Empleo

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El Hospital Universitario Virgen Macarena conforma uno de los mayores complejos sanitarios del país con un total de 5017 profesionales, el 5.65% de los que lo hacen en el Servicio Andaluz de Salud. Los gastos de personal, con un importe de más de 173 millones de euros, suponen, por otro lado, el 50,80% del presupuesto total del centro. A estos profesionales se unen los vinculados a empresas proveedoras de servicios no sanitarios que trabajan diariamente en sus dependencias.       

Los profesionales del Hospital representan el 0.83 % de la población activa de Sevilla, aspecto recogido en el enfoque de gestión económica, lo que pone de manifiesto el impacto social que el centro generan dentro del entorno socio económico.

Para el desarrollo de sus actividades, se requiere de una gran variedad de categorías profesionales y especialidades médicas, abarcando las diversas áreas de competencia clínicas, de cuidados y servicios administrativos y generales. Se trata de un centro de referencia con una amplia cartera de servicios asistenciales, docentes e investigadores y dotado de unidades de referencia especializadas por lo que sus profesionales tienen un alto nivel de cualificación profesional. El nivel de estudios es alto, predominando los que alcanzan una titulación media o una licenciatura (51.32%).

A la complejidad y al volumen mencionado hay que añadir la necesidad de cubrir la atención sanitaria las 24 horas del día y los 365 días del año, circunstancia que deriva en un complejo entramado de turnos según las necesidades organizativas de cada área o unidad, especialmente en el personal de enfermería.

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Turnos

Las necesidades organizativas de las distintas áreas requieren la existencia de una gran variedad de turnos, que se clasifican en tres grandes grupos según la franja horaria en que se desarrollan: diurno (incluye mañanas y tardes), rotatorio (incluye además noches) y nocturno. Se ha tomado como referencia la información del mes de noviembre.

La mayoría del personal sanitario no facultativo trabaja en turnos rotatorios, dando cobertura completa a las necesidades de cuidados de los pacientes; los menesteres de atención clínica quedan cubiertas mediante el sistema de guardias médicas del personal facultativo.

El promedio de horas trabajadas por año es de 1.550,38.

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El acceso de los Profesionales

El acceso de los profesionales al Hospital Universitario Virgen Macarena, igual que al resto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se rige por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. La incorporación se realiza por una de las siguientes vías, según la vinculación profesional:

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Vinculación

En lo relativo a la vinculación de los profesionales con la organización, actualmente el 53.67% mantiene un vínculo permanente, un 21.82% es personal interino y un 24.51% es temporal. En comparación con 2016 se observa que el personal interino vacante se ha incrementado en detrimento del personal temporal como consecuencia del proceso de consolidación de plantilla. Así, en 2017 se ha llevado a cabo este proceso de consolidación como consecuencia de la aplicación de lo dispuesto en el acuerdo de la mesa sectorial de 28/12/2016 para consolidación de la plantilla de los puestos de trabajo que atienden necesidades permanentes en los centros sanitarios del SAS a través de nombramientos eventuales.

La antigüedad media es de 19,55 años: Por sexo: 20.15 años Hombres/ 19.38 mujeres.  

 

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Estabilidad en el empleo

El Hospital Universitario Virgen Macarena están seriamente comprometidos con la estabilidad en el empleo. Dentro del contexto normativo actual, enmarcado en las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad1, es destacable el impacto que tuvo mantener a todo el personal eventual al 75% de la jornada, lo que permitió que no se produjeran despidos ni una reducción drástica de empleo. En este sentido, a lo largo del ejercicio 2014 se fueron prolongado de forma progresiva los periodos de renovación a los profesionales eventuales. En 2015 se dio un paso más en la estabilidad al formalizarse los nombramientos temporales de larga duración al 100%  en dos fases (marzo y noviembre).

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Movilidad y la promoción interna

La movilidad y la promoción interna se gestionan mediante los mecanismos para la provisión interna de puestos de trabajo previstos en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003 de 16 de diciembre).

El personal estatutario fijo puede optar por una promoción interna temporal para el desempeño de funciones correspondientes a nombramientos de una categoría del mismo nivel de titulación o de nivel superior, siempre que ostente la titulación correspondiente.

Los concursos de ‘acoplamiento interno’ permiten la movilidad horizontal dentro del centro, ofreciendo a los profesionales la posibilidad de optar, dentro de la misma categoría, a puestos más acordes con sus necesidades. Estos procesos están consolidados, existiendo normativa interna con participación de las secciones sindicales. 

Asimismo, existe la posibilidad de acceder a una comisión de servicios en centros del Sistema Sanitario Público Andaluz.   

Personal en formación

Aunque los aspectos fundamentales en materia de formación están recogidos en el capítulo de Docencia, hay que mencionar en este apartado de empleo que en 2017 mantuvieron una relación contractual laboral 291 Especialistas Internos Residentes (EIR), de los que 71 fueron residentes de primer año. Como se ha comentado en el apartado de empleo, es destacable la creciente incorporación de mujeres en este colectivo, que suponen un 65,79%.

Estas cifras de médicos en formación ponen de manifiesto la gran atracción de estos centros para la docencia posgrado.

Para estos profesionales se realiza anualmente un plan de acogida donde se describen parámetros básicos del centro, la historia de la formación e información de utilidad para quién se incorpora por primera vez (teléfonos, transportes, servicios, etc.).