambiental (SIGA)-
  Agua EN 8 al 10 EN 8 El consumo de agua necesario para el adecuado funcionamiento del centro y su limpieza hace que existan políticas corporativas y del propio Centro para su control mediante un SGA.
  Emisiones EN 15 al 21  EN 16 Dentro del SGA del Hospital, y como parte de las Políticas Corporativas y el Contrato Programa, la elaboración de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero es coherente con la estrategia seguida por la organización de mejora de la eficiencia energética y reducción de consumos, completando la visión que se tiene sobre este aspecto ambiental, actualmente en el centro de interés de toda la sociedad. Así mismo complementa la información a poner a disposición de las partes interesadas sobre el impacto ambiental de las actividades, iniciado con la elaboración de Declaraciones Ambientales conforme al Reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS).
  Efluentes y Residuos EN 22 al 26 EN 23 Dentro de los SGA del Hospital, y como parte de las políticas corporativas y del Contrato Programa, se considera un aspecto estratégico en el cual se establecen objetivos anuales de mejora, llevándose a cabo acciones formativas y de sensibilización continuas.
  Transporte EN 30 EN 30 El Hospital considera estratégico favorecer la accesibilidad al centro, facilitándoselo a sus usuarios, profesionales, proveedores y resto de Grupos de Interés, para lo que dispone de un Plan de Transporte y Movilidad.
  Evaluación ambiental de los proveedores EN 32 y 33 EN 33 El Hospital, como parte de su SGA y el compromiso adquirido con la sostenibilidad de sus actuaciones, desarrolla diversas actividades enfocadas a fomentar la corresponsabilidad ambiental en los proveedores, existiendo, entre otros, criterios en los pliegos de contratación y proyectos conjuntos de mejora al respecto.
 
Desempeño Social
Prácticas laborales y trabajo digno
  Empleo LA 1 a 3 LA 1 y LA 3 El Hospital considera, tanto a sus trabajadores como al elevado número de profesionales directos e indirectos, como instrumentos clave para la sostenibilidad del sistema y la adecuada prestación de los servicios asistenciales. Las principales líneas de actuación están marcadas a nivel corporativo, si bien dentro de su capacidad, el centro implementa las mejoras necesarias para la atención a sus necesidades, tales como formación, reconocimiento profesional, etc.
  Relaciones entre los trabajadores y la dirección LA 4 LA 4 El marcado carácter administrativo del sistema regulatorio de RRHH, definido por el Estatuto Marco y demás normas emanadas y derivadas de la misma, implica que todas las notificaciones vinculantes que afectan a situaciones laborales relevantes de los profesionales, sean emitidas mediante resoluciones de la Dirección Gerencia.
  Salud y seguridad en el trabajo LA 5 a 8 LA 5, LA 6 y LA 7 El Centro, siguiendo la directriz corporativa, dispone de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales que, trabajando de forma coordinada con Medicina Preventiva, atiende a las necesidades de los profesionales del Hospital. El 100% de los trabajadores están representados por el Comité de Seguridad y Salud.
  Capacitación y educación LA 9 a 11 LA 9 - LA 10 y LA 11 El Hospital, siguiendo las políticas corporativas, establece distintas actuaciones para potenciar la formación y capacitación de sus trabajadores en materias relacionadas con su desarrollo profesional y la mejora de la asistencia sanitaria prestada.
  Diversidad e igualdad de oportunidades LA 12 LA 12 El Hospital cumple con el marco regulador y las líneas estratégicas definidas a nivel corporativo, basando sus actuaciones en la igualdad de oportunidades y en la transparencia en el acceso a los puestos, que se realiza en función del mérito.
  Igualdad de retribución entre hombres y mujeres LA 13 LA 13 Se sigue el marco regulador de la función pública asegurando la igualdad de retribución, por lo que no se estima necesario aportar información, salvo la justificación.
  Evaluación de las prácticas laborales de los proveedores LA 14 y 15 LA 14 Es requisito contractual el cumplimiento del marco normativo, existiendo penalizaciones y sanciones para aquellas organizaciones que no lo cumplan.
  Mecanismos de reclamación sobre las prácticas laborales LA 16 LA 16 Ante infracciones administrativas que se cometieran y que atendieran a un comportamiento inadecuado, se aplican herramientas disciplinarias que están reguladas en el Estatuto Marco y en el Real Decreto 33/86.
Derechos Humanos
  Inversión HR 1 y 2 HR 2 El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación en materia de derechos humanos, tanto en sus actividades como en los acuerdos con otras organizaciones. Igualmente, desarrolla acciones formativas a los profesionales que, por la especificidad de sus disciplinas, deban recibir formación específica al respecto.
  No discriminación HR 3 HR 3 El Hospital, como organización pública, disponen de los mecanismos para la identificación y el tratamiento de las posibles situaciones de discriminación que pudieran darse.
  Mecanismos de reclamación en materia de derechos humanos HR 12 HR 12 El Hospital dispone de los medios para la recogida y gestión de las posibles reclamaciones en materia de incumplimiento de los Derechos Humanos por su parte, la de sus profesionales o proveedores.
Sociedad
  Comunidades locales SO 1 y 2 SO 1 El Hospital, a través de su relación directa e indirecta con los Grupos de Interés, desarrolla diversas actuaciones enfocadas a la participación e implicación con la comunidad local (Comisiones de Participación, jornadas, etc.).
  Lucha contra la corrupción SO 3 a 5 SO 4 El Hospital, como organización pública, disponen de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación en materia de lucha contra la corrupción.
  Cumplimiento regulatorio SO 8 SO 8 El Hospital, como organización pública, disponen de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación que se le aplica, así como para la recogida y tratamiento de las quejas o reclamaciones. En este sentido también se rige por los Decretos de Garantías, costes derivados del incumplimiento de los plazos establecidos en los mismos.
  Mecanismos de reclamación por impacto social SO 11 SO 11 El Hospital, como organización pública, dispone, tanto de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación que se le aplica, como de la recogida y tratamiento de aquellas quejas o reclamaciones que, en materia de lo social, pudiera recibir.
Responsabilidad sobre productos
  Salud y seguridad de los clientes PR 1 y 2 PR 1 y PR 2 Prioritario es el establecimiento y cumplimiento de actuaciones encaminadas a minimizar los efectos perjudiciales en la salud de los usuarios, los familiares, los proveedores y los profesionales del Hospital, que dispone de un Comité y Plan Específico de Seguridad del Paciente para su realización.
  Etiquetado de los productos y servicios PR 3 a 5 PR 3 y PR 5 En la misma línea de Seguridad del Paciente, el Hospital tiene establecidas actuaciones dirigidas a asegurar la adecuada información que se suministra a los usuarios en materia de medicación, identificación inequívoca del paciente, evolución, consentimientos informados, etc., con el fin de minimizar los posibles efectos perjudiciales derivados de una información incorrecta. Igualmente, de forma tanto directa como indirecta, dispone de diversos medios para conocer la satisfacción de sus usuarios, y de la ciudadanía en general, a través de encuestas, sugerencias, contacto directo, etc.
  Privacidad de los clientes PR 8 PR 8 El Hospital tiene establecidas actuaciones encaminadas a asegurar el adecuado cumplimiento de la información de sus usuarios, como Historia Clínica, derechos de acceso a la información, solicitudes de uso de información e imágenes, etc. Todas éstas están encaminadas a minimizar el posible trato indebido de la información que custodian y la intimidad de los Usuarios.
  Cumplimiento regulatorio PR 9 PR 9 El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de las leyes aplicables, así como para la recogida y tratamiento de aquellas quejas, reclamaciones o demandas por incumplimiento de la legislación que pudiera recibir en materia de Reclamaciones Patrimoniales.

 

NA. Conforme a las directrices establecidas por GRI G4 sólo se deberá dar respuesta a aquellos aspectos e indicadores considerados como materiales, el resto han sido identificados como de No Aplicación (NA) aportándose una justificación y/o aclaración para cada uno de ellos.