Los medios
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El volumen de recursos humanos que se mueve en la provincia de Sevilla entorno al Hospital Virgen Macarena se situa en al rededor del uno por ciento de la población activa. Este número nos puede llevar a hacer una valoración sobre la escala, el nivel que alcanzan esta instalación sanitaria.
Su amplia cartera de servicios procura atender, eficaz y eficientemente, a un extenso sector de la población, aplicando los máximos niveles tecnológicos y envolviéndolo todo bajo el marco de una infraestructura que pretende optimizar, cada día, para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y que, con los cambios implementados durante el ejercicio 2017, hacen que esta nueva planificación y ordenación asistencial se haga de una manera uniforme para toda la población.
Estos medios, unidos a los recursos económicos asignados, son los que hacen que, en el terreno de la salud, no sólo se atienda a la ciudadanía que requiera de sus servicios sino que favorezca el sostenimiento de una población amplia de la provincia, intentando, a su vez, ejercer la prevención y promoción de las enfermedades, contribuyendo así a la educación sanitaria de la ciudadanía.
Cambios significativos
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El trabajo en equipo en asistencia, docencia, innovación e investigación es el sello de identidad del Hospital Universitario Virgen Macarena. Se trata de un modelo organizativo, auspiciado desde el Servicio Andaluz de Salud, que suma recursos, desarrollo profesional una mayor calidad, accesibilidad y equidad en la atención que se presta a la ciudadanía.
Los profesionales son, sin duda, uno de los mayores activos de este centro, dado que colaboran junto al resto de grupos de interés en la gestión hospitalaria, analizando y ofreciendo propuestas de mejora y desarrollo en sus áreas a través de los consejos asesores de gestión clínica. Todo ello permite a la ciudadanía beneficiarse de mejores resultados en salud y un mayor acceso a los servicios sanitarios de calidad, independientemente de su zona de procedencia. Buen ejemplo de ello son las unidades de referencia nacional (CSUR), que designa el Sistema Nacional de Salud. O las redes de investigación europeas en las que participan los profesionales de este hospital.
Igualmente, se ha avanzado en la consolidación de los modelos provinciales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de la Plataforma Logística Sanitaria de compras (PSL). En este espacio se ha realizado un importante esfuerzo en la digitalización de la información asistencial de los pacientes y las pruebas diagnósticas, así como en la extensión generalizada del uso de la Historia Digital del paciente y el uso de las herramientas corporativas.
Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) continúa siendo uno de los ejes estratégico sobre el cual la administración sanitaria ha cerrado un compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental, que tiene su lado más humano en el Plan de Acción Social. Esta iniciativa engloba toda la actividad de participación ciudadana, social y de voluntariado; un Plan de Igualdad; un Plan energético-ambiental que ha permitido la obtención de la certificación EMAS III.
En esta línea, se sigue promoviendo el Plan de las Pequeñas Cosas, que dota de una mayor confortabilidad los espacios y se centra en esos otros detalles que hacen más satisfactoria la estancia de cualquier usuario en los hospitales, en los centros de especialidades y en los centros administrativos que integran este Hospital.
Igualmente, en el segundo semestre de 2017 se inició la primera fase del Plan de Acogida al Profesional, para facilitar la incorporación a los y las profesionales que se incorporan a este centro hospitalario.