Mensaje del Director Gerente
Bienvenidos a la Memoria 2017 del Hospital Universitario Virgen Macarena.
Como Director Gerente de este centro, es para mí un placer poderos mostrar los resultados de todo un año de trabajo. Me gustaría saludar a todos cuantos os acerquéis a visitarla.
El año 2017 ha supuesto el inicio de una nueva andadura para muestro Hospital, un trayecto liderado por un equipo directivo único que, con una orientación clara hacia la calidad y la excelencia en la atención sanitaria, ha perseguido con ello los mejores resultados en salud.
En todo momento, la inclinación del Hospital ha sido acercarse a sus profesionales con el fin de invitarlos a recuperar la ilusión y el deseo por ser un centro de primer nivel, tanto en Andalucía, como en España y en el resto del mundo; un Hospital con proyección internacional.
Seguimos potenciando las unidades de gestión clínica como modelo organizativo. Unidades de excelencia que, dado el alto nivel, tanto asistencial, docente e investigador, la mayoría acreditas por la ACSA o en proceso de acreditación, es el que garantiza una atención de calidad a la Ciudadanía, pudiendo ofrecer, tres de ellas, ser Centro de Referencia Nacional, CSUR, o de referencia en Andalucía en 13 procesos.
Orientada, en sus líneas principales, a la investigación, la docencia y la asistencia, esta Memoria recoge la labor realizada por los profesionales que forman parte de este gran centro hospitalario, donde se ha trabajado intensamente con Atención Primaria, tendiendo puentes y aunando líneas de acción de cara a que la atención a la ciudadanía sea la más adecuada.
Nos encontramos trabajando de manera continuada en mejorar las instalaciones, tanto en hospitalización, con el objetivo final de eliminar la tercera cama, como en el área de consultas externas, diseñando nuevos modelos de atención sanitaria que permitan, en un futuro inmediato, ofrecer una accesibilidad mejor a nuestros ciudadanos y ciudadanas.
Se ha realizado un importante acercamiento a la Ciudadanía para conocer sus expectativas y sus necesidades, de manera que podamos adaptar nuestros servicios a esas cuestiones planteadas. En esta línea hemos trabajado para mejorar, de forma ostensible, los circuitos e infraestructuras ofertadas en el Servicio de Urgencias.
Y, por supuesto, se ha hecho un gran esfuerzo en impulsar y continuar avanzando en investigación, desarrollo e innovación como piedra angular de crecimiento para ofrecer un óptimo abanico de herramientas en la búsqueda de los mejores resultados en salud.
Por otro lado, nuestro Hospital lleva ya tiempo esforzándose en mantener el fuerte compromiso que adquirió con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y, por tanto, se ha trabajado acorde a conseguir un ahorro energético importante y, por ende, mejorar los circuitos de eliminación de residuos; todo ello orientado en dirección a la sostenibilidad del medio ambiente.
En conclusión, hemos actuado desde un hospital abierto, accesible, humano, investigador, docente y excelente en la atención sanitaria, sin olvidar que, la piedra angular, los profesionales, son los que, junto a la Ciudadanía, componen este binomio. Personas cuidando de personas
Por tanto, y con los datos expuestos dentro de esta Memoria, aspiramos a que conozcáis un poco más de cerca la realidad cierta que es nuestro Hospital Universitario Virgen Macarena.
Este trabajo realizado deja constancia del esfuerzo de sus profesionales por alcanzar la excelencia y del compromiso adquirido con nuestros grupos de interés. Por ello, me gustaría dar las gracias a todos cuantos lo han hecho posible.
Gracias y, de nuevo, bienvenidas, bienvenidos
Antonio Castro Torres Director Gerente Hospital Universitario Virgen Macarena |