Acciones ejecutadas sobre accesibilidad universal de las personas con capacidades diferentes en Atención a la Ciudadanía

La Accesibilidad Universal se define en La Ley General de Discapacidad de España de 2013 así:

“Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.

  • 1 Los entornos y servicios han de poder ser entendidos y utilizados por todas las personas con independencia de las características funcionales (físicas, sensoriales, cognitivas u orgánicas) que se posean.
  • 2 Este uso ha de ser seguro y cómodo y debe tender a la autonomía de las personas, entendiendo por tal la capacidad de decidir con independencia cómo y cuándo hacer uso de modo eficaz, cómodo y seguro.

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha continuado facilitando la accesibilidad universal y la asistencia a personas con capacidades diferentes, garantizando los derechos de las personas usuarias. Para ello se han tomado e implantado las siguientes mejoras para facilitar la accesibilidad de “todas las personas”, es decir, la mayoría de la población funcionalmente estándar, pero también al colectivo de personas que tienen necesidades especiales de funcionamiento. Nos referimos a:

  • 1 las personas con discapacidad (o diversidad funcional física, sensorial, cognitiva u orgánica permanente.
  • 2 las personas mayores (con necesidades especiales de funcionamiento que se van acusando según se cumplen años).
  • 3 las personas que, de modo temporal, tienen necesidades especiales (embarazadas, padres y madres con carrito, lesionadas, extranjeros…).

MEJORAS 

Al comienzo del 2017 se reorganizó el circuito de los ascensores del HUVM:

Los ascensores forman una parte muy importante en la estructura del Hospital y son la principal puerta de entrada a todas y cada uno de sus plantas. La identificación de cada persona permitirá el uso ascensor de la siguiente forma:

2 ascensores destinados para el uso de pacientes ingresados.

            2 ascensores destinados para el uso de los usuarios/ciudadanía.

            1 ascensor destinado para el uso de logística.

            1 ascensor destinado para los profesionales del Centro.

            2 ascensores destinados para el uso de pediatría/Obstetricia.

Esta solución ha permitido gestionar los accesos a los ascensores distinguiendo usuarios, privilegios y horarios, así como a qué plantas puede dirigirse cada uno desde el ascensor.

La medida importante para controlar el acceso tanto para los profesionales del Hospital, como pacientes y familiares, facilitando la llegada de cada persona a la planta deseada.

Los ascensores destinados al traslado de menores (Pediatría) y mujeres embarazadas (Obstetricia) disponen de una llave para que el celador, en este caso, que acompaña a los pacientes pueda darle el uso adecuado.

 

Admisión General:

Se  ha  instalado  un Sistema  Inteligente de Turnos,  Avisos  y  Sala de Espera en  el  Servicio de Admisión General del Hospital Universitario Virgen Macarena.  
Su  objetivo  es  mejorar  la  atención  y  la  confortabilidad   de los usuarios que  esperan   a  ser ingresados  en  las  plantas  de  hospitalización del HUVM,  a los que se les facilita la información necesaria de una forma más sencilla y segura.
Para poner en marcha la gestión automatizada de los turnos de atención ha sido necesario instalar puntos multimedia, dispensadores de tickets y pantallas informativas en  la  sala de espera que conseguirán reducir los tiempos de espera.

El Sistema Inteligente de Turnos, Avisos y Sala de Espera permite un mayor control de la gestión de los llamamientos a los pacientes en la sala de espera de Admisión General, a los que se les proporciona información continuada sobre su turno.

 

Consultas externas:

Consulta Externa de la especialidad de ORL: a fin de facilitar a los pacientes el acceso a dichas consultas, muchos con problemas de audición, se ha valorado la necesidad de instalar un dispositivo visual, independientemente a la megafonía, para avisar al paciente de su entrada a la consulta donde está citado. Este proyecto, similar al realizado en Admisión General, iniciado en el 2017 ha sido culminado y puesto en funcionamiento en mayo del 2018.

   

Formación: Se ha detectado la necesidad de formar al personal de atención al ciudadano, que aún con la mejor voluntad, en ocasiones no cuenta con formación específica para interactuar con personas con diversidad funcional. Este personal va a recibir cursos de habilidades sociales y de comunicación, donde se insistirá en la atención y trato al usuario.

Proyecto de renovación de iluminación:

El proyecto de renovación está siendo realizado por fases. En una primera se ha llevado a cabo la reforma de salas de espera y distribuidores. Con ello pretendemos conseguir el  control de deslumbramientos molestos y regulación del flujo luminoso de acuerdo a las necesidades del uso.

En zonas de distribución, pasillos y salas de espera, se están instalando paneles LED de elevada eficacia y diversidad de tamaños para adaptarse a la instalación existente.

Las ventajas del uso del Led:

Eficacia, eficiencia, bajo consumo, duración, calidad de la luz emitida, baja emisión del calor, respuesta instantánea, ecológico, resistencia, menores emisiones de CO2, ahorro en cableado de instalación 

Asimismo, está en marcha la colocación de vinilos con protección solar, que será una solución eficaz para evitar el calor en los meses de verano (efecto invernadero). Este vinilo rechaza un porcentaje de la energía solar, reduciendo así el recalentamiento de espacios al mismo tiempo que conserva la visión exterior. Por la cara exterior rechaza el sol y por la interior no oscurece.

 

Unidad de Acogida

Se va a reforzar el personal administrativo que compone la Unidad de Acogida (formada por personal adscrito al Servicio de Atención a la Ciudadanía), estos se encuentran situados en puntos de información estratégicos distribuidos por el Hospital. Cuando detectan que un paciente se encuentra desorientado o precisa algún tipo de ayuda, se encargan de atender, orientar y así facilitar el desplazamiento por nuestro hospital.