aa

 

Aspecto: Materiales

Resulta complejo cuantificar los materiales consumidos en un hospital al ser una organización de servicios, por ello se han tenido en cuenta aquellos cuyo consumo resulta fundamental en el desarrollo de la actividad sanitaria y/o que tienen un impacto ambiental relevante debido a su contribución al agotamiento de recursos naturales no renovables.

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Aspecto: Energía

El consumo de energía, cada vez mayor, y el aumento significativo de sus costes han hecho que la eficiencia energética sea una constante preocupación para los gestores de los hospitales, con el fin de reducir las necesidades energéticas y, en consecuencia, ahorrar en costos de funcionamiento sin perder en cuotas de confort o calidad.

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Aspecto: Agua

El Agua, considerada como uno de los recursos naturales de mayor interés por su gran importancia en los procesos vitales del ser humano, es objeto de una especial vigilancia y cuidado por el HUVM, buscando optimizar su consumo de forma continua.

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Aspecto: Emisiones

La elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el cálculo de la huella de carbono de la organización de 2014 - las emisiones directas e indirectas de GEI producidas como consecuencia de nuestra actividad sanitaria -, demuestra el compromiso de ésta en la lucha contra el cambio climático, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en este siglo y eje central de gran parte de las estrategias y políticas promovidas a nivel autonómico e internacional por sus consecuencias para las generaciones futuras. Asimismo, es el punto de partida para establecer medidas de reducción de esas emisiones  (o bien valorar otras alternativas de compensación). Corroborando este compromiso, en 2017 se realiza el Cálculo de la Huella de Carbono del HUVM,

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Aspecto: Efluentes y residuos

Vertidos

Algunas actividades de un centro sanitario generan vertidos líquidos potencialmente contaminantes. Por ejemplo, la cocina y las cafeterías, el agua con restos de líquidos de limpieza o algunos residuos líquidos de laboratorio (lavado de utensilios).  En el HUVM, los vertidos de aguas son conducidos a la red de saneamiento y depuración del Ayuntamiento de Sevilla (empresa municipal EMASESA).

 

Los puntos de vertidos existentes en los centros son los siguientes:

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Aspecto: Transporte

Uno de los impactos ambientales indirectos de mayor calado en organizaciones como el HUVM es el que deviene del desplazamiento de los profesionales, ciudadanía, transporte sanitario (ambulancias) y mercancías.

El incremento en el volumen de transporte conlleva una serie de consecuencias negativas sobre el medio ambiente, contribuyendo a aumentar factores que influyen absolutamente en el cambio climático, al incrementarse las emisiones de gases invernadero por la quema de combustibles.

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Aspecto: Evaluación ambiental de los proveedores

El HUVM dispone del procedimiento 'PGA 8.1.2 Relación Proveedores y Contratistas' para establecer las pautas a seguir por el SIGA-SSPA a nivel Hospital, para la minimización de los aspectos ambientales derivados de los bienes y servicios utilizados, así como la comunicación de los procedimientos y requisitos aplicables a los proveedores, incluyendo los contratistas. este procedimiento se encuentra publicado en la web del hospital en el siguiente enlace:

http://hospitalmacarena.es/hospital/gestion-ambiental/clausulas.html

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Anexo aspecto: Emisiones

G4- EN16

A. Emisiones indirectas brutas de GEI (Alcance 2) en toneladas métricas de CO2 equivalente, sin considerar el comercio de derechos de emisión, es decir, la compra, venta o transferencia de derechos y compensaciones.
Total Emisiones indirectas (TnCo2Eq) 2017
Emisiones por transporte sanitario (ambulancias) 1.839
Emisiones por comisiones de servicio profesionales* 12
TOTAL EMISIONES INDIRECTAS HUVM+AREA 1.851
* Desplazamientos de profesionales por asistencias (ejemplo: atención domiciliaria de pacientes)
  

B. Si es posible, gases incluidos en el cálculo.

 CO2
C. Año base, por qué se ha elegido dicho año, qué emisiones se produjeron en ese año y el contexto de cualquier cambio significativo en las emisiones que haya motivado un nuevo cálculo de las emisiones del año base.
Se modifica el año base (2014) a 2017, año en el que se adapta todo el SIGA-SSPA a la versión 2015 de la norma ISO 14001 y se establecen los factores unificados para que todos los centros sanitarios calculen su Huella de Carbono.
D. Normas, métodos y supuestos que se han aplicado en el cálculo.
Guía del SIGA-SSPA para el cálculo huella carbono.
E. Si es posible, fuente de los factores de emisión utilizados y los índices de potencial de calentamiento atmosférico empleados, o bien incluya una referencia a la fuente de la que se han obtenido.
 Guía del SIGA-SSPA para el cálculo huella carbono.

F. Enfoque que se ha adoptado para la consolidación de las emisiones (capital social, control financiero, control operacional)

Control operacional

Ver enfoque de Gestión

Anexo aspecto: Transporte

G4-EN30 

Desde la creación de la Plataforma Logística Provincial, los nuevos concursos y contratos que se realizan en los dos hospitales se elaboran de nuevo adaptándolos a los criterios que establece el Acuerdo Marco Autonómico del SAS. Por tanto, la capacidad de la UGA para establecer, modificar, realizar el seguimiento y, en su caso, establecer medidas correctoras, es desde entonces nula.

Ejemplo: Pliego de Prescripciones Técnicas del Procedimiento Abierto (Expediente PAAM85/2013) de la Provincia de Sevilla por el que se fijan las condiciones para la adquisición del suministro de reactivos, productos químicos, material fungible y cesión de equipamiento principal y auxiliar, así como su mantenimiento, para la realización de determinaciones analíticas.

Cláusulas ambientales:

En los concursos, contratas externas, etc. se establecen e incluyen las cláusulas ambientales a nivel corporativo a través de la Plataforma Provincial Logística de Sevilla. Como se ha comentado, desde la creación de la citada Plataforma la capacidad de modificación de las cláusulas por parte de la UGA es nula. Es sólo en la contratación de Asistencias Técnicas (inspecciones reglamentarias de emisiones, por ejemplo), donde la UGA sigue teniendo margen de aplicación de sus propias condiciones y criterios de selección de la empresa, siendo siempre el criterio económico el más importante en la actual coyuntura socio-económica, pero sin perder de vista los factores ambientales.

Medidas de mitigación de los impactos significativos

Desde la UGA se llevan realizando en los últimos años acciones que buscan sensibilizar y promover una mayor conciencia ambiental en el personal, tanto durante su jornada laboral como en su tiempo fuera del centro. Se citan a continuación:

Plan de movilidad sostenible:

Es un proyecto a medio-LARGO PLAZO. En los últimos años se vienen llevando a cabo iniciativas como:

  • Cartelería informativa: se han colocado carteles por los Hospitales que contienen información para conocer los impactos ambientales de los distintos tipos de transportes (coche, autobús, tren/metro, bicicleta), así como el coste en tiempo y en dinero de cada uno de ellos
  • Comparando los valores de la tabla, el trabajador puede observar que el transporte privado unipersonal es el más perjudicial tanto económica (mayor coste desplazamientos al trabajo) como ambientalmente (mayor contaminación por pasajero)
  • Portal de Gestión Ambiental en la Intranet: información actualizada para los distintos medios de transporte, como líneas de autobús/tren/metro que conectan con los Hospitales, estaciones de alquiler municipal de bicicletas SEVICI, enlaces a horarios, etc.
  • Bicicleteros para el personal: Se dispone en ambos hospitales de aparcamientos exclusivos para las bicicletas de los trabajadores, en uso las 24 horas de los 365 días del año, con sistemas de seguridad y ubicados dentro del recinto hospitalario
  • Herramientas para compartir coche: En dicho Portal de la Intranet, la UGA ha habilitado una herramienta para que los trabajadores que lo deseen puedan publicar ‘ofertas’ o ’demandas’ de plazas en el coche de un compañero para desplazarse al trabajo. Permite indicar el lugar de salida, las paradas intermedias, el destino final, el turno en el que trabajan, etc. La finalidad es que los trabajadores compartan gastos de combustible y disminuyendo además gastos de mantenimiento del automóvil
  • Definir, evaluar y actuar para reducir en la medida de lo posible los impactos ambientales indirectos, que son por ejemplo los relacionados con el transporte de trabajadores o los residuos que producen empresas externas que trabajan en nuestros centros

Eficiencia energética:

  • Mantenimiento eficiente de las instalaciones
  • Instalación de cortinas de aire en los accesos a los edificios para reducir las transferencias de calor interior-exterior
  • Uso de un sistema de gestión central de la climatización para fijar límites y horarios de uso
  • Instalación de contadores en BT individualizados por centros en el Campus (proyecto que se desarrolla en varios años de forma progresiva)
  • Consumo de energía solar térmica para producción de agua caliente sanitaria (ACS)
  • Protecciones contra radiación solar directa
  • Impartir cursos para sensibilizar al personal en materia de consumo eficiente de recursos y eficiencia energética
  • Cambio de suministro de Baja Tensión a Alta Tensión
  • Modificación del sistema de bombeo del AFCH
  • Instalación de un sistema de ahorro en la iluminación de los ascensores
  • Instalación de unas válvulas reguladoras del caudal

Sensibilización ambiental:

La UGA apuesta firmemente por la formación como vía esencial de promoción de valores que fomenten una mayor conciencia ambiental en el personal del centro. Para ello, se han realizado en los últimos años:

  • Cursos presenciales in-situ en las áreas de mayor producción de residuos del hospital: sesiones de 2 horas con conceptos de sensibilización ambiental, y consumo eficiente de recursos y gestión de residuos sanitarios
  • Cursos en formato on-line  'Sensibilización ambiental, gestión de residuos sanitarios y consumo eficiente de recursos'. 1000 profesionales formados y más de 200 horas de formación desde 2014 hasta 2017.
  • Información actualizada en la Intranet: Consumo eficiente de recursos (agua, luz, papel...) tanto en el hospital como en el hogar
  • Certificación en ISO 14001 y EMAS , prueba de la excelencia en la transparencia y veracidad de datos publicados sobre el desempeño ambiental de la organización, buscando la excelencia ambiental
  • Etiquetas con mensajes concienciadores sobre el consumo responsable de energía: en pantallas de PC, junto a ventanas o equipos de climatización individual, junto a interruptores.

Criterios y Métodos para determinar la significancia

En la metodología de valoración de los aspectos ambientales para determinar su significancia y así poder establecer prioridades de mejora y mecanismos de control, se tienen en cuentan una serie de criterios y según lo establecido en el procedimiento PGA-6.1.2 Aspectos Ambientales.



 

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Anexo aspecto: Efluentes y residuos

G4-EN23

Datos de  tratamiento facilitado por CESPA (gestor). Nota: Solo se desglosan aquellos residuos significativos, bien por su peligrosidad, bien por la magnitud de residuo generado. Este criterio está enfocado a hacer útil y de fácil lectura los datos publicados en la Memoria de Sostenibilidad.
Residuos no peligrosos 2017
 CÓDIGO LER Cantidad (toneladas)
20 03 01 2.148,380
20 01 01 106,580
20 01 39 59,810
Residuos peligrosos 2017
CÓDIGO LER Cantidad (toneladas)
15 01 10 2,876
18 01 03 101,719
18 01 06 5,116
18 01 08 6,804
16 05 06 3,303
20 01 13 2,005
15 01 10 2,876

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Anexo aspecto: Agua

G4-EN8

Consumo anual de agua de la red (m3)
  2015 2016 2017
Hospital Virgen Macarena 95.401* 92.904* 96.151
Hospital San Lázaro 29.083* 31.058* 30.501
CPE Esperanza Macarena 3.253* 2.234* 2.458
CPE San Jerónimo 959* 1.376* 927
CPE Diálisis 6.143* 5.898* 5.852
Total Área 134.839* 133.470* 135.889
* Incluye facturas prorrateadas por no existir datos consolidados del proveedor

Se utiliza agua de dos tipos:

  • Agua de la red: suministrada por la empresa gestora municipal y empleada para el consumo humano, tareas de limpieza y mantenimiento de todos los centros que lo componen y para los tanques contra incendios.
  • Aguas subterráneas que son aprovechadas para riego de zonas ajardinadas.                              

Se consume agua de la red suministrada por la empresa gestora de Sevilla EMASESA y empleada para consumo humano, tareas de limpieza y mantenimiento de los Centros de la organización. Asimismo, el agua empleada para los tanques contra-incendios proviene de la red municipal.

Se dispone de permiso de vertidos de los diferentes centros que componen el Área:

  • C.P.E. Esperanza Macarena
  • C.P. Hemodiálisis
  • Hospital Virgen Macarena
  • C.P.E. San Jerónimo
  • Hospital San Lázaro

Análisis Anual de los vertidos líquidos del Hospital Universitario Virgen Macarena y centros periféricos.

Se controlan periódicamente los parámetros  establecido en la Ordenanza Municipal de Sevilla de Vertidos.

 

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Anexo aspecto: Materiales

G4-EN1

Materiales por peso o volumen
Peso o el volumen total de los materiales empleados para producir y embalar los principales productos y servicios de la organización durante el periodo objeto de la memoria. 

Materiales no renovables

 2017: Residuos cartón y papel gestionados:  106,580 toneladas retiradas y recicladas por gestor autorizado 

 

G4-EN2

Consumo papel oficina (toneladas)

Blanco no reciclado Total papel oficina consumido Ratio consumo papel reciclado/total papel consumido
0,177 54,447 99,67%

 

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Anexo aspecto: Energía

G4 -EN3

Fuentes de energía utilizadas por la organización para sus propias operaciones, así como para la producción y distribución de productos energéticos

  • Fuente: Guía Técnica 'Procedimiento de inspección periódica de eficiencia energética para calderas' (Agencia IDAE)
  2015 2016 2017
Consumo de energía eléctrica (MWh)
Total Área 19.994,75 19.913,22* 20.080,30 
Consumo anual de combustible: gas natural (mwh)
Total Área 8.656,38* 8.303,74 8.423,61 
Consumo anual de combustible: GASÓLEO C (MWh)
Total Área 346,32 240,63 240,21
Consumo energético total (MWh)
HUVM 29.054 28.458* 28.744
Consumo energético renovable
Consumo de energía solar térmica (MWh)
Total Área 140,214** 218,800 235,365

Los datos son obtenidos del programa informático (SCADA) de la empresa externa encargada del mantenimiento del sistema de energía solar térmica. 

*Los datos incluyen prorrateos al no existir información consolidada del proveedor. El prorrateo se realizó con el valor promedio de los tres años anteriores
** Avería en un sector de acumuladores (zona Cocina), reducción del rendimiento

Consumo Gasóleo: Los datos de consumo se obtienen a través de las facturas de suministro de gasóleo.

G4 -EN5

  2015 2016 2017
Consumo energético total (MWh)
HUVM 29.054 28.458 28.744
Consumo energético relativo (MWh/Trabajadores)
HUVM 6,059 5,779 5,734
Consumo energético renovable
Consumo de energía solar térmica (MWh)
Total Área 140,214 218,800 235,365
Consumo energético renovable relativo (MWh/Trabajadores)
HUVM 0,018 0,027 0,047
 

 

*Nota: Los datos incluyen prorrateos al no existir información consolidada del proveedor. El prorrateo se realizó con el valor promedio de los tres años anteriores.


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I+D+i: Investigación, Desarrollo e Innovación

idiLas actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) son pieza fundamental en el desarrollo del Hospital Universitario Virgen Macarena como motor de la generación e incorporación de nuevos conocimientos e innovaciones que permiten abordar los retos de salud y bienestar social de los ciudadanos.

  • Definición y desarrollo en todas las UGCs de un Plan de I+D+i (definición de líneas prioritarias, responsables, etc.)
  • Política de promoción, retención e incorporación de talento: intensificación de profesionales, programas de capacitación en I+D+i, etc.
  • Establecimiento de objetivos de I+D+i en los Acuerdos de Gestión de las UGCs (proyectos, producción científica, etc.)

En cuanto a algunos indicadores de resultado, señalar la financiación total externa ejecutada (considerando gastos realizados) y la financiación obtenida durante el ejercicio 2017 en función de los tipos de Actividad I+D+i:

  Presupuesto Ejecutado anualidad 2017 (€) Financiación Obtenida (€) 2017
Proyectos de I+D+i financiación competitiva 1.305.898 939.981
Contratos Investigadores de Carrera 117.459 419.132
Donaciones y Convenios de Colaboración 250.134 88.460
Prestación servicios Y Patrocinios 142.603 65.143
Ensayos Clínicos 2.082.275 4.852.457
Estudios Observacionales 34.016 470.870
Total 3.932.386 6.836.043

Estas actividades se identifican además como un componente esencial en cualquier política científica, tecnológica y económica, por su impacto directo e indirecto en el tejido empresarial y en el crecimiento económico.

En este sentido, continuando con los esfuerzos por mantener y mejorar el nivel en este ámbito, se han puesto en marcha actuaciones en línea con el Plan Estratégico de I+D+i de Andalucía entre las que se destaca:innovacion

Ensayos Clínicos y Estudios Observacionales

Ensayos Clínicos 2017

 

 

Contratos de ensayos clínicos firmados en 2017

72

Financiación total obtenida en 2017 (firmada) (datos en €)

4.852.457,24€

Ensayos clínicos activos en 2017

282

 

Estudios Postautorización 2017

 

 

Estudios post-autorización firmados en 2017

42

Financiación por estudios observacionales post-autorización en 2017 (firmada) (datos en €)

470.869,89€

Estudios post-autorización activos en 2017

120

 

 

Otros estudios clínicos 2017

 

 

Contratos de Otros Estudios Clínicos* firmados en 2017

3

Financiación total obtenida en 2017 (firmada) (datos en €)

50.490,00€

Nº Total de Otros Estudios Clínicos activos en 2017

17

*Otros Estudios Clínicos: Investigación Clínica con producto Sanitario, estudios con complementos alimenticios

 

Estudios Clínicos Activos por UGC:

 

  ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS      
UGC FASE I FASE II FASE III FASE IV EPA OTROS TOTAL
Alergología   2 5   7   14
Anestesiología y Bloque Quirúrgico       1 1   2
Aparato Digestivo 1 4 4 1 7 3 20
Cardiología      19 2 8 13 42
Cirugía General y Aparato Digestivo   1         1
Cirugía Ortopédica y Traumatología     1       1
Cuidados Intensivos     1 1 2   4
Dermatología   4 4 2 1   11
Endocrinología y Nutrición   4 21 3 4   32
Enfermedades Infecciosas, Microbiología 1 1 5 1 9   17
Farmacia Hospitalaria         4   4
Hematología   1 1   5 1 8
Medicina Física y Rehabilitación         1   1
Medicina Interna     3 1 3 1 8
Nefrología     9   3 1 13
Neumología     1   8   9
Neurología 1 15 21 1 16   54
Oftalmología 1   4 1 2 1 9
Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica 4 35 54 2 17   112
Otorrinolaringología   1 1       2
Pediatría (incluye Oncología Pediátrica)   1 2   3   6
Reumatología 1 9 16 2 13   41
Salud Mental         2   2
Urología     1 1     2
Urgencias     1   1   2
TOTAL 9 78 174 19 117 20 417

Redes, Plataformas

Las redes y plataformas que están en activo durante el año 2017 son las que se indican a continuación:

 

EXPEDIENTE Financiador Financiación Concedida (€)
Año Convocatoria
1 PT13/0010/0041 Plataforma Biobancos Instituto de Salud Carlos III 2013/anualidad 2017 44.478
IP: Guillermo Izquierdo Ayuso

 

 

 

 Nº  EXPEDIENTE

Financiado

Año Convocatoria

Financiación Concedida (€)
1 RD16/ 0006/0006 Reacciones adversas a alérgenos y fármacos Instituto de Salud Carlos III 2016/ anualidad 2017 10.450,00
IP: Javier Monteseirin Mateo
2 RD16/0016/0001 Enfermedades Infecciosas Instituto de Salud Carlos III 2016/ anualidad 2017 161.320,50
IP: Jesús Rodríguez Baño
3 RD16/0015/0016 Esclerosis Multiple Instituto de Salud Carlos III 2016/ anualidad 2017 27.500
IP: Guillermo Izquierdo Ayuso
4 RD16/0008/0010 Enfermedades Oculares (OFTARED) Instituto de Salud Carlos III 2016/ anualidad 2017 4.582
IP: Enrique Rodríguez de la Rua

Proyectos de I+D+i

 

A continuación se muestra la financiación obtenida en 2017, clasificada por agencia financiadora y convocatorias:

 

AYUDAS PÚBLICAS NACIONALES/AUTONÓMICAS COMPETITIVAS SOLICITADAS/CONCEDIDAS EN LA ANUALIDAD 2017

Agencia / Convocatoria Nº Proyectos Solicitados Nº Proyectos Denegados Nº Proyectos Concedidos Pendientes de Resolución Importe Solicitado Importe Concedido
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD (FIS) 2017 .INSTITUTO DE SALUD CARLOS III 7 2 4   1.002.190,97€ 332.024,00€
PROYECTOS I+D+I .MINISTERIO DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD 3 1   1 520.944,00€  
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. CONSEJERÍA DE SALUD 2017 29 20 8   1.597.919,20€ 563.957,34€
INFRAESTRUCTURA 2017. CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO 2     2 951.060,26€  
Totales 41 23 12 3 4.072.114,43€ 895.981,34€

 

AYUDAS PRIVADAS NACIONALES/AUTONÓMICAS COMPETITIVAS SOLICITADAS/CONCEDIDAS EN LA ANUALIDAD 2017 

 

Agencia / Convocatoria Nº Proyectos Solicitados Nº Proyectos Denegados Nº Proyectos Concedidos Pendientes de Resolución Importe Solicitado (€) Importe Concedido (€) 
FEIOM 1   1                   6.000,00€                                     6.000,00€
INSTITUTO DANONE 1 1                   20.000,00€  
NEUMOSUR 2   2                 12.000,00€                                   12.000,00€
SAEDYN 1   1                   6.000,00€                                     6.000,00€
SAMFYRE 2 2                     6.000,00€  
SED 1   1                 20.000,00€                                   20.000,00€
FEMI 1 1                   29.841,00€  
total 9 4 5   99.841,00 €         44.000,00€

 

LISTADO DE PROYECTOS FINANCIADOS POR ENTIDADES NACIONALES Y AUTONÓMICAS  PÚBLICAS

 

 

Título Financiador UGC Financiación Concedida (€)
EFICIENCIA DEL TRATAMIENTO CON SISTEMAS DE INFUSIÓN CONTINA DE INSULINA EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1. IP: María Asución Martínez Brocca INSTITUTO DE SALUD CARLOS III Endocrinología y Nutrición                        46.464,00
INHIBICIÓN DE LA RESPUESTA SOS COMO ESTRATEGIA PARA LA REVERSIÓN DE LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN CLONES EXCITOSOS DE BACILOS GRAM NEGATIVOS MULTIRRESISTENTES. IP: José Manuel Rodríguez Martínez INSTITUTO DE SALUD CARLOS III Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva UGC                        93.170,00
Oportunidades para la optimización del tratamiento antibiótico y pronóstico en paciente con hemocultivo negativo (Proyecto NO-BACT). IP: Pilar Retamar Gentil INSTITUTO DE SALUD CARLOS III Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva UGC                        99.220,00
Proyecto Canalis. Impacto del consumo antibiótico, colonización intestinal y de sistemas de conducción de agua en los vertidos hospitalarios de aislados resistentes a carbapenémicos. IP: Lorena López Cerero INSTITUTO DE SALUD CARLOS III Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva UGC )                        93.170,00
Microbiota Intestinal y Metaboloma de Fluidos en Sna y Empp: Búsqueda de Nuevos Marcadores de Enfermedad y Evaluación de Nuevas Aproximaciones Terapéuticas Basadas en la Nutrición. Subproyecto 1: Evaluación de la Micriobiota Intestinal de Pacientes Con Sca Y empp Como Biomarcador de Enfermedad y Como Posible Diana en Terapias Basadas en la Nutrición. IP: Mª Isabel García Sánchez CONSEJERIA DE SALUD Biobanco                        66.762,57
Evaluación de Los Efectos de la Melatonina Sobre la Discapacidad, Atrofia Cerebral y Sintomatología Asociada la Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva. IP: Juan Luis Ruiz Peña CONSEJERIA DE SALUD Neurología UGC                        66.319,55
Estudio de Los Mecanismos Inmunológicos Implicados en el Asma Alérgico Local. Subproyecto:estudio de la Respuesta Inmunológica de Células Efectoras No Clásicas (Neutrófilos) en Pacientes Con Asma Alérgico Local. IP: Pedro José Chacón Fernández CONSEJERIA DE SALUD Alergología UGC                        66.889,12
Seguimiento de Brotes de Klebsiella Pneumoniae Productor de Kpc-3 Mediante Secuenciación Masiva: Eficacia Frente A Técnicas de Tipado Convencionales. IP: Mercedes Delgado Valverde CONSEJERIA DE SALUD Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva UGC                        56.473,41
Nuevas Dianas Terapéuticas en Tratamiento de la Sinusitis Crónica Con Póliposis Nasosinusal. IP: Juan Manuel Maza Solano CONSEJERIA DE SALUD Otorrinolaringologia UGC                        55.251,38
Activos para la Salud Positiva en la Adolescencia: Intervención Familiar Basada en Nuevas Tecnologías- Web para la Prevención del Consumo Episódico Excesivo de Alcohol. IP: Marta Lima Serrano CONSEJERIA DE SALUD Universidad de Sevilla                        56.270,48
Implementación Clínica de Un Sistema para el Cálculo de Tratamientos de Radioterapia Con Algoritmos de Alta Precisión Basado en Cloud Computing. IP: Héctor Miras del Río CONSEJERIA DE SALUD Radiofísica UGC                        46.732,15
Coordinación de Un Programa de Implantes Cocleares Basado en la Gestión de las Necesidades de Los Pacientes. IP: Serafín Sánchez Gómez CONSEJERIA DE SALUD Otorrinolaringologia UGC                        34.258,68

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONALES GESTIONADOS EN 2017

 

 

En la siguiente tabla se ofrece la relación de ayudas internacionales gestionadas por la Fundación en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

 

Titulo/IP

Convocatoria

Estado

COMBACTE – CARE

Jesús Rodríguez Baño

IMI

En ejecución

Coordinador Nacional

COMBACTE – MAGNET

Jesús Rodríguez Baño

IMI

En ejecución

Socio

COMBACTE – NET

Jesús Rodríguez Baño

IMI

En ejecución

Socio

ST131_transmission

Álvaro Pascual

JPIAMR - ERAnet

En ejecución

Socio

EMerGE-NeT

Luis Eduardo López Cortés

JPIAMR - ERAnet

En ejecución

Socio

MODERN

Jesús Rodríguez Baño

JPIAMR - ERAnet

En ejecución

Coordinador

European Reference Network on Paediatric Cancer

Ana Fernández Teijeiro

European Reference Networks

En ejecución

European Clinical Research Alliance on Infectious Diseases - Conceptual Design

ECRAID-CoDe

Jesús Rodríguez Baño

H2020-INFRADEV-2017-1

Solicitud

No financiado

Es relevante mencionar la modificación del contrato de subvención del Proyecto COMBACTE-NET:

Último Presupuesto aprobado: 288.257€ - Presupuesto financiado: 220.693€

Presupuesto incrementado 2017: 731.587 – Presupuesto financiado: 553.190€

Es igualmente apreciable el trabajo realizado en el marco del Proyecto COMBACTE-Care y la puesta en marcha y ejecución del estudio EURECA (European prospective cohort study on Enterobacteriaeae

showing REsistance to CArbapenems), estudio académico con 50 centros europeos.

Por último, destacamos también la participación del centro en la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos –RECLIP.

Recursos Humanos

 

Los investigadores de carrera comenzaron a incorporase con la creación del Programa del Instituto de Salud Carlos III para la incorporación de doctores al Sistema Nacional de Salud. Desde entonces, y en el marco del desarrollo de la estrategia de investigación del Hospital Universitario Virgen Macarena, han continuado incorporándose nuevos investigadores y técnicos de apoyo a la investigación, tanto por el citado programa como de otros auspiciados por el propio Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Economía y Empresa, la Consejería de  Salud, el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, o el propio Hospital a través de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).

 

Convocatorias Públicas de RRHH 2017 

En cuanto a las nuevas convocatorias de RRHH solicitadas y concedidas durante 2017:

Agencia Financiadora/Convocatoria Nº de ayudas solicitadas Nº de ayudas concedidas Financiación Solicitada en  Financiación Concedida
INSTITUTO DE SALUD CARLOS III 9 3 989.792 316.132
CONTRATOS RÍO HORTEGA 2017 3 1 161.196 53.732
SARA BORREL 2017 2 0 161.196 0
JUAN RODES 2017 1 1 180.000 180.000
PFIS 2017 1 1 82.400 82.400
CONTRATOS MIGUEL SERVET TIPO I 2017 2 0 405.000 0
MINISTERIO DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD 2 2 103.000 103.000
AYUDAS JUAN DE LA CIERVA   2016 1 1 64.000 64.000
PTA 2016 1 1 39.000 39.000
Total 11 5  1.092.792 419.132

Investigadores contratados en proyectos, convenios , ensayos clínicos, redes 

El desarrollo de los proyectos de investigación (financiados tanto por entidades públicas como privadas a través de  subvenciones, acuerdos, convenios, etc.), conlleva la incorporación de profesionales técnicos e investigadores necesarios para colaborar en la ejecución de los mismos.

En este sentido, además de los investigadores de carrera, existen otros profesionales que se incorporan a FISEVI, para el desarrollo de proyectos específicos. El régimen de incorporación de estos profesionales es mediante contratación laboral, dentro del marco de convocatorias públicas de empleo que garantizan los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. 

 

Los profesionales contratados a través de adscripción a proyectos de I+D+i en el año 2017 en las diferentes modalidades fueron:

Categoría Número de profesionales
Investigadores 31
Técnicos de Apoyo 132
Técnicos de Apoyo Auxiliares 4

Aportaciones Privadas

En aras del fomento de la capacidad emprendedora, la investigación y la innovación llevada a cabo en el hospital, se ha fomentado la cooperación con el ámbito privado, contribuyendo así al pleno desarrollo de los proyectos de investigación y formativos realizadas en las distintas unidades de gestión clínica del centro. Para ello se han suscrito con FISEVI acuerdos y convenios (AD/CC) con diversas entidades, enmarcados dentro de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo; así como Contratos de Prestación de Servicio y Patrocinio (CPS/PT).

A continuación se muestra un resumen del número de acuerdos según las modalidades indicadas, el importe, y la unidad de referencia para la actividad investigadora/formativa: 

  AD CC CPS PTR IMPORTE
ALERGOLOGÍA   1     8.000,00 €
ANATOMÍA PATOLÓGICA   1     7.000,00 €
APARATO DIGESTIVO 1       600,00 €
CARDIOLOGÍA Y CIRUGÍA CARDIOVASCULAR 1       8.000,00 €
ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN   1 1   9.315,00 €
ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA   1 3 1 40.143,00 €
FARMACIA 1 1   2 53.000,00 €
HEMATOLOGÍA 1 1     5.445,00 €
MEDICINA INTERNA 1       1.500,00 €
NEFROLOGÍA 2       2.600,00 €
NEUMOLOGÍA   1     8.000,00 €
ONCOLOGÍA MÉDICA, RADIOTERAPIA Y RADIOFÍSICA 2       8.000,00 €
OFTALMOLOGÍA     1   2.000,00 €
Total 9 7 5 3 153.603,00 €