Sostenibilidad Ambiental

amientalLa Dirección del Hospital Universitario Virgen Macarena esta firmemente comprometida con el respeto al medio ambiente y, para ello, incluye en su gestión los valores propios de la ética ambiental, incorporando a sus sistemáticas de gestión las responsabilidades asociadas al Medio Ambiente, con todas las vinculaciones que éste supone en la gestión de servicios sanitarios. 

Como instrumento para desarrollar este compromiso, se implanta y mantiene al día un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), de acuerdo con los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO 14001 y el Reglamento Europeo EMAS  (Sistema voluntario de Ecogestión y Ecoauditoría), incorporando procedimientos que permitan mantener la mejora continua de nuestras prácticas. Este sistema es adecuado a las directrices marcadas a nivel corporativo por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante el Sistema Integral de Gestión Ambiental, SIGA SSPA. Por todo ello, el Hospital Universitario Virgen Macarena asume como propia la Política Ambiental corporativa del SAS. 

Destacar asimismo el papel de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), dependiente de la Subdirección de Procesos de Soporte, por la labor realizada en el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental, impulsando iniciativas enfocadas en la reducción del impacto que los centros sanitarios tienen en el medio ambiente como consecuencia de su actividad natural (residuos sanitarios peligrosos, consumo energía, agua, papel, etc.) así como planificando y ejecutando acciones formativas orientadas a fomentar la concienciación ambiental y las buenas prácticas entre el personal del centro. 

El HUVM establece sus objetivos en materia medioambiental buscando dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la Política Ambiental y la excelencia en la gestión ambiental, localizando áreas de mejora sobre las que actuar. Estos están siempre orientados a la mejora continua, a la minimización de los impactos ambientales, la protección del entorno, y la difusión de la información a todos los niveles de la organización y terceras partes interesadas (grupos de interés).

Para lograr estos objetivos y metas, la organización establece y mantiene un Programa de Gestión Ambiental (PGA) en el que se incluyen las responsabilidades asignadas para cada nivel de la misma, así como los medios que se requieren y la distribución temporal en que han de ser alcanzados. El PGA se elabora cada año tomando como referencia de mínimos los objetivos de Salud Ambiental del Contrato Programa del centro.

Algunos ejemplos de objetivos ambientales de los últimos años son:  

  • Disminución generación residuos infecciosos y citostáticos 
  • Disminución generación residuos químicos e industriales 
  • Reducción del consumo energético e hídrico 
  • Aumento de la formación online para el personal
  • Implantación de un Sistema de Ecogestión y Ecoauditoría según el Reglamento Europeo EMAS, certificándolo mediante Entidad Externa
  • Conservar los certificados ambientales del centro
  • Elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero
  • Reducción del consumo de papel
  • Aumento del reciclaje de envases/plásticos un 100% y de papel/cartón un 300%
  • Implantación del uso generalizado de papel reciclado
  • Implantación de un Sistema de Gestión de la Energía, según la norma ISO 50001.

La UGA vela por su cumplimiento de forma continua, realizando un seguimiento de los indicadores característicos y aplicando las medidas correctoras que sean necesarias para la consecución de los objetivos.