Otras Certificaciones

El Banco de Sangre perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de la certificación emitida por la Comisión de Certificación de la Fundación CAT (Organismo de certificación de la calidad en transfusión, terapia celular y tisular).

Reconocimientos y Distintivos. Observatorio Seguridad de Pacientede Andalucía

En el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud y de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y de acuerdo con los retos de la Organización Mundial de la Salud,  “Una atención limpia es una atención más segura” y “La cirugía segura salva vidas”. Entre otros, el Observatorio de Seguridad de Paciente (OSP) de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) promueve modelos de reconocimiento a través de distintivos de prácticas seguras. Para ello, pone a disposición de los centros diferentes iniciativas para el desarrollo, implantación y seguimiento de buenas prácticas como herramientas de autoevaluación para mejorar el cumplimiento.

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Servicios Generales. Procesos Industriales y de Confortabilidad

ssggLos Servicios Generales son el apoyo logístico del Hospital, un apoyo que interactúa con todos los actores de los mismos: usuarios, profesionales, proveedores, etc.Nuestra misión por tanto es la de complementar el cometido principal de las instituciones sanitarias, al satisfacer las necesidades de salud de la población y actuando como bisagra entre la misma y la atención sanitaria.

Organigrama SPS rev-3.jpgEn el Hospital Universitario Virgen Macarena dichos Servicios Generales se distribuyen mediante un modelo de gestión basado en PROCESOS de la siguiente forma:

En concreto este organigrama se refiere al área de Procesos Industriales.

En esta anualidad hemos trabajado para conformar esta área como un espacio de comunicación directa y cercana entre los profesionales y los servicios que lo componen. Para ello hemos creado comisiones de seguimiento de Calidad en cada una de nuestras unidades: Mantenimiento, Electromedicina, Alimentación y Textil con la participación de los profesionales y los representantes Sindicales.

Nuestro objetivo principal, a través de estas comisiones, ha sido el de hacer del Hospital Universitario Virgen Macarena un centro sanitario más confortable y cercano para aquellos que lo habitan, haciendo menos traumática la estancia de los usuarios y más agradable al mayor activo de la organización, sus profesionales. Además ha permitido que sientan como suyo el edificio, las instalaciones y equipos, y esto ha llevado consigo que presten más atención, si cabe, al cuidado de estos elementos y reducción del impacto que provoca la actividad sanitaria dentro del entorno.

Un segundo objetivo: la gestión por procesos a través de la optimización, buscando la eficiencia y la excelencia en formación y divulgación e implicación de todos los agentes y profesionales, y esperando la satisfacción de nuestros usuarios en todos los servicios adscritos a la Subdirección.

Y, por último, y no menos importante, hemos trabajado para crear estructuras sociales e infraestructuras que sean sostenibles, aplicando para ello criterios de diseño y gestión que respeten un ajustado gasto económico, respeto social por sus trabajadores y menor impacto ambiental de sus actividades.

Todo esto ha sido posible gracia a ciertos elementos entre los que queremos destacar:

  • Garantizar el funcionamiento correcto del equipamiento que va a ser utilizado en la diagnosis, tratamiento terapéutico o intervencionista.
  • Ayudar a que la confortabilidad de los pacientes y familiares sea la más adecuada posible.
  • Que la información fluya de forma correcta y rápida.
  • Que las instalaciones sean segura y ajustadas a la legislación vigente.
  • Dar respuesta a las nuevas necesidades tecnológicas, estructurales y de espacio.
  • Además, trabajamos para llevar a cabo nuestra misión de una manera transparente y responsable, comprometidos con el medio ambiente, disminuyendo nuestros impactos ambientales, actuando más allá del cumplimiento legal y, siempre que la situación lo permita, poniendo en valor las actuaciones de sus trabajadores, interactuando con los proveedores, trabajadores y sociedad en general, transmitiendo el mayor nivel de confianza al personal sanitario y dando transparencia a la gestión económica, ajustando las expectativa y recursos de esta.

Actividad

Elaboración de una guía para la certificación ACSA de unidades de gestión clínica. Circuito de soporte.

Reunión ACSA Cardiología.jpg

El objetivo es el de concretar, a través de este documento-guía, aspectos claves relacionados con cualquier Unidad de Gestión Clínica en proceso de certificación, ya sea evaluación de inicio o recertificación, que se deberá valorar conjuntamente con las áreas de soporte del Hospital en relación a los criterios:

  • CRITERIO 8: Estructura, equipamiento y proveedores
  • CRITERIO 9: Sistemas y Tecnologías de la Información

Los siguientes Estándares:

ES 508.01_01: Se han definido y se aplican las actuaciones necesarias para conocer, registrar y controlar las condiciones de seguridad del espacio e instalaciones con los que cuenta la UGC para la realización de su actividad

 

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA.

  • Identificación documentada de las instalaciones y espacios de la Unidad y sus necesidades de mantenimiento.
  • Este listado debe contemplar:
  • Instalación eléctrica de Baja Tensión.
  • Grupo electrógeno y Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
  • Aparatos elevadores.
  • Equipos de protección contra incendios.
  • Instalación de agua fría de consumo humano y agua caliente sanitaria (control de legionela).
  • Instalaciones de climatización.

Y, además, todas aquellas instalaciones que afecten al desarrollo de su actividad, como, por ejemplo:

  • Instalaciones de Radiodiagnóstico y Radioterapia.
  • Quirófanos y salas especiales.
  • Instalaciones frigoríficas.
  • Instalaciones petrolíferas de uso propio.
  • Instalaciones de gases licuados del petróleo.
  • Instalaciones de gases criogénicos.
  • Instalaciones térmicas del edificio.
  • Aparatos a presión (calderas, esterilizadoras, etc.).
  • Centro de transformación.
  • Etc.

Registros accesibles desde la unidad sobre las inspecciones y revisiones de mantenimiento de las instalaciones y espacios relacionados anteriormente.

Registro actualizado de las incidencias ocurridas con las instalaciones y espacios de la Unidad y análisis de las mismas.

Estándar ES 508.02_02. La Unidad de Gestión Clínica ha definido y aplica las actuaciones necesarias para garantizar la utilización segura del equipamiento electromédico, mediante la designación de responsables, el seguimiento del estado de revisión y funcionamiento de sus equipos y la formación de sus profesionales.

 

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA.

  • Inventario actualizado del equipamiento de la Unidad.
  • Procedimiento para la gestión de las incidencias y averías del equipamiento.
  • Registro actualizado de las incidencias detectadas con el equipamiento.
  • Registros sobre el mantenimiento preventivo del equipamiento.
  • Actas de formación de los profesionales en el uso y riesgos del equipamiento que utilizan.
  • Etiquetas sobre equipos ‘Averiado’ (Roja) y equipos ‘Reparado’ (Verde).
  • Verificar las etiquetas con los preventivos realizados y los previstos en fecha.

ES 5.09.04_00. La Unidad de Gestión Clínica garantiza la accesibilidad física de las personas usuarias.

Estándar ES 08.06_01. Están definidos los mecanismos necesarios para la comunicación, registro, análisis y resolución de las desviaciones en la calidad o nivel de servicio de las actividades de soporte.

DOCUMENTACIÓN ASOCIADA.

  • Relación de los servicios de apoyo o soporte de la Unidad (ej.: hostelería, limpieza, mantenimiento, lencería, etc.) y sus criterios de calidad.
  • Registro de las incidencias producidas o desviaciones de calidad relacionadas con estos servicios de soporte. Análisis de las incidencias.
  • Incluir planos con ubicaciones de todas las unidades de soporte.

Creación de un comité interdisciplinar con el objetivo de identificar y prevenir riesgos en infraestructuras(eventos centinelas) del HUVM y Área

El objeto del presente análisis es dar cumplimiento a la instrucción de la Dirección Económica y de Profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena y su Área, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, donde se realice una búsqueda sistemática de posibles accidentes adversos sobre las infraestructuras y, para ello, se adoptarán herramientas, tanto reactivas, a partir del análisis de eventos centinelas ya acaecidos, y que albergan información valiosa sobre cómo deben o no deben realizarse las cosas, como otras herramientas de detección proactiva, para evitar en el futuro la aparición de incidentes o fallos que pongan en riesgo la seguridad de las personas, la continuidad asistencial o la protección del medio ambiente.

Dicho análisis también incluye propuestas de mejora y de seguimiento, algunas de implantación inmediata, que permitirán alcanzar el objetivo propuesto de minimizar los efectos de los fallos o defectos en las infraestructuras.

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Agujeros queso

UNIDAD DE ELECTROMEDICINA

Datos de actividad

Área Macarena y San Lázaro Equipamiento gestionado Mantenimientos preventivos Mantenimientos correctivos Importe €
8.677 1.554 5.060 4.140.412

Proyectos llevados a cabo en 2017

  1. Certificación de la Unidad en la ISO 9001-2015
  2. Implementación de los Acuerdos de Nivel (ANS) con las UGC
  3. Apoyo en el proceso de Acreditación de las UGC: entrega inventario, seguimiento visita, resolución No Conformidades en tiempo y forma.
  4. Firma de ANS con la UGC Dermatología y la UGC Urgencia
  5. Formación de GIMWEB al 100% de unidades que han pasado la auditoria este año para su acreditación o renovación.
  6. Firma de control de Equipamiento por la SPI y el responsable de los equipamiento del 100% de las unidades.
  7. Resolución de 100% de las No conformidades detectadas por la Auditoria
  8. Mejora en la Gestión por Procesos. Modificación y adaptación del POM-02 Gestión de Electromedicina
  9. BEBED actualizada de grandes actuaciones de equipo, UGC, criticidad y observaciones.
  10. Control y gestión de los preventivos incluidos en GMAO, tareas y equipos.
  11. Control de la programación de los preventivos tras el alta de inventario del equipamiento
  12. Gestión y control de alertas sanitarias
  13. Alerta sanitarias
  14. Gestión y control de desviaciones de RX
  15. Intervenciones en coordinación con Radiofísica
  16. Gestión de contratos de mantenimiento de equipos electromédicos por un importe de 455.350 €.
  17. Gestión de compra de equipamiento.

 

UNIDAD DE MANTENIMIENTO

Área Macarena y San Lázaro

Equipamiento gestionado

Mantenimientos preventivos

Mantenimientos correctivos

Importe €

7.306

29.137

15.370

7.843.340

grafico

Encuestas de satisfacción entre profesionales. En este proyecto, la metodología empleada para recoger la información fue un cuestionario que analizaba, tanto el mantenimiento realizado por el personal propio en una serie de centros, como el resto de centros donde el mantenimiento se presta por una contrata, y donde se han estudiado las siguientes cuestiones:

  • La disponibilidad y capacidad de la aplicación (GMAO).
  • La disponibilidad y capacidad de la Unidad.
  • La calidad y capacidad del Personal Técnico.
  • La Satisfacción General del Servicio.

 

Proyectos llevados a cabo en 2017

Se le ha dado acceso directo a todos nuestros usuarios (enfermos y familiares ), mediante la puesta en marcha de la aplicación Quantion, con el objeto de hacer mas confortable su estancia en el Hospital

Pantalla 2_MTTO_QUANTION.png

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Implementación de los Acuerdos de Nivel (ANS) con las UGC

Objeto del presente análisis es dar cumplimiento a la instrucción de la Dirección Económica y de Profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena y su Área, donde se realice una búsqueda sistemática de posibles accidentes adversos sobre las infraestructuras y, para ello, se adoptarán herramientas, tanto reactivas, a partir del análisis de eventos centinelas ya acaecidos, y que albergan información valiosa sobre cómo deben o no deben realizarse las cosas, como otras de detección proactiva para evitar, en el futuro, la aparición de incidentes o fallos que pongan en riesgo la seguridad de las personas, la continuidad asistencial o la protección del medio ambiente. Dicho análisis también incluye propuestas de mejora y de seguimiento, algunas de implantación inmediata, que permitirán alcanzar el objetivo propuesto de minimizar los efectos de los fallos o defectos en las infraestructuras.

Registro de las incidencias producidas o desviaciones de calidad relacionadas con estos servicios de soporte. Análisis de las incidencias.

Incluir planos con ubicaciones de todas las Unidades de Soporte.

El objeto del presente análisis es dar cumplimiento a la instrucción de la Dirección Económica y de Profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena y su Área, donde se realice una búsqueda sistemática de posibles accidentes adversos sobre las infraestructuras y, para ello, se adoptarán herramientas, tanto reactivas, a partir del análisis de eventos centinelas ya acaecidos, y que albergan información valiosa sobre cómo deben o no deben realizarse las cosas, y otras herramientas de detección proactiva, para evitar, en el futuro, la aparición de incidentes o fallos que pongan en riesgo la seguridad de las personas, la continuidad asistencial o la protección del medio ambiente.

Dicho análisis también incluye propuestas de mejora y de seguimiento, algunas de implantación inmediata, que permitirán alcanzar el objetivo propuesto de minimizar los efectos de los fallos o defectos en las infraestructuras.

Participación proactiva en las Comisiones Clínicas de Bioseguridad Ambiental y Legionella, aportando por parte de Mantenimiento, las medidas preventivas, técnicas y legales para evitar riesgos a profesionales, usuarios y pacientes relacionados con las infraestructuras.

Apoyo en el proceso de Acreditación de las UGC: entrega inventario, seguimiento visita, resolución No Conformidades en tiempo y forma.

  • Firma de ANS con dermatología y Urgencia
  • Formación de GIMWEB al 100% de Unidades que han pasado la auditoria este año para su acreditación o renovación.
  • Firma de control de Equipamiento por la SPI y el responsable de los equipamiento del 100% de las Unidades.
  • Resolución de 100% de las No conformidades detectadas por la Auditoria
  • Mejora en la Gestión por Procesos

OTROS LOGROS:

  1. Control y gestión de los preventivos incluidos en GMAO. Tareas y equipos.
  2. Control de la programación de los preventivos tras el alta de inventario del equipamiento.
  3. Prevención y control de Legionella. Puesta en marcha del sistema de cloración en continuo de la red de ACS el pasado mayo / 2017.
  4. Mejora de Eficiencia Energética. Al objeto de impulsar actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética, a la promoción del ahorro energético y a la emisión de Gases de Efecto Invernadero, se aprueba la realización de Auditorías Energéticas en el marco del RD 56/2017 de 12 febrero.
  5. Comisiones Bioseguridad Ambiental, con el objeto de implementar las medidas necesarias para evitar los riesgos en las intervenciones de Mantenimiento.
  6. Línea de Mt y centro de transformación Policlínico
  7. Obra de Laboratorio Bioquímica
  8. Climatización 2ª Planta en la CPE San Jerónimo
  9. Reforma de quirófanos de Urgencia

 

UNIDAD DE ALIMENTACIÓN

Área Macarena y San Lázaro Profesionales Dietas servidas Importe €
203 259.795 7.452.894,31

Proyectos llevados a cabo en 2017

  1. Desayuno saludable Día del Corazón en el mes de noviembre con la participación de 400 personas.
  2. Cestas de fruta, lácteos y galletas Día Mundial de la Diabetes en Pediatría en el mes de noviembre con la participación de 30 niños.
  3. Desayuno saludable Jornadas de Participación Ciudadana en el mes de noviembre con la participación de 200 personas.
  4. Taller de pestiños dulces de Semana Santa. Unidad de Pediatría. Mes de marzo.
  5. Desayuno saludable Día Mundial del Riñón. Mes de marzo, con la participación de 150 personas.
  6. Olimpiadas Salud Mental, mes de mayo, con la participación de 120 personas (picnic).
  7. Actividades de mejora de su transparencia.
  8. Creación Cuadrante
  9. Creación del Cuadro de Mando
  10. Coordinación con el Servicio de Medio Ambiente para mejorar el reciclaje de los residuos de Cocina.
  11. Implementación de la Gestión por Procesos
  12. Implementación de los Acuerdos de Nivel (ANS) con las UGC
  13. Participación proactiva en la Comisión de Alimentación en coordinación con Nutrición y Dietética para establecer mejoras del Servicio y potenciar la Seguridad Alimentaria

 

UNIDAD DE TEXTIL

Área Macarena y San Lázaro Profesionales Kilos de ropa limpia procesada Importe €
38 1.329.932 3.128.007

Proyectos llevados a cabo en 2017

  1. Actividades de mejora de su transparencia.
  2. Creación cuadrante
  3. Creación del Cuadro de Mando
  4. Coordinación con el Servicio de Medio Ambiente para mejorar el reciclaje de los residuos.
  5. Implementación de la Gestión por Procesos.
  6. Gestión y control diarios y agrupados por unidades de gestión clínica mediante nueva aplicación.
  7. Gestión y control de Pactos de Consumo con las UGC.
  8. Implementación de los Acuerdos de Nivel (ANS) con las UGC

 

HUMANIZACIÓN DE LA INGENIERÍA SANITARIA

¿Todo lo que tiene que ver con la ingeniería se puede medir? ¿Puede medirse la Humanización de las cosas?

Algunas personas responderían que, evidentemente, todo lo que tiene que ver con la ingeniería se puede medir porque, si no, no sería ingeniería pero, sin embargo, si hablamos de emociones y utilizamos aquello que la ingeniería crea para generar emociones, ¿se podría medir? ¿Las emociones se pueden medir o poner en un cuadro de mandos? En todo caso, cuando ves a alguien sonriendo no te hace falta saber si su grado de satisfacción es 7, 8 ó 10; las emociones positivas siempre están arriba.

Por ello, desde el Hospital Universitario Virgen Macarena llevamos años caminando en la senda de dar a la ingeniería sanitaria una visión distinta, más amable, sin olvidar los aspectos esenciales de la misma. Este camino que decidimos emprender se enmarca dentro del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa que inició hace unos años el HUVM y que incorporara en su memoria del año 2017 lo que podríamos denominar: “Humanización de la Ingeniería Sanitaria”.

Consiste en una serie de medidas enfocadas por y para las personas, que permiten hacer de la ingeniería algo más que tenga que ver con las emociones, sin olvidar el fin último, que es satisfacer necesidades, resolver problemas, y reportar beneficios tangibles al entorno sanitario.huma.png

Objetivos:

  1. El paciente percibe el entorno sanitario como algo que le amenaza y le violenta y, para reducir esa sensación, debemos utilizar, entre otras herramientas, la ingeniería sanitaria.
  2. Si reducimos lo frío y lejano que pueden provocar los dispositivos médicos, o las infraestructuras en general, podremos conseguir que trabajadores y usuarios sientan una mayor confortabilidad y permitirá que el sentido de pertenencia de propios y ajenos aumente.
  3. Partimos de la hipótesis que en entornos sanitarios más humanizados mejora el estado de salud del paciente, o su adherencia al tratamiento, en tanto y cuanto su psique se ve influenciada por las emociones positivas.
  4. Intentamos dar mayor valor al esfuerzo contributivo de la sociedad, haciendo que las instalaciones y equipos que se adquieren con los impuestos ayuden realmente a hacer más llevadero el paso de usuarios por los centros sanitarios.

Sin duda todo lo que llevamos trabajado en este sentido ha permitido que:

  1. Se establezcan vínculos fraternos y se facilite la participación de todos los que confluimos en el espacio Sanitario “Hospital”. Ello hace que se relajen tensiones y facilita el cumplimiento de objetivos.
  1. La transparencia y la puesta en valor de lo que hacemos optimiza la comunicación y mejora el ambiente de trabajo.
  2. Se abren vías de comunicación entre los profesionales, usuarios, asociaciones, ciudadanía en general. Esto permite que se enriquezca la labor que realizamos día a día.

Pero no podemos quedarnos aquí. Debemos discutir qué parámetros tendríamos que utilizar para medir la humanización y con qué frecuencia. Esto ayudaría a establecer un estándar basado en la mejora continua.

Y finalizamos respondiendo a las preguntas que nos hacíamos al principio:

¿Todo lo que tiene que ver con la ingeniería se puede medir?

No, porque las emociones no se pueden medir con un valor cuantitativo, a no ser que el número de sonrisas o de bellos erizados sea cuantificable.

¿Puede medirse la humanización de las cosas?

Sí, pero con unidades que aún están por acordar y que, sólo aquellas personas que lo viven pueden darles un valor.

SERVICIOS CONTRATADOS Y RECURSOS HUMANOS

Limpieza
  • Seguridad y vigilancia
  • Traslado interno lavandería San Lázaro
  • Servicio de limpieza
  • Servicio de desratización, desinfección y desinsectación
  • Manutención guardias médicas
  • Servicio de mensajería
  • Servicio de tapicería

Todos ellos conforman un total de 315 Profesionales

 

Concesiones administrativas

Explotación de Cafetería y máquinas de VENDING
  • Instalación/explotación de servicios funerarios
  • Instalación/explotación de televisores
  • Instalación/explotación de servicios cívicos
  • Instalación/explotación de telefonía pública
  • Suministro de dietas alimentarias

 

Servicios deDesinfección, Desinsectación y Desratización (D.D.D.)

Nº de actuaciones programadas
465

 

 

 

 

Servicio de Reprografía e Impresión

Nº de copias realizadas
2.163.500

 

 

 

 

 

Servicio de Seguridad

Recursos económicos 1.593.424 €
Puestos de presencia física 9
Puestos de control 2
Cámaras instaladas 84
Videograbadoras digitales 7
Sistemas anti intrusismo -
Sistema integral de arcos anti hurto -
Puertas con retenedores 40 6 40
Barreras y cancelas 5
Pulsadores de emergencias 63
Motocicletas -

 

Actuaciones de Seguridad

Alteraciones del orden (agresiones, intentos de agresión, alteraciones del orden) 1.193
Controles de permanencia (Identificaciones y desalojos) 875
Incidencias sistemas de seguridad (Contraincendios, antiintrusión, Barreras, cancelas,) 750
Robos y sustracciones 60
Acceso de vehículos al recinto 114.975

 

Líneas de mejora integral en espacios y confort

Equipamiento/adecuación zona Observación/Urgencias
Equipamiento/adecuación Cocina
Equipamiento nueva C. T. Salud Mental en C/ Jesús del Gran Poder
Equipamiento consultas banales
Reposición de sillas de traslados de pacientes (Urgencias)
Equipamiento sala de Espera ambulancias Policlínico
Reposición de camillas de traslado de pacientes
Reposición camillas hidraúlicas (Urgencias)
Reposición sillones de acompañantes
Instalación y puesta en marcha de puertas automáticas zonas varias
Señalización zona Observación / Urgencias
Equipamiento zona Radiodiagnóstico
Equipamiento sillones reclinables H. de Día Alergia Policlinico

Prevención de Riesgos Laborales

Las actuaciones en materia de Seguridad Laboral se desarrollan dentro del marco estratégico impulsado desde el Servicio Andaluz de Salud, SAS, mediante una estrecha colaboración y una visión global entre la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y la Unidad de Vigilancia de la Salud en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Está regulado por un Comité de Seguridad y Salud destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del SAS en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Ver apartado Salud y Seguridad Laboral.

 

Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen Macarena

Aula Hospitalaria Curso 2016-2017  
Numero de maestros 3
Número de alumnos atendidos:  

Infantil

253

Primaria

397

Secundaria

163
Total niños atendidos 813

Pedagógicamente, la educación en un centro hospitalario cumple una importante función compensadora y socializadora, que tiene como fin primordial el evitar la marginación del proceso educativo de los niños en edad escolar durante su hospitalización.

Dentro del marco educativo, son las unidades de apoyo en Centros Hospitalarios las que atienden a una mayor diversidad de niños con necesidades educativas muy diversas y dispares, tanto por las múltiples patologías que se pueden encontrar, como por las edades en las que son atendidos en la Unidad de Pediatría.

En todo este proceso, y dependiendo de las diferencias individuales, se dan situaciones y ritmos de aprendizaje diversos, lo que hace necesario un adecuado tratamiento a la diversidad.

Servicios atendidos

  • Sexta planta: Primer ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria.
  • En la escuela se atiende a alumnos procedentes de las unidades de Oncología, Neumología,Digestivo, Pediatría General y Unidad de Día, así como la atención ofrecida en la planta de hospitalización a los alumnos y alumnas que no pueden desplazarse a la escuela, y a los de las unidades de Infecciosos, Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas.

 

Personal vinculado a empresas proveedoras de servicios

Personal contratado a través de Empresas Externas 2017
  Total Hombre Mujer Fijos Event.
Mantenimiento San Lázaro 17 16 1 16 1
Seguridad y vigilancia 42 37 5 34 8
Cafeterías 33 17 16 24 9
Servicio de limpieza 213 19 194 193 20
Suministro fotocopias, reprografía y modelaje 2 2 0 0 2
Servicio desratización, desinfección, desinsectación 2 2 0 1 1
Suministro dietas alimenticias 8 5 3 6 2
Servicios cívicos 4 2 2 2 2
Instalación y explotación servicios mortuorios 4 4 - 4 -
Explotación televisores 1 1 - - 1
TOTAL 326 105 221 280 46

 Sistemas de Información

 

 

  Los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son áreas en las que los centros hospitalarios no pueden dejar de apoyarse para modernizar sus modelos de gestión, dar soporte a los procesos asistenciales y administrativos y facilitar la toma de decisiones por parte de los  profesionales. Ello contribuye, finalmente, a incrementar y mejorar los niveles de servicios que prestan a los usuarios, a la par que se optimizan los costes inherentes al desempeño de la actividad.

Desde una perspectiva medioambiental, la extensión en el uso de las tecnologías de virtualización esta permitiendo crecer en capacidad de proceso y en disponibilidad de las aplicaciones, reduciendo el espacio físico, los costes de mantenimiento y la emisión de CO2. La extensión generalizada y progresiva de soluciones tecnológicas para gestionar de manera electrónica todos los procesos está produciendo un impacto importante en la reducción del consumo de papel.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Actividades STI Macarena para 2017:

Desarrollo de Cartera de Servicios del Servicio de Tecnologías de la Información:

•         Coordinación de prestación de servicios de soporte a puesto usuario

•         Gestión y soporte a usuarios en el uso del portal web para profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena intranethuvm, basado en Microsoft Sharepoint.

•         Gestión y soporte a servicio de correo electrónico corporativo

•         Gestión y soporte a servicio de acceso por redes privadas virtuales (VPN)

•         Formación y soporte a profesionales en el uso de los sistemas de información corporativos de ámbito asistencial.

•         Soporte a profesionales en el uso de los sistemas de información corporativos de ámbito administrativo.

•         Soporte a Unidad de Sistemas de Información, asistencia en extracción de datos de sistemas corporativos con el fin de elaborar los Cuadros de Mando para la Dirección y las UGC, y carga mensual de datos en herramienta de análisis dinámico Quiterian para Virgen del Rocío y Virgen Macarena.

•         Coordinación con Servicio de Mantenimiento y Electromedicina y otros servicios de Soporte.

•         Soporte a proyectos de innovación desarrollados por los profesionales del centro.

•         Soporte a procesos de certificación de Unidades de Gestión Clínica

•         Soporte provincial a herramienta SilverMoon, para intercambio de información con centros concertados,

•         Soporte regional a solución corporativa regional de Teledermatología.

 

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Documentación Clínica

Documentacin clnicaLos profesionales del Servicio de Documentación Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena han superado el reto de la implantación de la Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión, CIE 10, durante el año 2017. Esto ha supuesto absorber las modificaciones y especificaciones de la nueva clasificación y aplicarle la gran experiencia y conocimiento adquiridos durante tantos años de trabajo. Aunque la formación teórica necesaria para acometer este cambio se ha ido adquiriendo durante los ejercicios previos, gran parte del aprendizaje se adquiere con la práctica del trabajo diario. A ello también han contribuido las sesiones clínicas semanales que se han realizado en cada uno de los servicios, algunas de las cuales se han llevado a cabo de forma conjunta en los dos hospitales.

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Docencia

 

Pregrado  Posgrado

  

docLa enseñanza de las Ciencias de la Salud, de la Medicina, la Enfermería, la Fisioterapia y la Podología está directamente relacionada con la práctica hospitalaria; de ahí la vinculación con los hospitales universitarios para favorecer tanto los conocimientos (la ciencia experimental y empírica), como la formación profesional (juicios diagnósticos, pronósticos, terapéuticos y habilidades prácticas en enfermería).

La evolución de estas prácticas, desde un pasado donde la Universidad tenía que utilizar hospitales de beneficencia al maridaje presente que se produce con los hospitales universitarios, dotados con capacidad docente, una comunidad intelectual y científica y un alto nivel tecnológico, ha hecho posible acuerdos de acciones que garanticen la excelencia de la enseñanza en pregrado y en posgrado. Todo ello, dentro del régimen general de conciertos entre las universidades y las instituciones sanitarias.

Pregrado

La Universidad de Sevilla imparte la enseñanza de pregrado, en colaboración con los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, a través de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. En la actualidad, conviven los estudios para obtener la licenciatura y el grado de Medicina, por un lado, y el grado de Enfermería, Fisioterapia y Podología, por otro.

 

Profesores en la Facultad Medicina

Categoría  
Catedrático 6
Profesor asociado 1
Profesor asociado CIS 81
Profesor titular 13

 

Miembros de la Comisión Paritaria del Hospital Universitario Virgen Macarena 

Cada centro tiene su propia Comisión Paritaria que está compuesta por:

  • Decano de la Facultad de Medicina
  • Vicedecano del Hospital
  • Decano de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología
  • Delegada Territorial de Salud
  • Director Gerente del Hospital 
  • Director Médico
  • Representante del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología
  • Representante del Departamento de Medicina
  • Representante del Departamento de Psiquiatría
  • Representante de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina
  • Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria
  • Representante de la Comisión de Investigación

 

Alumnos matriculados en la Licenciatura de Medicina

Curso  
1
3
15

 

 

Alumnos matriculados en el Grado de Medicina

Curso  
108
104
122
100


Profesores de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología

Departamento de Enfermería  
Profesores titulares (V) 8
Profesores asociados 10
Profesores asociados TC1 30
Sustitutos interinos 5
Asociado CIS2 22
Total 75

 

Departamento de Fisioterapia  
Profesores asociados
Asociado CIS2 16
Total 16

1 Profesor asociado a tiempo completo

2 Profesor asociado en concierto con instituciones sanitarias

Alumnos matriculados en el Grado de Enfermería

Prácticas de alumnos 

Curso  
84
88
95

Los alumnos de 1º de Grado no realizan prácticas hospitalarias y están todos en la Facultad de Enfermería (Campus de Perdigones)

 

Alumnos matriculados en el Grado de Fisioterapia

Curso HUVM-HUVR ++
85
89

Todos los alumnos realizan prácticas tuteladas en unidades de ambos centros hospitalarios

Posgrado

docencia.jpgLos estudios de posgrado logran la especialización de los profesionales que han alcanzado el grado en Medicina, Enfermería, Farmacia, Psicología, Química, Física y Biología en distintas áreas, según el programa de Especialista Interno Residente (EIR) vigente.

Comisión de Docencia

La Comisión de Docencia, junto con la Dirección del Centro y en colaboración con los jefes de las unidades docentes y tutores de las diferentes especialidades que desarrollan su programa de formación en el Hospital, vela por la consecución de una formación individualizada de los residentes, adaptando a sus necesidades el programa formativo de su especialidad. Este plan está elaborado por los consejos nacionales de las especialidades y adaptado a las características del Hospital, lo que permite la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes propios del mapa competencial de todas y cada una de las especialidades acreditadas para formación.

Por otro lado, tiene la responsabilidad de tomar las decisiones que aseguren el cumplimiento de toda la legislación vigente en materia de formación especializada, en un marco basado en la calidad, y en plena coordinación con el Plan Estratégico de Formación Integral del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Así mismo, se encarga de garantizar el cumplimiento de lo establecido en los contratos que regulan las relaciones docentes y laborales entre los residentes y la institución.

Ver miembros de la Comisión 

Tutores, Plazas y Residentes

La figura del Tutor es el eje sobre el que recae la responsabilidad del plan individual de formación de cada especialista y de su dedicación depende, en gran parte, del grado de satisfacción del residente. Las funciones del tutor están especificadas en la Orden Ministerial del 22 de junio de 1995, por la que se regulan las Comisiones de Docencia y los sistemas de formación de los especialistas.

Estos son los Tutores de los Especialistas Internos Residentes

Todas las especialidades tienen un número de Plazas Acreditadas y otro de Ofertadas. Este es el Catálogo General de Plazas en Formación por el Sistema de Residencia del Hospital Universitarios Virgen Macarena 

Cada año se incorporan a la Formación de Especialistas médicos, farmacéuticos, químicos, psicólogos, enfermeros, físicos o biólogos que han obtenido plaza en el Hospital. La duración de esta residencia depende de la especialidad escogida.

Estos son los Especialistas Internos Residentes 

 

Actividades formativas

Cursos:
  • Urgencias MIR primer año
  • Urgencias Pediátricas MIR primer año
  • Modulares MIR primer año
  • Diraya en Urgencias EIR primer año
  • Prescripción Electrónica (Farmacia) EIR primer año

Formación común EIR Programa de Formación en Competencias Transversales (PFCT):

  • Soporte Vital Avanzado y Básico EIR primer año
  • Protección Radiológica AIR primer año
  • Comunicación y trabajo en equipo
  • Investigación en Salud
  • Asistencia basada en Evidencia y Calidad

Actividades de Formación en Competencias Específicas (PFCE):

  • Fundamentos y Habilidades en Microcirugía
  • Entrenamiento en Electrocardiografía
  • Fundamentos y Manejo de la Ecocardiografía
  • Fundamentos y Habilidades en Cirugía Laparoscópica
 

 

Especialistas Internos Residentes HUVM

Especialistas Internos Residentes 

 

Especialidad R/1 R/2 R/3 R/4 R/5 TOTAL
Alergología 1 - 1 - - 2
Análisis Clínicos - - 1 1 - 2
Anatomía Patológica 1 1 1 2 - 5
Anestesiología y Reanimación 5 4 5 6 - 20
Aparato Digestivo 2 2 2 2 - 8
Bioquímica Clínica 1 1 - 2 - 4
Cardiología 3 3 3 3 3 15
Cirugía Cardiovascular - - 1 1 1 4
Cirugía General y del Aparato Digestivo 3 3 2 4 3 15
Cirugía Oral y Maxilofacial 1 1 1 1 1 5
Cirugía Ortopédica. y Traumatología 2 2 2 2 2 10
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora 1 1 1 1 1 5
Cirugía Torácica - - - - - 0
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología 1 1 1 1 - 4
Endocrinología y Nutrición 1 1 1 1 - 4
Farmacia Hospitalaria 1 1 1 1 - 4
Hematología y Hemoterapia 1 1 1 1 - 4
Medicina Física y Rehabilitación 2 1 2 3 - 8
Medicina Intensiva 2 2 2 2 2 10
Medicina Interna 3 3 2 3 5 16
Medicina Nuclear 1 1 - 1 - 3
Microbiología y Parasitología 1 1 2 1 - 5
Nefrología 1 1 1 1 - 4
Neumología 1 1 1 - - 3
Neurofisiología Clínica 1 1 - 2 - 4
Neurología 1 1 1 1 - 4
Obstetricia y Ginecología 3 3 4 4 - 14
Oftalmología 2 2 2 1 - 7
Oncología Médica 2 2 1 1  2 8
Oncología Radioterápica 1 1 1 1 - 4
Otorrinolaringología 2 2 1 1 - 6
Pediatría y Áreas Específicas 6 6 6 6 - 24
Psicología Clínica 1 1 1 1 - 4
Psiquiatría 2 2 2 3 - 9
Radiodiagnóstico 3 3 3 3 - 12
Radiofísica Hospitalaria 1 1 1 - - 3
Reumatología 1 2 0 1 - 4
Urología 1 1 1 1 1 5
Enfermería Obstetricia/Ginecología 4 3 - - - 7
Enfermería/Salud Mental 3 3 - - - 6
Total plazas 69 66 58 66 21

280

             
Medicina Familiar y Comunitaria 12 12 12 12   48

Plazas acreditadas y ofertadas HUVM

Plazas acreditadas y ofertadas 

Especialidad Pl. Acreditadas Pl. Ofertadas
   
Medicina
Farmacia
Radiofísica
Alergología 5 1
Análisis Clínicos 2   -  -  
Anatomía Patológica 2 1
Anestesiología y Reanimación 5 5
Aparato Digestivo 4 2
Bioquímica Clínica 3 1
Cardiología 4 3
Cirugía Cardiovascular 1 1
Cirugía General y del Aparato Digestivo 4 3
Cirugía Oral y Maxilofacial 1 1
Cirugía Ortopédica y Traumatología 2 2
Cirugía Plástica Estética y Reparadora 1 1
Cirugía Torácica 1 -
Dermatología Médico-Quirúrgica y Verenealogía 3 1
Endocrinología y Nutrición 1 1
Farmacia Hospitalaria 2 1
Farmacología Clínica 2 -  -
Hematología y Hemoterapia 1 1
Medicina Física y Rehabilitación 3 2  -
Medicina Intensiva 2 2
Medicina Interna 6 3  
Medicina Nuclear 1 1
Microbiología y Parasitología 2 - 1
Nefrología 1 1
Neumología 1 1
Neurofisiología Clínica 2 1
Neurología 2 1
Oftalmología 2 2
Oncología Médica 2 2
Oncología Radioterápica 1 1
Otorrinolaringología 2 2
Pediatría y Áreas Específicas 6 6
Radiodiagnóstico 3 3
Radiofísica Hospitalaria 1 1
Reumatología 1 1
Urología 1 1
Total 83 47 3 1

 

Plazas por Unidades Docentes

Unidad Docente Especialidad Pl. Acred Pl. Ofertadas
Multiprofesional de Salud Mental Enfermería de Salud Mental 4 3
Psicología Clínica 1 1
Psiquiatría 3 2
Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología Obstetricia y Ginecología   4 3
Enfermería Obstétrico Ginecológica  5 4

Tutores de los Especialistas Internos Residentes HVM-VR

Tutores de los Especialistas Internos Residentes 

Unidad Docente HUVM
Alergología 1
Análisis Clínicos 1
Anatomía Patológica 2
Anestesiología y Reanimación 5
Aparato Digestivo 4
Bioquímica Clínica 1
Cardiología 6
Cirugía Cardiovascular 2
Cirugía General y del Aparato Digestivo 6
Cirugía Oral y Maxilofacial 1
Cirugía Ortopédica y Traumatología 3
Cirugía Plástica 1
Cirugía Torácica 1
Cuidados Críticos y Urgencias 5
Dermatología Médic-Quirúrgica y Venereología 2
Endocrinología y Nutrición 2
Farmacia Hospitalaria 2
Farmacología Clínica 1
Hematología y Hemoterapia 2
Medicina Familiar y Comunitaria 1
Medicina Física y Rehabilitación 4
Medicina Intensiva 3
Medicina Interna 7
Medicina Nuclear 1
Microbiología Y Parasitología 2
Nefrología 2
Neumología 3
Neurofisiología Clínica 3
Neurología 2
Obstetricia y Ginecología 4
Oftalmología 3
Oncología Médica 3
Oncología Radioterápica 2
Otorrinolaringología 6
Pediatría y Áreas Específicas 8
Pediatría en Atención Primaria 4
Psicología Clínica 1
Psiquiatría 4
Radiodiagnóstico 3
Radiofísica Hospitalaria 1
Reumatología 1
Urología 1
Enfermería Obstetricia y Ginecología/Matronas 3
Enfermería Salud Mental 2

Comisión de Docencia

La Comisión de Docencia, junto con la Dirección del Centro y en colaboración con los jefes de las unidades docentes y tutores de las diferentes especialidades que desarrollan su Programa de Formación en el Hospital, vela por la consecución de una formación individualizada de los residentes, adaptando a sus necesidades el programa formativo de su especialidad, elaborado por los consejos nacionales de las especialidades y adaptado a las características del Hospital y permitiendo la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes propios del mapa competencial de todas y cada una de las especialidades acreditadas para formación.

Tiene la responsabilidad de tomar las decisiones que aseguren el cumplimiento de toda la legislación vigente en materia de formación especializada, en un marco basado en la calidad, y en plena coordinación con el Plan Estratégico de Formación integral del SSPA.

Así mismo, se encarga de garantizar el cumplimiento de lo establecido en los contratos que regulan las relaciones docentes y laborales entre los residentes y la institución.

Ver miembros de la Comisión de: Hospital Universitario Virgen Macarena, Hospital Universitario Virgen del Rocío

La Ciudadanía en el Hospital

ciudadLa Ciudadanía constituye el centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía; es la razón de ser de toda la infraestructura y los recursos que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) dispone en la Comunidad. De ahí que, el Hospital Universitario Virgen Macarena, considere a sus usuarios como referentes para el desarrollo de una gestión socialmente responsable.

El análisis de este grupo de interés prioritario ha permitido implementar dos líneas de acción diferenciadas: la destinada a satisfacer las relaciones con el usuario de manera individual, entendiendo a éste como persona, con su familia y en su comunidad; y la orientada a promover las relaciones con las plataformas ciudadanas, que aglutinan a asociaciones de pacientes y otras de carácter social y voluntario.

Resulta lógica la interacción de la Ciudadanía con el resto de grupos de interés identificados y, más directamente, con los Profesionales, otros Centros de referencia, la Dirección Corporativa, y las Entidades no vinculadas. Por ello, el Hospital está potenciando todas las redes de comunicación con su población de referencia, entre ellas, el Buzón de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones, y las encuestas de satisfacción dentro de las Unidades de Gestión Clínica. La página web  ofrece también la posibilidad de contactar con el Servicio de Atención Ciudadana a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Todos estos canales ofrecen una información muy valiosa ya que permite escuchar activamente a los ciudadanos, analizar sus preocupaciones y establecer diferentes estrategias y líneas de acción específicas para atender sus necesidades y expectativas. Así, se ha impulsado la presencia de los usuarios de una manera participativa y activa, se ha consolidado la Comisión de Participación Ciudadana del HUVM, y se ha reforzado la función del Movimiento Asociativo como elemento de integración y cohesión entre el Hospital y la población. En general, el Hospital ha trabajado por un acercamiento de la Sanidad Pública a una ciudadanía activa.

El Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) realiza un papel muy importante en este sentido ya que es la estructura facilitadora de las relaciones de los ciudadanos con el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). Tiene como finalidad principal acercar los equipos pluridisciplinares y multiprofesionales de los centros a la población, trabajando con las unidades de gestión clínica y facilitando la accesibilidad al conjunto de prestaciones sanitarias en el terreno de la promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria y rehabilitación, ofertada a los ciudadanos en su Cartera de Servicios y con criterios de eficacia, eficiencia y calidad.

Los Servicios Generales, la Unidad de Calidad Asistencial, la Unidad de Comunicación y las propias Unidades de Gestión Clínica aúnan también sus esfuerzos para lograr estos objetivos. La accesibilidad, la adecuación de los servicios e instalaciones, la gestión de pacientes con requisitos específicos y la seguridad del paciente son algunas de las encomiendas a las que prestan mayor importancia.

Accesibilidad a los Servicios Sanitarios

1La mejora en la accesibilidad a los servicios sanitarios está directamente relacionada con la calidad de la asistencia sanitaria, siendo una de las principales demandas de la Ciudadanía.

Orientar los servicios para ofrecer mejores niveles en la accesibilidad, implica el esfuerzo y compromiso de todas las unidades del Hospital Universitario Virgen Macarena a la vez que requiere una coordinación adecuada, dada su importancia estratégica. Con el objetivo de dar soporte técnico a las Unidades de Gestión Clínica en esta área prioritaria, en 2015 se creó la Unidad de Apoyo al Área de Accesibilidad, que continuó durante 2017.

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Acciones ejecutadas sobre accesibilidad universal de las personas con capacidades diferentes en Atención a la Ciudadanía

La Accesibilidad Universal se define en La Ley General de Discapacidad de España de 2013 así:

“Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.

  • 1 Los entornos y servicios han de poder ser entendidos y utilizados por todas las personas con independencia de las características funcionales (físicas, sensoriales, cognitivas u orgánicas) que se posean.
  • 2 Este uso ha de ser seguro y cómodo y debe tender a la autonomía de las personas, entendiendo por tal la capacidad de decidir con independencia cómo y cuándo hacer uso de modo eficaz, cómodo y seguro.

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha continuado facilitando la accesibilidad universal y la asistencia a personas con capacidades diferentes, garantizando los derechos de las personas usuarias. Para ello se han tomado e implantado las siguientes mejoras para facilitar la accesibilidad de “todas las personas”, es decir, la mayoría de la población funcionalmente estándar, pero también al colectivo de personas que tienen necesidades especiales de funcionamiento. Nos referimos a:

  • 1 las personas con discapacidad (o diversidad funcional física, sensorial, cognitiva u orgánica permanente.
  • 2 las personas mayores (con necesidades especiales de funcionamiento que se van acusando según se cumplen años).
  • 3 las personas que, de modo temporal, tienen necesidades especiales (embarazadas, padres y madres con carrito, lesionadas, extranjeros…).

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Libre elección de Médico Especialista y de Hospital

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se puede ejercer el derecho a elegir médico especialista y hospital público donde se quiera ser asistido o intervenido.

Elección de especialista y hospital. Este derecho puede ser ejercido por los usuarios residentes en Andalucía y del Sistema Sanitario Público que, a juicio de su médico de Atención Primaria, precisen ser atendidos por médicos especialistas.

Cuando un paciente desee ejercer su derecho a la Libre Elección del Especialista debe acudir a su Médico de Familia a solicitarlo, ya que este trámite se inicia en Atención Primaria.

Será su medico de familia el que, si considera que el paciente ha de acudir a una consulta de especialista, extienda la solicitud; el paciente firmará conforme cuando se trate de una Libre Elección.

La elección será para un episodio concreto y deberá mantenerse mientras persista la causa patológica. En casos de procesos prolongados, la duración será por un periodo mínimo de 12 meses, no siendo posible la elección simultanea de varios especialistas para el mismo caso.

salud respondeElección de centro para intervención quirúrgica. Los usuarios que se encuentren pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente y estén incluidos en lista de espera, pueden elegir el HUVM en el caso en que decidan ser asistidos en él; por lo que deberán llamar al teléfono de Salud Responde 955 545 060, disponible las 24 horas del día, y ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. Salud Responde se encargará de los trámites administrativos necesarios para formalizar el cambio.

Estos derechos se contemplan en el Decreto 128/97, de 6 de mayo, por el que se regula la libre elección de médico especialista y de hospital en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Durante 2017, el HUVM ha recibido por libre elección para consultas externas de especialista a 546 pacientes, procedentes de otros centros, 25 solicitudes de segunda opinión médica y 1909 solicitudes de asistencia de otros centros. Las unidades y especialidades más demandadas son la Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neurología, Cirugía Máxilofacial y Oftalmología.

Informe de Segunda Opinión Médica

Cuando un paciente solicita una segunda opinión médica, un facultativo experto estudia la información procedente de su historia clínica y emite un informe que se envía directamente al solicitante, o a quien el paciente haya autorizado para actuar en su nombre.

Se puede solicitar un informe de segunda opinión en el caso de enfermedades diagnosticadas como de pronóstico fatal, incurables, o que comprometen gravemente la calidad de vida del paciente, así como los tratamientos propuestos que conllevan un elevado riesgo vital.

Esta valoración la emiten facultativos especialistas pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía, expertos en distintas áreas de conocimiento clínico, seleccionados por la Consejería de Salud  y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El ejercicio del derecho está reconocido a los pacientes que sean ciudadanos españoles o extranjeros, con residencia en Andalucía, con aseguramiento a cargo del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y que cumplan con ciertos requisitos. En determinadas circunstancias, la solicitud puede hacerse por medio de un representante acreditado.

Las solicitudes se pueden realizar por los siguientes medios:

  • Oficina virtual Inters@s. Para pacientes que dispongan de certificado digital.
  • Utilizando el formulario oficial disponible en esta misma página o en cualquier centro dependiente de la Consejería de Salud y del SAS. Puede presentarse en cualquier centro sanitario o administrativo mencionado, o en centros dependientes de la Administración Pública.

En el Hospital Universitario Virgen Macarena pueden presentarse en el Servicio de Atención a la Ciudadanía.

En 2017, se recibieron un total de 25 solicitudes de segunda opinión que han sido atendidas por especialistas de HUVM.

Normativa que lo regula: